Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de su éxito con Cryptokitties, la firma Dapper Labs lanza su propio simulador de Blockchain Flow Playground. Ahora, la firma estaría dejando la Blockchain de Ethereum

***

Al parecer, el juego coleccionable Cryptokitties, de las primeras “estrellas” de Ethereum, cambiará de hogar. Así lo deja ver el anuncio de la firma Dapper Labs, al lanzar ayer su propio simulador de Blockchain llamado Flow Playground.

Coindesk informó que el movimiento posiciona a Dapper Labs entre un número de startups que construyen protocolos Blockchain como Flow buscando desbancar a Ethereum como el Blockchain de elección para una variedad de aplicaciones.

Construimos esta cadena de bloques porque queríamos una diferente para nuestros juegos”, dijo Dieter Shirley, cofundador de Dapper Labs. La firma atrajo una inversión de capitalistas de riesgo de USD $ 39 millones aproximadamente con Cryptokitties, en 2017.

Dapper Labs lanza Flow, su propio simulador de Blockchain

Según Coindesk, Dapper Labs no logró obtener tracción sostenible con los juegos basados en Ethereum después de su éxito con Cryptokitties. Esta semana, el juego atrajo a menos de 200 usuarios, según DappRadar, por debajo del pico 2017 de 14.914 usuarios activos diarios. Las asociaciones recientes con ligas deportivas como la UFC y la NBA sugieren aspiraciones principales para la empresa, lo que ayudó a popularizar el estándar de token no fungible (NFT) ERC-721 de Ethereum.

Shirley también dijo que para finales de 2020, Dapper Labs quiere vender tokens privados a inversores acreditados. Sin embargo, los detalles aún no están claros todavía y la fecha de lanzamiento aún no se conoce.

Las blockchains tienen su propio flujo de ingresos como parte de ellos, desde la venta de tokens“, dijo Shirley, y agregó que los tokens no se venderán al público hasta que sea legalmente “prudente” hacerlo.

Creemos que el apoyo financiero para construir una cadena de bloques debería estar separado de la financiación de los juegos. Los juegos deben tener sentido por sí mismos.”

Un camino propio de Dapper Labs

Desde la perspectiva de Shirley, los problemas de escala no fueron la única razón por la que Dapper Labs dejó de usar Solidity, el idioma nativo de Ethereum. Para Shirley, el próximo enfoque de fragmentación de Ethereum hacia su nueva cadena de bloques Eth 2.0limitará lo que puede hacer con los contratos inteligentes«.

En cambio, su equipo quería usar una plataforma más “orientada al usuario que pueda manejar volumen de juegos sin obstruir la red, como ya lo hizo Cryptokitties a Ethereum una vez, según reseñó DiarioBitcoin en esta nota.

La startup, a través de su nuevo simulador Flow Playground busca atraer tanto a nuevos desarrolladores de aplicaciones como a socios de la comunidad académica para participar en las pruebas de la nueva cadena de bloques.

Si Ethereum es Blockchain 2.0, entonces consideramos a Flow como la versión 4.0. Vemos a Flow como una cadena de bloques para el mercado masivo”, dijo David Broker, investigador de la Universidad de Purdue, al explicar por qué su equipo eventualmente ejecutará un nodo Flow. “Ser capaz de ampliar las oportunidades para profesores y estudiantes es increíblemente emocionante.”

Senda tortuosa

No obstante todo lo anterior, inventar un nuevo lenguaje de programación y una nueva estructura de Blockchain para arrancar, como lo está haciendo Dapper Labs, es notoriamente cargado, afirma Coindesk.

Independientemente de cuántas empresas estén creando sus propios idiomas asociados con las ventas de tokens, tales hazañas suelen ser problemáticas, dijo el desarrollador de software independiente Yuval Kogman. A continuación, Kogman señaló el ejemplo de JavaScript, que décadas más tarde sigue siendo tan defectuoso que se ha convertido en una broma corriente entre los desarrolladores.

Diseñar idiomas es casi increíblemente complejo“, dijo Kogman. “No puedo pensar en un solo sistema programable o scriptable donde esto realmente saliera bien a menos que el lenguaje en sí fuera un foco central, diseñado con principios y requisitos claros en mente.”

Es por eso que, según Coindesk, algunos competidores de Ethereum tardan tanto en sentar las bases y compiten ansiosamente por una mentalidad limitada de desarrolladores con simuladores y concursos mientras tanto.

Un nuevo mundo digital

De acuerdo al comunicado de Dapper Labs, Flow Playground es una interfaz web interactiva que permite a las personas aprender sobre el desarrollo de aplicaciones en Flow escribiendo y ejecutando contratos y transacciones inteligentes en un entorno de prueba. En Flow Playground, la persona puede escribir contratos utilizando Resources, una forma eficaz y fácil de modelar mediante programación la propiedad de activos valiosos.

Asimismo, Flow Playground le facilita trabajar con los fundamentos del desarrollo de monedas en cadena, coleccionables, mercados y más. Puede participar en la comunidad guardando y compartiendo su trabajo con otros.

También dijo el comunicado que la compañía busca creadores, empresas y embajadores para dar vida a este nuevo mundo digital. Serían personas que puedan trabajar junto con marcas que se basan en Flow como UFC y Warner Music para llevar Blockchain a las masas.

Introducción a Cadence

Según el comunicado, Flow introduce un nuevo lenguaje de programación orientado a recursos llamado Cadence, diseñado para garantizar que su código sea seguro y accesible.

Cuando tienes un nuevo dominio de programación, tiene sentido tener un nuevo paradigma de programación“, dijo Shirley sobre Cadence, cuyas características incluyen:

  • Tipos de recursos de primera clase que redefinen la propiedad programática de activos valiosos.
  • Un sistema de tipo estático fuerte y condiciones previas y posteriores incorporadas para funciones y transacciones.
  • Características de lenguajes como Swift y Rust que hacen que la sintaxis y la semántica de Cadence se sientan familiares.

Fuentes: Onflow, Coindesk, CoinTelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.