Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Al soportar monedas fiat y stablecoins, analistas sugieren que Facebook busca aminorar tensiones y preparar el camino para incluir a Libra en el futuro.

***

Informes publicados esta semana sugieren que los directivos de la red social con la mayor cantidad de usuarios activos  en todo el mundo, Facebook, estaría planteando algunos cambios operativos para su criptomoneda Libra tras la fuertes presiones regulatorias y políticas vistas en gran cantidad de países.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio The Information, Facebook ya no tendría la intención de llevar al pie de la letra los planes originalmente planteados para Libra, por lo que plantea adoptar un enfoque mucho más abierto con el cual respaldaría a las monedas de curso legal respaldadas por los gobiernos del mundo, dejando en segundo plano a su criptomoneda para el momento en el que esté lista finalmente.

Además de retrasos, estos planes contemplan ciertos cambios estructurales para el monedero Calibra, el cual estaría por ampliar su funcionalidad al implementar soporte para monedas fiat, incluso contemplando la posibilidad de incluir stablecoins cuyo valor esté asociado con el alguna divisa de circulación internacional.

Calibra de Facebook soportará monedas fiat y stablecoins

Según indican varios portales de noticias, Facebook indicó que el lanzamiento del monedero Calibra será postergado hasta octubre de este año, contemplando su uso especialmente en los países donde obtenga los permisos para operar con las monedas respaldadas por los gobiernos. Este software será compatible para las aplicaciones de mensajería Facebook Messenger y WhatsApp, pero de momento no hay mayores detalles sobre posibles fechas para esta integración.

Sin embargo, el plan original de Facebook consistía en el lanzamiento de su criptomoneda Libra y del monedero Calibra, los cuales forman parte de un plan conjunto diseñado por los directivos de la red social para el diseño de un sistema de pagos global que opere de forma descentralizada.

Ante la posibilidad de que la red social lanzase una moneda propia respaldada por una canasta de divisas, la cual pudiese llegar a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, gran cantidad de legisladores y organismos reguladores manifestaron su preocupación sobre los efectos que tendría un lanzamiento de esta magnitud para las economías locales, atentando incluso contra la supremacía de las monedas respaldadas por dichos gobiernos.

Retos regulatorios para Libra

Sin embargo, la mayor preocupación por parte de gobiernos, legisladores y reguladores tenía que ver con la posibilidad de que Libra figure como un mecanismo para perpetuar ilícitos financieros, justamente por el hecho de que las operaciones con la criptomoneda no pasarían por los mecanismos contralores habituales a razón de las propiedades de la moneda digital.

Al respecto, el responsable de la dirección de Calibra, David Marcus, aseguró en reiteradas ocasiones que cada uno de los monederos activos para almacenar libra estaría vinculado a los datos de identificación de un usuario, por lo que manejarían medidas KYC para garantizar la transparencia de las operaciones. También indicó que Libra no constituye ninguna amenaza para las naciones y sus economías, ya que la criptomoneda estaría respaldada por una canasta de activos fiat, por lo que el único riesgo que habría aquí es que las monedas locales pierdan su poder adquisitivo, lo cual repercutiría sobre los usuarios.

Sin embargo, estos últimos comentarios de Marcus despertaron mucha suspicacia entre los reguladores justamente a razón de la situación ocurrida con Cambridge Analytica, donde Facebook facilitó datos de votantes potenciales en EE UU y distribuyó publicidad electoral para favorecer a Donald Trump de cara a las elecciones celebradas hace 4 años.

La preocupación manifiesta por muchos reguladores tuvo que ver con el hecho de que Facebook manejase información privada sobre las actividades económicas de los usuarios, violentando los derechos de los mismos sobre la forma en la que pueden manejar su dinero. Al respecto, los directivos aseguraron que el procesamiento de las transacciones en la red queda en manos de los miembros de la Asociación Libra, en la cual Facebook no tendría ningún tipo de generencia.

Incertidumbre sobre el futuro del proyecto

Para abordar las dudas en relación al funcionamiento de Libra, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, asistió a una audiencia convocada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE UU, liderada por la senadora Maxine Waters, justamente para abordar las inquietudes regulatorias y operativas relacionadas con la moneda digital. Pese a que la sesión dejó más dudas que respuestas, Zuckerberg aseguró que la moneda digital no vería la luz hasta que no operase en armonía con las leyes establecidas por EE UU.

A razón de todos estos inconvenientes, empresas como PayPal, Visa, Mastercard, Stripe, Mercado Pago, Booking Holdings, eBay y Vodafone anunciaron su salida de la Asociación Libra citando justamente como motivo la incertidumbre por los retos regulatorios que afronta el proyecto. Actualmente la organización cuenta únicamente con 20 miembros, contemplando contar con un total de 100 empresas asociadas para finales de 2020.

En tanto se esclarece el panorama, la Asociación Libra continúa trabajando en el desarrollo de la red, para lo cual estableció una nueva hoja de ruta y anunció la creación de un nuevo comité de dirección técnica, haciendo más énfasis sobre las propiedades del proyecto para otros casos de uso.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que este cambio de planes por parte de la dirección de Calibra busca aligerar las tensiones, y preparar el camino para introducir a Libra cuando haya mayor claridad regulatoria para que la moneda digital pueda operar sin inconvenientes.

Fuente: Theinformation / The Verge / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la página web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.