Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El petro respaldado por el Estado venezolano podría convertirse en una herramienta de vigilancia masiva para sus ciudadanos, una especie de “Gran Hermano”, según William J. Luther, economista del Instituto Americano de Investigación Económica (AIER)

***

William J. Luther, el economista y director del Proyecto Sound Money del Instituto Americano de Investigación Económica (AIER por sus siglas en inglés), asegura que la “criptomonedaPetro respaldada por el estado venezolano podría convertirse en un arma de doble filo para sus ciudadanos, algo así como una herramienta de vigilancia masiva.

Así lo informó el medio Decrypt, donde Luther agrega que “si bien [el Petro] podría mejorar marginalmente la economía del país, esto vendría a costa de fortalecer un régimen autoritario”.

El Petro como herramienta de vigilancia masiva

Las declaraciones de Luther fueron extraídas por el medio Decrypt de un artículo escrito por el economista para AIER a finales de febrero. En dicho artículo, Luther afirmó que el Petro podría ser utilizado por el gobierno de Nicolás Maduro para “monitoreo interno”, concluyó.

También dijo Luther que el Petro “es capaz de impulsar la economía venezolana, al cambiar la forma en que (el estado) hace negocios a nivel internacional”. Pero, “a nivel nacional los venezolanos comunes sufrirán“, sostuvo.

Si bien la digitalización de la moneda del país facilitaría la transmisión de dinero, podría tener un efecto escalofriante, por ejemplo, en el financiamiento a la actividad política para frenar a la oposición de Maduro, ya que el gobierno tendría acceso en tiempo real a toda la actividad financiera en el país. “Al requerir el uso de Petro, el régimen de Maduro refuerza su control sobre el poder“, argumentó Luther.

Facilitando el evitar sanciones, el Petro permite al gobierno recuperar parte de sus ingresos petroleros perdidos. Pero al facilitar el monitoreo de las transacciones nacionales, el petro ayuda a los esfuerzos para acabar con la oposición política”

¿Gran Hermano venezolano?

Para diversos analistas geopolíticos, el gobierno de Venezuela creó el Petro como una forma de evadir las sanciones de EE UU. Ahora bien, la idea de que la moneda digital pudiese actuar como un mecanismo tipo “Gran Hermano” (en referencia a la novela de George Orwell, 1984) para el gobierno es fuente de mucho debate. Esto, especialmente después de que el estado retiró el apoyo a la única billetera Petro que no implementaba medidas KYC (Conozca a su cliente).

Como se sabe, la única forma de usar el criptoactivo oficial de Venezuela es a través de la Petro Wallet, una billetera basada en la web del estado que admite Petro, Bitcoin, Litecoin y Dash, además de servir como pasarela de pago. La dirección asociada a cada ID de usuario es estática, permitiendo un monitoreo constante de todas las transacciones realizadas por cada ciudadano.

Como informó DiarioBitcoin en diciembre, a raíz del pago de medio petro como aguinaldo a más de 6 millones de empleados públicos y pensionados se ejecutaron 1,2 millones de transacciones a finales de 2019, según datos del Banco de Venezuela.

Privacidad amenazada

Para algunos detractores de Luther no hay por qué preocuparse en cuanto a la privacidad respecto a Petro. Carlos Gil, CEO de PetroShop Venezuela, un grupo en Telegram de casi 5.000 miembros dijo a Decrypt:

Creo que la privacidad de cada persona peligra mucho más en las redes sociales como Facebook, que son instrumentos de control y vigilancia.

Ahora bien, “¿por qué el gobierno eliminó la billetera APK independiente que no requería detalles de KYC de sus usuarios?”, se pregunta el medio DeCrypt. 

Aníbal Garrido, quien enseña sobre comercio de criptomonedas en la Universidad de Carabobo en Venezuela, cree que “todo se reduce a la estrategia política. Garrido también dijo que esto también podría explicar los problemas de compatibilidad entre las plataformas Patria y Petro App al intentar enviar tokens entre los dos.

Sin embargo, Garrido cree que no hay razón para que los venezolanos se alarmen por las afirmaciones de Luther. “El hecho de que el Petro haya sido concebido por el gobierno implica un carácter centralizado per se, por lo que el tema de la privacidad es irrelevante“, dijo. “Por otro lado, es una forma para que el gobierno evite sanciones económicas y, en consecuencia, obtenga liquidez, transacciones internacionales rápidas y, en general, todas las ventajas de las criptomonedas a la hora de movilizar dinero.”

Petro App jurídicas y nuevas designaciones

En otro orden de ideas, ya las empresas en Venezuela pueden crear y validar billeteras Petro App jurídicas en nueve pasos. La noticia fue reseñada por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) y medios como VTV y ACN.

Asimismo, el medio Banca y Negocios informó que Luis Eduardo Mendoza Romero pasa a ser el nuevo Tesorero Nacional de Criptoactivos, al tiempo que el estado designó nuevos intendentes en la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP).

Fuentes: Decrypt, MINCI, Banca y Negocios, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen extraída de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.