Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Emitida previamente por el Banco Central (RBI) de India, el Tribunal Supremo levantó la prohibición que pesaba sobre las criptomonedas desde hacía dos años

***

El Tribunal Supremo de India, la tercera economía más grande de Asia, anuló la prohibición bancaria emitida por el Banco de la Reserva de la India (RBI) hace dos años para las entidades cripto. Así lo informó Coindesk.

Según informe de Bloomberg, citado a su vez por el medio, un banco de tres jueces de la mencionada corte falló el miércoles a favor de las peticiones de criptobolsas y startups que se opusieron a la decisión tomada por el RBI en abril de 2018, que prohibía a las instituciones financieras nacionales proporcionar servicios bancarios a cripto exchanges.

En aquel entonces, el RBI dijo que las cripto eran “inconstitucionales” y ordenó a los bancos que no prestaran servicios a estas entidadeds. La decisión obligó a los cripto exchanges en el país a cerrar, reubicarse en otras jurisdicciones o cambiar su modelo de negocio a comercio de cripto a cripto y comercio OTC (Over The Counter), dijo Coindesk.

Tribunal supremo en India revirtió prohibición a criptomonedas

La noticia revirtiendo la prohibición de las criptomonedas en India, ha dado lugar a una gran ola de optimismo entre grupos proclives a cripto e inversores del país, que desde hace más de un año se mantenían en total incertidumbre en cuanto a la legalidad o no de las criptomonedas en la nación asiática.

“La elevación de la prohibición por parte de la Corte Suprema abrirá nuevas oportunidades para India en términos de inversiones, economía y un mercado en general”, dijo Sumit Gupta, fundador y CEO del agregador de cambio CoinDCX. Y agregó:

Como pocos de los peticionarios sobrevivientes del caso, estamos agradecidos con la Corte Suprema por escuchar nuestra versión de la historia. Siempre hemos visto la criptografía como un potencial para desbloquear el sueño de India de convertirse en una economía de $ 5 billones.

Por su parte, el usuario @CryptoKanoon en Twitter, dijo:

Ahora: La Corte Suprema de la India rechazó la prohibición bancaria del Banco de la Reserva de la India #Crypto . El Tribunal sostuvo que la Circular RBI del 6 de abril de 2018 es inconstitucional.

Adiós a dos años de duda

El medio BeInCrypto dijo que en India, la nación integrante del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica), se habían formado en los últimos dos años múltiples paneles para examinar viabilidad y seguridad de las criptomonedas en el país.

Por una parte, los grupos a favor de cripto estuvieron presionando y educando para mostrar que los temores que acompañaban a las criptomonedas eran infundados y verificar que la tecnología detrás de los criptoactivos suponía beneficios numerosos para la India.

Al otro lado, los inversores, algo indefensos, se mostraron dudosos sobre el estado de sus inversiones, sin saber si algún día podrían llegar a ser calificadas totalmente como ilegales. India tiene una base de inversores retail (minoristas) bastante amplia, constituyendo caldo de cultivo potencial para el mercado.

Dinero fresco para cripto

También dijo BeInCrypto que ahora, la certeza que deseaban los inversores indios ha llegado y el hecho de que se torne una noticia muy positiva animará a otros inversores a que se sumen en lo sucesivo. El usuario @NischalShetty en Twitter se mostró eufórico:

Crypto ha ganado en India

¡Ganamos!

#IndiaWantsCrypto

No obstante, no todos estuvieron contentos con la decisión.

Chaiti Narula, editor adjunto de India Today, ofreció en Twitter algunas críticas a la decisión:

Muchas razones para no celebrar: Falta de autoridad central + web oscura + no saber quién es Satoshi Nakomoto + otras criptomonedas además de bitcoin parecen extremadamente endebles. No estoy muy seguro si es una razón para celebrar. Cualquiera puede fácilmente ocultar la riqueza, lavar dinero … la lista es interminable

En cuanto al mercado general de las criptomonedas, está por verse el impacto que tendrá la noticia. Sin embargo, no cabe duda de que probablemente habrá una mayor afluencia de inversores indios, antes indecisos a la hora de invertir.

En julio de 2019, DiarioBitcoin informó que el Ministerio de Finanzas de dicho país había dicho que quería prohibir el uso de cripto y penarlo con cárcel.

Fuentes: Coindesk, Bloomberg, BeInCrypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.