Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El Departamento del Tesoro, en su afán de enfrentar desafíos regulatorios, sostuvo una reunión con líderes de opinión cripto y expertos de la industria

***

En lo que el propio Departamento del Tesoro de los EE UU denominó una “sesión de trabajo” buscando tender puentes, el organismo anunció que se ha reunido el día de ayer con algunos líderes líderes de opinión y expertos de la industria cripto para discutir desafíos regulatorios.

Así lo informó el propio Departamento del Tesoro en su sitio web y citado por el medio Cointelegraph, agregando que también conversaron sobre la supervisión de los criptoactivos.

Departamento del Tesoro y su reunión con líderes cripto

De acuerdo a la información suministrada por CoinTelegrah, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que:

Estados Unidos da la bienvenida a la innovación responsable con el potencial de mejorar la eficiencia del sistema financiero.

Aún así, Mnuchin también destacó la necesidad de garantizar que la seguridad nacional no se vea comprometida por esa innovación: “Debemos asegurarnos de equilibrar la innovación con la necesidad de proteger nuestra seguridad nacional y mantener la integridad de nuestro sistema financiero”, dijo el secretario del Tesoro.

Según el anuncio, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está en estos momentos centrado en prevenir el uso de criptoactivos para el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros fines dudosos e ilegales. Asimismo, el regulador agregó que EE UU estará a la vanguardia de la regulación de las criptomonedas y “no tolerará su uso en apoyo de actividades ilícitas.”

Mnuchin consecuente

De acuerdo a la información publicada por DiarioBitcoin en diciembre de 2019, Mnuchin habló sobre eliminar a los malos actores del espacio criptográfico. En julio de 2019 describió la situación como un “problema de seguridad nacional. Mnuchin también dijo en ese momento que se necesitan regulaciones “muy, muy fuertes” para garantizar que las criptomonedas no se conviertan en cuentas anónimas de bancos suizos, “que obviamente eran un riesgo para el sistema financiero“.

El mes pasado, según The Block Crypto, el presupuesto de 2021 del presidente Donald Trump también contempló que el Servicio Secreto de los EE. UU. volviera al Tesoro para ayudar a combatir los crímenes relacionados con cripto. Si la propuesta se aprueba, el organismo podría tener más poderes de supervisión sobre el criptoespacio.

Justo ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro sancionó a dos ciudadanos chinos, Tian Yinyin y Li Jiadong, por su papel en el lavado de fondos vinculados a un hackeo multimillonario a un exchange de criptomonedas. OFAC también agregó 20 direcciones de Bitcoin a su lista de sanciones, todas relacionadas con Tian y Li.

Cumbre del IRS

En noticias separadas, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) también está celebrando una cumbre hoy en su sede de Washington, D.C., para discutir temas relacionados con los impuestos a las criptomonedas.

La cumbre contará con cuatro paneles de 90 minutos que abordan actualizaciones de tecnología, problemas de impuestos que enfrentan los criptoexchanges, preparaciones de declaraciones de impuestos y cumplimiento normativo.

Como se supo a través de DiarioBitcoin en febrero, el organismo ya ajustó sus políticas sobre impuestos a las criptomonedas en EE UU.

Las autoridades de los EE UU están al parecer más movidas hacia el tema cripto. Mañana miércoles 4 de marzo inclusive, tendrá lugar, como informamos en DiarioBitcoin el pasado viernes, la audiencia del Comité de Pequeñas Empresas por ante la Cámara de Representantes para abordar temas asociados con Blockchain.

Fuentes: Departamento del Tesoro, CoinTelegraph, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal de Unsplash.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.