Por Hannah Pérez  

En Argentina, el libertador José de San Martín se convierte en Bitcoin gracias a Ripio en medio de la salida de circulación del billete de 5 pesos. Otro organismo estatal mexicano es hackeado. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en Latinoamérica, el grupo G20 -el grupo de 19 naciones industrializadas y emergentes- instó a los países a implementar los estándares cripto establecidos por el GAFI.

En Chile, la ONG Bitcoin Chile inauguró una academia Blockchain para impulsar la educación de las criptomonedas y su tecnología en la región suramericana. Por su parte, el economista Óscar Torrealba, en una entrevista exclusiva, analizó la actual situación económica en Venezuela y el uso de monedas digitales en el país.

Entre las noticias más destacadas, se anunció la fecha para uno de los eventos más esperados del ecosistema: La 4° edición del Blockchain Summit Latam tendrá lugar el próximo 12 y 13 de marzo en la capital de Panamá.

Billete de $5 pesos con figura de José de San Martín se convierte en Bitcoin

En Argentina, una empresa de criptomonedas está rescatando la figura de José de San Martín del billete de 5 pesos argentinos y la está convirtiendo en Bitcoin. Con motivo de la salida de circulación del billete de $5 pesos argentinos, Ripio trasladó la imagen del prócer y general José de San Martín a una moneda con código QR que contiene una fracción de Bitcoin.

El billete fiat de 5 pesos estuvo en circulación hasta ayer sábado 29 de febrero, Tras ello fue retirado por el Banco Central de Argentina como parte de un plan para salir de los billetes deteriorados y de menor valor y actualizar la moneda en sintonía a los valores actuales del mercado. La moneda de Ripio rescata la imagen de uno de los principales símbolos de libertad e independencia económica y política para los argentinos.

El medio Forbes Argentina reseñó el medio y citó al fundador de Ripio, Sebastián Serrano:

Bitcoin es el primer paso hacia una nueva economía, más transparente, democrática y accesible que la que ofrecen los servicios financieros tradicionales. Esta moneda-homenaje con valor en bitcoins inmortaliza esos ideales, llevando el legado de San Martín hacia la economía del futuro.

Asimismo, en Twitter ya hay reacciones:

?

Gobierno de Perú registra bonos de vivienda verde en Blockchain

El Gobierno de Perú está registrando el Bono Mivivienda Verde, un programa social para familias de escasos ingresos, en una plataforma Blockchain. Así lo informó en un comunicado la firma Blockchain, Stamping.io, quien está liderando el proyecto. También cuenta con el apoyo tecnológico de LACChain pantheon, la red Blockchain promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la información, el bono es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente. La medida se implementó para evitar la falsificación y/o adulteración del bono, tomando en cuenta que las empresas constructoras deben pasar por un proceso de certificación para obtener el bono.

Al estar registrada en la Blockchain, los beneficiarios se vuelven fiscalizadores del estado y exigen su cumplimiento“, señala el comunicado.

Adicionalmente al registro del bono en la Blockchain de Stamping.io y LACChain, cada 30 minutos se registra un sello de tiempo en la Blockchain de Bitcoin y Ethereum.

Secretaria de Economía de México es hackeada

El lunes de esta semana, la Secretaría de Economía de México sufrió un ataque cibernético que implicó el cese de operaciones de forma indefinida por parte del organismo. Como medida de precaución, el organismo nacional de comercio mexicano procedió al aislamiento de todas sus redes y servidores. Así lo informó la entidad en un comunicado del día lunes.

Se trata del segundo ataque que recibe una institución estatal mexicana en los últimos meses. En noviembre del año pasado, Petróleos Mexicanos, Pemex, sufrió un ataque cibernético similar. En esa oportunidad, las autoridades confirmaron que los hackers solicitaban el rescate de la información en Bitcoin; sin embargo, el ataque fue controlado y la información fue recuperada sin daños, según explicaron las autoridades.

Si bien Secretaría no ha dado mayor información, tampoco ha manifestado que se trate de un caso de ransomware con solitud de rescate en bitcoins. En cambio, el organismo comunió que la información de la institución no se ha visto comprometida:

Luego de una revisión extensiva, algunos de los servidores del ministro han sido identificados como afectados[…]La información sensible del ministro, al igual que la data de usuarios no ha sido considerada como comprometida.

?

Fuentes: Forbes Argentina, America Economia, Medium 

Resumen de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.