Por Hannah Pérez  

DiarioBitcoin entrevistó a SmartRights, una startup española dedicada al registro de contenido creativo como libros, imagenes, canciones, películas y más en la tecnología Blockchain.

***

SmartRights es una startup española que utiliza Blockchain para la certificación, protección y monetización de contenido digital de forma descentralizada. Recientemente, la iniciativa hizo historia en el mundo del cine al liderar con éxito el registro de la primera obra cinematográfica española en Blockchain. Se trata del cortometraje La Fievre, dirigido por José María Flores, y que cuenta con la participación del reconocido artista español Alberto Amarilla.

Para conocer más del proyecto y del desarrollo de esta innovadora iniciativa, DiarioBitcoin conversó con Jorge Gomes Durán, CEO de SmartRights.

Normalmente cuando queremos vender un documento, una imagen, una canción o un video, tenemos que usar una plataforma intermediaria, que se encarga de custodiar nuestro contenido y asegurarse que solamente las personas que paguen por él puedan descargarlo. SmartRights propone encriptar el contenido que se quiere vender para cambiar este sistema.

SmartRights: quiénes son y cómo nace

Con 20 años de experiencia profesional en tecnología de la información, Jorge Gomes Durán y Sara Rodriguez, con mucha experiencia en el área comercial, fundaron SmartRights. Originalmente, la idea del proyecto nace en 2018, a raíz del interés de ambos socios en el concepto de las plataformas de venta y monetización de contenido. En ese momento se trataba de una industria incipiente y ambos se percataron de que todas tenían algo en común: las plataformas era las que imponían un precio de venta a los creadores y además les aplicaban altas comisiones.

Con esto en mente, los fundadores tuvieron la idea de crear un modelo de plataforma que brindara mayor libertar y autonomía a los creadores de contenido. “SmartRights es una herramienta para poder vender cualquier contenido digital de forma descentralizada“, explica su CEO. Esta plataforma optimiza el proceso de venta deshaciéndose de intermediarios y permitiendo que los creadores puedan proteger y distribuir su contenido de forma directa.

Además, entre las ventajas de SmartRights destaca el hecho de que utiliza criptomonedas para realizar los pagos por contenido. Esto, además, permite que el autor pueda cobrar de inmediato y resulta más independiente que las condiciones que imponen otras plataformas para realizar los pagos.

La creación de la iniciativa además contó con el apoyo de José Luis Cáceres y el equipo en el laboratorio NWC10Lab, quienes han ayudado a la iniciativa a acelerar su producto dentro del mercado español. Actualmente, Gomes se desempeña como CEO y CTO de la empresa; mientras que Rodríguez es la responsable de ventas del producto y operadora de las empresas interesadas.

Un proyecto con sello Blockchain

En realidad, una aplicación como SmartRights solo tiene sentido usando la tecnología Blockchain“.

Durante la entrevista, el CEO explicó que la idea original de SmartRights se concibió como una aplicación basada en la tecnología Blockchain. Para ellos, el objetivo principal era crear una sistema que permitiera a los artistas y creadores de contenido operar de manera independiente y transferir valor sin intermediarios.

Parece mentira que hoy en día, un hecho tan simple como que una persona venda un libro, una imagen, una canción o un video a otra persona, no pueda realizarse directamente. Existen, como mínimo, dos intermediarios: la plataforma de venta y la plataforma de pago. Con SmartRights, lo que buscamos precisamente es aplicar el que consideramos el pilar fundamental de la tecnología Blockchain: la transferencia de valor sin necesidad de intermediarios.

Además, la creación de un sistema sin intermediarios también permite reducir las comisiones, brindando a los creadores ganancias más justas por su trabajo. SmartRights ofrece una aplicación gratuita de uso público que está construida sobre la red Blockchain de Ethereum, y se puede descargar a través de su página web.

Uso de criptomonedas

La plataforma brinda dos tipos de servicios al usuario para comerciar su contenido. Una opción es ofertar estableciendo un precio fijo por la venta de la obra. La otra opción es ofrecer el contenido de forma “gratuita” con la posibilidad de recibir donaciones. Por su parte, los pagos en la plataforma se realizan con ether, el token de Ethereum. No obstante, Gomes adelantó al medio que están trabajando para incorporar otras monedas como Bitcoin, euros, dólares y libras.

Cualquier persona creativa que no sea conocida, tiene muy difícil vender su contenido a otros. Si además tiene que pagar altas comisiones a plataformas para realizar ventas, pues más difícil todavía. Lo que ofrecemos es un canal de venta alternativa a muy bajas comisiones.

Durante la entrevista el equipo también comentó que en una primera instancia, la empresa sopesó la alternativa de crear un token propio para la realización de pagos dentro de la plataforma. Sin embargo, prescindieron de la idea debido a que no le vieron una utilidad real. Al respecto, Gomes señaló que no descartan completamente esta opción en un futuro próximo, pero que están enfocados en “recibir un feedback del primer producto antes de buscar metas más ambiciosas“.

Primer cortometraje en registrarse en SmartRights

Recientemente, el cortometraje La Fievre, dirigido por José María Flores, se convirtió en la primera obra cinematográfica española en certificar sus derechos de autor, tanto del guión como de la película en sí, en una plataforma Blockchain. La iniciativa, liderada por SmartRights, se produce gracias al apoyo del NWC10Lab que sirvió como puente entre la plataforma y el director de cine.

José María ha demostrado ser un pionero. Es el primer director de cine que ha registrado una obra real en una red Blockchain y seguro que seguirá haciéndolo en el futuro. Respecto a SmartRights, es un primer paso muy importante ya que nos abre una industria entera donde poder aplicar nuestra solución.

Al respecto, Gomes señaló que ha sido una fortuna contar con la asociación de un director de cine que conociera de Blockchain y sus beneficios. Por su parte, el CEO también contó haber recibido “muy buen feedback” del actor del cortometraje, Alberto Amarilla, reconocido por su interpretación en filmes como Mar adentro y Fuga de cerebros.

El equipo agradeció la buena recepción por parte de los participantes del proyecto fílmico e hizo hincapié en la importancia de la formación y la divulgación de las ventajas de la tecnología en aras de impulsar un crecimiento en esta industria.

La verdad que fue una gran suerte encontrar a un director de cine que conocía la tecnología[…] En cambio, cuando hablas con gente que no conoce la tecnología, o la asocia con ciberdelicuencia, es complicado conseguir que quieran usarla.

Proyectos 2020: sumar 100 creadores

Para el equipo de SmartRights, la experiencia de registro de la obra de cine les ha permitido acercarse a la industria del séptimo arte, y conocer los problemas a los que se enfrenta a la hora del registro y monetización. En un futuro, esto también les permitirá desarrollar mejores herramientas y soluciones particulares enfocadas en esta industria.

Otra iniciativa que les permitirá seguir creciendo y desarrollando la plataforma, es fomentar su adopción. Para este año, sus fundadores tiene el reto de encontrar 100 creadores jóvenes que quieran vender sus obras a través de SmartRights. “En ese aspecto, vamos a iniciar una campaña de marketing y nos hemos dado 6 meses para conseguir el objetivo“, añadió el CEO.

Además, Gomes adelantó que en la actualidad la empresa está conversando con un sello discográfico. El objetivo es desarrollar posibles formas en que SmartRights pueda brindar soluciones a sus artistas. También trabajan en la elaboración de un producto a medida que servirá para la certificación de información dentro de las empresas.

 

Los creadores de contenidos y empresas interesadas en utilizar SmartRights puedan saber más en: www.smartrights.io.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de SmartRights

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.