Por Hannah Pérez  


EE UU, India, Camboya, Cuba y Reino Unido son algunos de los países interesados en crear su propia moneda digital con anuncios más recientes sobre sus proyectos.

***

Al menos un 70% de los bancos centrales de todo el mundo está estudiando las monedas digitales. De este grupo, un importante número ha manifestado su interés por crear su propia moneda respaldada por bancos centrales (CBDC); y otro porcentaje ya está bastante adelantado en sus proyectos.

Entre ellos, en Banco Central de Uruguay es uno de los más avanzados en materia de moneda digital nacional de América Latina. El año pasado, la institución uruguaya llevó a cabo con éxito una prueba piloto del e-peso, una moneda basada en tecnología Blockchain y ya ha emitido 20.000.000 millones de pesos uruguayos digitales utilizando la plataforma tecnológica de IBM.

A pesar de que por el momento el país suramericano no tiene planes de lanzar la moneda de forma comercial, destaca entre los proyectos liderados en materia de CBDC. En Latinoamérica, también destaca el caso de Venezuela con petro, una moneda emitida por el gobierno nacional y vinculada a las reservas de petróleo del país. Otras naciones del mundo están siguiendo los pasos de estos países y están desarrollando sus propias criptomonedas.

La semana pasada DiarioBitcoin presentó una lista de los países que han adelantado en sus proyectos de emisión de una moneda digital propia. En esta oportunidad, conozca los países interesados en crear su propia moneda digital y los avances que han hecho sus bancos centrales para adoptar los proyectos con Blockchain. 

1. Estados Unidos

Uno de los principales países del mundo en materia de adopción de activos digitales y regulación cripto y Blockchain, también ha considerado la emisión de un dólar digital. En los últimos años, diversos representantes del gobierno estadounidense han discutido sobre las posibles ventajas de crear su propia moneda digital.

Este año, Christopher Giancarlo, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC), señaló que puede ser hora de que la Reserva Federal de los Estados Unidos introduzca una moneda digital. También Judy Shelton, nominada por el presidente Trump a la Junta de la Reserva Federal, dijo este febrero a los legisladores que digitalizar el dólar podría ser beneficioso para el país.

2. India

A pesar de la posición incierta de los reguladores de la India con relación al uso comercial de las criptomonedas, el gobierno mantiene una postura abierta sobre la emisión de una moneda digital propia. India anunció sus planes de emisión de moneda el año pasado e informes recientes confirman que trabaja en un proyecto criptográfico.

A finales de enero, diversos medios de noticias informaron que el Instituto Nacional para el Gobierno Inteligente (NISG), una organización india sin fines de lucro que brinda servicios al gobierno, ha propuesto la creación de una rupia digital basada en Blockchain.

3. Camboya

Entre los últimos anuncios relacionados con proyectos criptográficos nacionales destaca el país del sudeste asiático. Este año, el Banco Central de Camboya anunció planes para lanzar su propia moneda digital, reseñó el medio Coindesk. Incluso, el proyecto nacional podría estar más adelantado que el de China, con la emisión del yuan digital.

La entidad financiera central de Camboya ya ha lanzado una prueba de Bakong, su nuevo “sistema de pasarela de pagos nacional“. La plataforma de pagos basada en Blockchain contará con su propia CBDC, además del respaldo de los bancos locales. El país espera lanzar el proyecto este mismo año.

4. Rusia

Rusia no se ha quedado atrás entre la lista de países que considera la emisión de una moneda digital propia. El año pasado, según informó DiarioBitcoin, la presidenta del Banco Central de Rusia anunció que la institución está evaluando la propuesta de emisión de una moneda digital.

De acuerdo con la información, la moneda estaría respaldada por las reservas de oro de Rusia. El caso recuerda a la moneda digital venezolana, el Petro, y su objetivo de eludir las sanciones económicas de EE. UU., el cual también podría ser de interés para el gobierno ruso. Mientras tanto, este país está avanzando en materia de regulación de las criptomonedas, a pesar de que su uso continúa considerándose una “actividad sospechosa“.

5. Reino Unido

Entre las noticias más recientes en materia de proyectos nacionales para el lanzamiento de una moneda digital respaldada por un banco central se encuentra Reino Unido. Este mes, el Banco de Inglaterra (Banco Central de Reino Unido) adelantó que se encuentra explorando la emisión de una CBDC.

El anuncio le sigue a la reciente iniciativa del Banco de Inglaterra de unirse a un grupo junto a los bancos centrales de Suiza, Suecia, Canadá y Japón para discutir y evaluar conjuntamente las monedas digitales respaldadas por bancos centrales.

6. Ruanda

Ruanda, la nación de África oriental, también se cuenta entre uno de los países interesados en emitir su propia moneda digital. Según reseñó DiarioBitcoin el año pasado, el Banco Central de Ruanda está buscando formas de emitir una versión digital del franco ruandés. Caracterizada por una economía recientemente en crecimiento, el banco africano considera que el lanzamiento de un activo digital nacional podría acelerar las transacciones e impulsar el crecimiento económico.

Si bien los planes de emisión de una CBDC por parte de Ruanda siguen en papel, este país podría llegar a ser la primera nación africana en tener su propia criptomoneda. Entre los avances en materia Blockchain, el país planea abrir las puertas de su primera institución académica dedicada a la tecnología de cadenas este 2020.

7. Las Islas Marshall

El país ubicado en el Océano Pacífico, las Islas Marshall, anunció por primera vez sus planes de emitir una moneda digital nacional en 2018. Al no contar con una moneda nacional, el país depende del dólar estadounidense como su moneda de curso legal y la principal entre los habitantes de la isla.

El proyecto nacional de emisión de una moneda soberana digital ya fue aprobada por los legisladores del país, y la intención es que se convierta en la principal divisa de curso de la isla. De llevarse a cabo el proyecto, las Islas Marshall se convertirían en el primer país del mundo en tener su primera moneda nacional respaldada en tecnología Blockchain.

8. Cuba

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, Cuba resguarda una importante comunidad de entusiastas de Bitcoin y las monedas digitales, y en los últimos años, el gobierno local también ha empezado a considerar la adopción de estos activos.

El año pasado, funcionarios del gobierno cubano comunicaron públicamente el interés para la creación de una moneda digital, un proyecto que tendría como finalidad poder eludir las sanciones económicas impuestas por el gobierno de EE. UU. A pesar de que el gobierno no ha proporcionado mayores adelantos en materia, otros países como Venezuela y Rusia también han desarrollado proyectos criptos similares para eludir las sanciones estadounidenses.

9. Irán

En líneas similares a países como Cuba o Venezuela, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, propuso el año pasado la creación de una moneda digital musulmana con el propósito de reducir la dependencia del dólar estadounidense y traer beneficios económicos a la nación.

En su discurso, el mandatario instó a las naciones musulmanas a establecer su propio sistema económico regional, haciendo uso de herramientas tecnológicas, como una moneda digital. No es la primera vez que Irán asoma planes de creación de una criptomoneda nacional. A mediados del año pasado funcionarios del país anunciaron interés en lanzar una moneda digital vinculada al oro; y antes de eso, el de la creación de un activo digital anclado al rial iraní.

10. Egipto

Egipto también se ha posicionado dentro de la lista de países interesados en crear su propia moneda digital. En 2018, el subgobernador del Banco Central de Egipto (CBE), Ayman Hussein, anunció la posibilidad de creación de una moneda digital emitida por el gobierno.

En ese momento, el gobierno señaló que la emisión del activo nacional podría reducir ayudar a la nación a reducir costos, sin embargo, no han habido más anuncios al respecto. Más recientemente el Banco Central del país informó que estaba trabajando en un proyecto de ley para regular las actividades criptográficas.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.