Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La juez a cargo del caso validó los alegatos de la demanda, donde los afectados afirmaban que Ripple llevó a cabo la venta de valores no registrados en 2013

***

La juez federal de California en EE UU, Phyllis Hamilton, indicó que la demanda colectiva presentada por varios inversionistas en contra de Ripple continuará su proceso legal, pese a los esfuerzos de la compañía por desestimar los alegatos de las personas afectadas.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, la juez a cargo del caso no estuvo de acuerdo con los argumentos presentados por Ripple, en los cuales desestimaba la demanda colectiva porque esta viene a lugar más de cinco años después de que los hechos tuviesen lugar, ya que la compañía ofertó los fondos XRP por primera vez en 2013.

A pesar de que el juez desestimo algunas de las acusaciones de los inversionistas en contra de Ripple, todavía mantiene en pie que la empresa presuntamente incurrió en la venta de valores no registrados ante los organismos reguladores respectivos.

Juez admite demanda contra Ripple

Originalmente un grupo de inversionistas presentó de forma colectiva una demanda contra Ripple el mayo de 2018, en la que acusaban a la compañía de haber organizado una venta de valores no registrada, la cual derivó en pérdidas importantes para todos aquellos que invirtieron su capital en lo que parecía ser una campaña de preventa (ICO) para el token XRP, organizada por el equipo de Ripple Labs.

La decisión de la juez de dar continuidad al caso aviva aún el debate de si XRP debería considerarse un valor o no. Pese a que el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, explicó durante una entrevista que el token no calza dentro de dicha definición justamente porque los usuarios del mismo no figuran como accionistas de la compañía, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU aún no emite un veredicto para establecer un estatus legal que aplique para el criptoactivo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC), Heart Tarbert, indicó a inicios de este año que de momento no queda muy claro si la criptomoneda de Ripple debía ser considerada como un valor o como un producto básico.

Posibles consecuencias para Ripple

Si bien Garlinghouse destacó que indistintamente del destino de Ripple como compañía, el token XRP y su ecosistema seguirían existiendo pase lo que pase, los representantes de la compañía aseguraron en noviembre de 2019 que si la demanda avanza podría tener consecuencias catastróficas para el mercado de la moneda digital. El juicio en curso y sus posibles consecuencias podrían comprometer los planes de la compañía por figurar en las distintas bolsas de valores.

La moneda digital capitalizó más de USD $500.000 millones en operaciones comerciales entre 2018 y 2020, y su ecosistema creció mucho estos últimos años gracias a las alianzas comerciales pautadas por Ripple con importantes bancos y servicios de remesas para agilizar los procesos de liquidación a través de sus productos y servicios.

Actualmente el token XRP se cotiza en unos USD $0,24 por unidad para el momento de edición, registrando un leve aumento del 0,5% en las últimas 24 horas.

Fuente: Bloomberg / Cryptoslate

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.