Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Críticos aseguran que ProgPoW no cuenta con el respaldo de la mayoría de la comunidad de Ethereum, y aún así los desarrolladores insisten en implementarlo.

***

Un grupo opositor a la polémica propuesta de Prueba de trabajo programática (ProgPoW) dentro de la comunidad Ethereum, presentó el día de ayer una petición a través de Github para manifestar su desacuerdo con esta iniciativa.

El organizador de ETHBoston, Justin Leroux, publicó la petición afirmando que la iniciativa para permitir a dispositivos ASIC operar dentro del Blockchain de Ethereum no cuenta con el respaldo de la mayor parte de la comunidad:

Debido a que Ethereum es una plataforma global con un grupo grande y diverso de partes interesadas, es fundamental que los cambios importantes en el protocolo tengan un propósito claro y un amplio soporte. EIP-1057 claramente carece de ese soporte, pero aún se está considerando su activación.

EIP-1057 fue uno de los seis cambios aprobados en agosto para la actualización Istanbul de la red Ethereum. Dicha actualización, según Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dotaría al Blockchain de una mayor escalabilidad al permitir 3.000 transacciones por segundo.

ProgPow crea controversia en la comunidad de Ethereum

En principio, los partidarios de ProgPoW piensan que el cambio podría ayudar a prevenir una bifurcación dirigida por un minero en los meses previos a la PoS. Sin embargo, y en concordancia con lo dicho por Leroux, los críticos argumentan que podría ocurrir exactamente lo contrario.

En la petición indican:

Un objetivo declarado de ProgPoW es evitar usuarios polémicos durante la transición a la prueba de participación, pero está en desacuerdo con sus propios objetivos si la activación aumenta la probabilidad de ese resultado no deseado.

Ethereum planea pasar del algoritmo de consenso de la prueba de trabajo (PoW) a la prueba de participación (PoS) con el lanzamiento de la primera fase de ETH 2.0 a mediados de 2020.

Consiguiendo apoyo

Hayden Adams, CEO y fundador de Uniswap; Andrew Keys, cofundador de DARMA Capital; y Tim Coulter, CEO de Truffle Suite, se unieron a la petición, firmada por más de 70 personas. En ella, se plantea que:

Cambiar el algoritmo de hash Eth1 en este punto de la evolución de Ethereum genera división en la comunidad e introduce riesgos técnicos en un momento en que los esfuerzos y la atención deberían centrarse en otra dirección.

Incluso, el propio fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha expresado su opinión al respecto:

Por cierto, la forma en que el ProgPoW fue aprobado por los ninjas definitivamente ‘no’ ayudó a que las personas confiaran en el sistema de gobernanza o se sintieran seguras, y podría inducir a los Twitterati a creer que tienen que enviar mensajes fuertes, simples y claros… para hacer que se escuche su voz.

¿Qué propone ProgPoW?

ProgPoW es una versión del algoritmo de prueba de trabajo (PoW)  destinado a reemplazar ETHhash, el algoritmo de hash actual de la plataforma. Así mismo, busca suavizar la transición de la red Ethereum a prueba de participación (PoS).

Presentado por primera vez hace dos años, ProgPoW volvió a surgir de repente como un plan concreto para mediados de este año. El surgimiento vino después del llamado de los principales desarrolladores el pasado 21 de febrero.

Asimismo, ProgPoW está diseñado para eliminar la brecha en la eficiencia entre los mineros ASIC Ethereum y las unidades de procesamiento de gráficos (GPU). Con esto, lo que se busca es proteger la red Ethereum contra el monopolio de los fabricantes de hardware ASIC.

Luego de una reunión celebrada el 1 de febrero, DiarioBitcoin informó que los desarrolladores principales de Ethereum no tomarían todavía una decisión con respecto a ProgPoW, ya que estaban a la espera de que otro grupo hiciera una auditoría y constatara su funcionamiento.

Fuentes: Cointelegraph, Twitter, Cryptovybes, Cryptoknowmics.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.