Por Hannah Pérez  

El Banco Central de Suecia comenzó a probar su moneda digital en un proyecto piloto dirigido por Accenture. De acuerdo con la institución, los pagos con e-krona serán tan fáciles como “enviar un mensaje de texto”.

***

Suecia está avanzando en el proyecto de emisión de su propia Moneda Digital del Banco Central (CBDC). Según informaron diversos medios, el Sveriges Riksbank, el Banco Central de Suecia, comenzó a probar su moneda digital, denominada e-krona. La nación es una de las potencias económicas más importantes del mundo en probar la tecnología Blockchain para emitir una CBDC.

El Riksbank, el banco central con mayor antigüedad del mundo, está lanzando un proyecto piloto en asociación con la consultora Blockchain, Accenture. Así lo destacó el medio The Block, que reseñó que la moneda estará construída en la red Corda de R2 y tendrá un año de duración. Sin embargo, el piloto podría extenderse ya que existe un período de acuerdo máximo de siete años, señaló el medio.

El objetivo general del proyecto del prestigioso banco europeo es “mostrar cómo el público en general podría utilizar una e-krona“, siguiendo un comunicado del Riksbank. De ser exitoso el proyecto piloto, la institución central utilizará la moneda digital para simular actividades bancarias cotidianas, como pagos, depósitos y retiros.

Banco Central de Suecia comenzó a probar su moneda digital

La e-krona incluso podría ser parte de un sistema de pagos que operaría través de una aplicación de teléfono móvil, pues según el Banco de Suecia, el pago con e-krona será “tan fácil como enviar un mensaje de texto“. “Una corona digital debe ser simple, fácil de usar y cumplir con los requisitos críticos de seguridad y rendimiento“, añadió la institución.

Básicamente, la e-krona, como el resto de las CBDC, sería una forma digital -basada en Blockchain- de la moneda nacional de Suecia (la corona), emitida y gobernada por el Banco Central del país. De acuerdo con el Riksbank, la emisión de una forma digital de la moneda nacional serviría al banco a generar un sistema de pagos seguro y eficiente; y además:

Reduciría el riesgo de que la posición de la corona se debilite por las alternativas de moneda privada en competencia“.

El Riksbank además explicó que el proceso de la prueba piloto vendría en dos faces. Primero, enfocándose en la emisión de la e-krona entre otros bancos; y posteriormente los bancos empezarían la distribución de la moneda digital entre los usuarios finales. Asimismo, reiteró que el proyecto tiene primordialmente un interés informativo para el banco.

Actualmente no hay una decisión sobre la emisión de una e-krona, cómo se podría diseñar una e-krona o qué tecnología se podría utilizar. El objetivo principal del piloto es que el Riksbank aumente su conocimiento de una corona digital del banco central.

Suecia a la delantera en proyecto CBDC

Suecia había anunciado inicialmente el proyecto de su moneda digital nacional e-krona en 2016. Según reseñó DiarioBitcoin en ese momento, Cecilia Skingley, vice-gobernadora del Riksbank, había afirmado en una entrevista que el banco estaba considerando la emisión una moneda digital después de una importante disminución en el uso del dinero en efectivo.

En los últimos años, Suecia se ha posicionado como líder a la hora de avanzar hacia una sociedad sin efectivo. La mayoría de los pagos en el país europeo se realizan con tarjetas o aplicaciones de pago móviles y el efectivo solo representa alrededor del 20% de las transacciones comerciales. De hecho, más de la mitad de los bancos de Suecia no mantiene dinero en efectivo en sus bóvedas. Estas condiciones podrían facilitar la emisión formal de una CBDC y su uso entre los ciudadanos suecos.

El país europeo no es el primero en anunciar un proyecto de emisión de una CBDC. Los bancos centrales de Reino Unido, Suiza, Canadá y Japón también han manifestado su interés por emitir una moneda digital propia. Más recientemente, el Banco Central de China adelantó que su proyecto de yuan digital avanza según lo planeado; sugiriendo que el lanzamiento de la nueva moneda digital tendría lugar en algún momento de este año.

 

Fuentes: Reuters, The Block, Bitcoinist

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.