Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Hoy 20 de febrero Bitcoin tuvo la 5ta mayor caída en menos de una hora registrada en su historia. La mayor caída se produjo cuando logró el récord de USD $20.000 en diciembre de 2017.

***

Nuevamente el ecosistema de las monedas digitales vuelve a ser noticia, ya que Bitcoin y las principales criptomonedas registraron una fuerte caída este 20 de febrero, tras lo que muchos denominaban un muy buen período de crecimiento en los principales mercados que se prolongó estas últimas semanas.

Caída de Bitcoin este 20 de febrero

Examinando a detalle el caso de Bitcoin (BTC) tenemos que la moneda digital vuelve a caer por debajo de los USD $10.000 de una forma muy abrupta, ya que entre las 4:00 y 5:00 pm (hora Nueva York) de ayer pasó de los USD $10.118 a USD $9.628, ubicándose para el momento de edición en unos USD $9.610.

Esta caída de más del 5% de su precio en apenas una hora figura como la quinta ocasión en toda la historia de la moneda digital donde el precio de la misma experimenta una caída pronunciada en un espacio de tiempo tan corto. Sin embargo, un dato interesante es que pese a lo antes mencionado, el volumen de operaciones aumentó en más de USD $1.000 millones desde ese momento, ubicándose por encima de los USD $46.000 millones movilizados al día.

El caso de Ether

Como suele ocurrir en el ecosistema de las monedas digitales, siempre que Bitcoin registra una fluctuación importante, esto se hace sentir en el resto de las criptomonedas más reputadas traduciéndose en una especie de efecto dominó. Lo expuesto aplica en el caso de Ether (ETH), ya que su precio pasó de USD $282 a USD $260 en un lapso de apenas cuatro horas.

Actualmente el precio de la moneda digital se ubica en unos USD $252, representando esto una caída de más del 9,7% en las últimas 24 horas, con un volumen de operaciones comerciales diario que aumentó en más de USD $2.000 millones con respecto al día de ayer, ubicándose sobre los USD $23.750 millones en este momento.

Principales altcoins

Este efecto dominó también se hizo sentir entre el resto de monedas reputadas dentro del ecosistema, ya que casi todas experimentaron caídas pronunciadas en sus precios entre las 12:00 y las 5:00 pm del día de ayer.

Con bajas comprendidas entre un 5 y 10% tenemos a Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin SV (BSV), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB), Tezos (XTZ), Cardano (ADA), Stellar (XLM) y Monero (XMR), cuyos precios se ubican en unos USD $0,27 / USD $374 / USD $288 / USD $69,2 / USD $21,6 / USD $3,54 / USD $0,05 / USD $0,07 y USD $77,7 respectivamente.

Sin embargo, las caídas porcentuales más pronunciadas las registraron EOS, Chainlink (LINK) y TRON (TRX), con valores para el momento de edición equivalentes a unos USD $3,98 / USD $4,14 y USD $0,019 respectivamente.

Posibles hipótesis

Lo visto en el mercado Bitcoin sugiere un movimiento importante registrado durante ese espacio de tiempo, en el cual un conjunto de inversionistas vendieron grandes cantidades de BTC en medio del creciente interés comercial por la moneda digital, aumentando notablemente la oferta disponible y llevando a los comerciantes a reducir sus precios.

Esta hipótesis cobra mucha fuerza tras los reportes presentados por la cuenta de Twitter @Whale_Alert, la cual registró varios movimientos importantes hacia diversos exchanges, en especial hacia Binance, durante el espacio de tiempo en que se presentó la caída.

Un detalle que despierta mucha suspicacia entre algunos críticos tiene que ver con que esto coincide casualmente con los trabajos de mantenimiento no programados anunciados por el exchange el día de ayer, los cuales comprometieron las actividades comerciales de gran cantidad de usuarios quienes manifestaron su descontento a través de las principales redes sociales.

Por otra parte, la cuenta @Whale_Alert también registró el día de ayer algunos movimientos interesantes en la red de Tether, lo cual en opinión de analistas podría representar un movimiento por parte de Bitfinex para impulsar al alza el precio de Bitcoin en los próximos días:

Por lo pronto solo queda hacer seguimiento a los principales mercados, ya que esta tendencia bien podría acentuarse o cambiar en las próximas horas dependiendo del comportamiento de los inversionistas de las distintas monedas digitales.

Fuentes: Mercados DiarioBitcoin, CoinMarketCap

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de CoinmarketCap

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.