Por Hannah Pérez  

El evento anual de la comunidad de Ethereum, EthDenver, que culminó este domingo, estuvo dominado por las DeFis. Una de ellas sufrió un hackeo durante el evento.

***

Anoche se celebró la culminación de EthDenver, la conferencia de hackathon Blockchain de Ethereum que se organiza cada año en Colorado. Esta conferencia brinda un espacio para que desarrolladores de todo el mundo -que compiten durante la conferencia en la construcción de diversos proyectos sobre la red de Ethereum– encuentren patrocinadores.

Durante la edición 2020 de la EthDenver destacaron las categorías habituales para juegos DApps, Internet de las Cosas (IoT), contratos inteligentes, soluciones de escalabilidad, entre otras. Sin embargo, una categoría dominó la escena: se trata de las DeFi (Finanzas Descentralizadas).

El mercado de las DeFi ha crecido de forma acelerada en el último año y está iniciando con buen ritmo en 2020. Este fin de semana las DeFi incluso rompieron récord con USD $1,2 mil millones en valor total almacenado. Mientras que en el último año. el valor total de Ether almacenado en los mercados DeFi aumentó de USD $317 millones a más de USD $1 mil millones, según reseñó Cointelegraph.

Con este creciente interés en el sector, se espera que el próximo paso importante en el ecosistema sea en enfoque hacia la construcción de soluciones DeFi. Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, declaró a favor de las DeFi durante la reciente conferencia. Al respecto señaló que a medida que esta industria siga creciendo, serán los productos más sencillos los que ganarán el mayor número de usuarios:

Creo que las aplicaciones del DeFi que más se utilizan son las más simples… stablecoins, activos sintéticos, intercambios descentralizados.

Mascota del EthDenver
Mascota del EthDenver. Imagen de Twitter

DeFi es hackeada durante la EthDenver

Sin embargo, no todo fue positivo para las DeFi durante el hackatón EthDenver. Uno de los proyectos de Finanzas Descentralizadas que participó del evento sufrió un ataque cibernético. En lo que fue un evento desafortunado, el proyecto DeFi, bZx sufrió un ataque en el que un hacker informático jugó con éxito múltiples protocolos de DeFi y terminó extrayendo USD$ 350.000 de la plataforma.

La cifra significó aproximadamente el 2 por ciento de los activos bajo administración de bZx. En respuesta, la compañía retiró su protocolo de préstamos y comercio Fulcrum. El equipo también compartió en una cadena de tweets lo sucedido con sus usuarios y se comprometió a solventar las posibles pérdidas que se hayan provocado.

El CEO de Staked, Tim Ogilvie, que trabaja de cerca con bZx, explicó que el ataque se produjo cuando el hacker pidió prestado 10.000 ETH, por un valor aproximado de USD $2,67 millones, en un préstamo flash. El atacante luego dividió los fondos prestados, enviando ETH 5.000 al protocolo DeFi Compound y la otra mitad a bZx. Después de los depósitos, el atacante realizó un cortocircuito de Wrapped Bitcoin (WBTC token) en bZx, seguido rápidamente por un préstamo de WBTC 112 en Compound, con un valor aproximado de USD $1,1 millones de dólares. Luego realizó la venta de los WBTC prestados en UniSwap, otro mercado de DeFi.

La sincronización del ataque a bZx con la conferencia se hizo notar dentro del ecosistema Ethereum y algunos entusiastas asomaron sus dudas sobre DeFi. De acuerdo con el CEO de Chainlink, Sergey Nazarov, el ataque podría ser sintomático de un problema continuo en el DeFi: cómo obtener información de precios. Por su parte, en una actitud más optimista, Ogilvie añadió:

Hay grandes riesgos. Es una nueva categoría, se mueve rápido y eso significa que algunas cosas se van a romper.

Buterin es optimista con Ethereum 2.0

Durante el evento, el cofundador de Ethereum también compartió su visión sobre el desarrollo de Ethereum 2.0 y la comunidad de Ethereum en general. Con relación a la evolución de la red a Ethereum 2.0, Buterin se mostró bastante optimista con la fecha de lanzamiento estipulada. Además añadió que a su parecer Ethereum 2.0 ha estado avanzando bastante rápido y regularmente en los últimos meses.

Entretanto el líder de Ethereum también destacó que a medida que se prueba y desarrolla la red de Ethereum 2.0, están apareciendo nuevas soluciones de escalabilidad. Como por ejemplo, indicó, los Optimistic Rollups (ORs), que pueden proporcionar un espacio extra para que la Blockchain de Ethereum siga creciendo.

Espero que Eth2.0 se libere rápidamente… pero aunque lleve cinco años, los rollups nos darán cierto margen de maniobra hasta que la bifurcación se active.

Por último, el cofundador fue consultado acerca de su rol en el desarrollo de Ethereum y si creía que la red podría sobrevivir sin él. De cara a esta pregunta, Buterin compartió dos opiniones. Desde una perspectiva tecnológica, el líder de Ethereum dijo que la red “definitivamente puede” sobrevivir debido a la afluencia de nuevos investigadores que contribuyen al desarrollo de la Blockhain. Desde una perspectiva social, la respuesta Buterin fue un poco más incierta.

He tratado de dejar que la comunidad debata”, destacó Buterin, añadiendo que ha estado fuera de control en la mayoría de los debates de la comunidad, como por ejemplo, si desbloquear los fondos atascados en la billetera de Parity. Finalmente el cofundador añadió:

Definitivamente hay pruebas de que la comunidad es capaz de resolver sus problemas.

?

Fuentes: The Block, Bitcoinist, Coindesk 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen del Twitter de EthDenver

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.