Por Hannah Pérez  

En Uruguay, un grupo de estudiantes lanzó una plataforma Blockchain de rifas; mientras que carteles mexicanos lavan dinero con monedas digitales. Esto y más en noticias de la semana.

***

Entre las noticias más destacadas de la semana en materia cripto y Blockchain en América Latina: en Uruguay, un grupo de estudiantes lanzó plataforma Blockchain de rifas. Además, Bitcoin pisó su mejor precio en meses y casi llegó a los USD $10.500.

La sede latinoamericana de Huobi, en Argentina, incorporó esta semana el comercio de la stablecoin Tether (USDT) a través de pesos argentinos. Ahora sus usuarios tendrán la opción de comerciar los pares de Bitcoin y pesos, así como USDT/ ARS.

En un MeetUp de ViveLab en Bogotá, el cofundador de Open Money Initiative habló sobre la situación en Venezuela y las posibilidades que abre el uso de la moneda digital dentro del país. Mientras tanto, en Chile, el comercio de Bitcoin registró un nuevo récord en la plataforma de intercambio P2P LocalBitcoins.

Entre las noticias destacadas del criptoespacio venezolano, la casa de intercambio Venezolana de Intercambio, también conocida como Veinte, anunció que a partir de esta semana la moneda Litecoin está entre las opciones de comercio de sus cajeros automáticos.

En Uruguay lanzan plataforma Blockchain de rifas

Blockchain para rifas en Uruguay
Estudiantes crearon Blockchain LaRifamos. Imagen de Pixabay

En Uruguay, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad ORT lanzó una plataforma Blockchain de rifas denominada LaRifamos. Según informó un medio local, la iniciativa surgió como parte del proyecto final de grado de los estudiantes. La plataforma permite comerciar productos mediante un sistema de rifas.

El grupo de jóvenes contó al medio local que se inspiró en la historia de una francesa quien vendió un castillo a través de un sistema de rifas al no conseguir comprador. Actualmente la web LaRifamos ya cuenta con 2.000 usuarios registrados, explicó el equipo. Y destacaron que mientras la plataforma no sea masiva, los usuarios tendrían más oportunidades de ganar que en las de una rifa tradicional.

La novedosa plataforma de rifas utiliza la tecnología Blockchain para evitar la falsificación de números; además que el equipo se encarga de registrar y emitir la rifa oficialmente bajo la Dirección Nacional de Loterías. El equipo también compartió que más adelante esperan poder rifar un auto nuevo o incluso el alquiler por dos meses de un apartamento.

Carteles mexicanos usan criptomoendas

De acuerdo con un informe reciente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), los carteles de la droga mexicanos están usando Bitcoin para blanquear capitales en la dark web. Así lo reportó esta semana un medio local que destacó que se trata de prácticas de los carteles mexicanos como Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

De acuerdo con la DEA, citada por el medio, “hay evidencia de la utilización de criptomonedas por organizaciones criminales transnacionales mexicanas como medio para transferir su riqueza internacional”. Además, los carteles mexicanos también se estarían aprovechando del intercambio cripto-fiat en plataformas con escasas medidas de identificación, indica el reporte. El informe del organismo antidroga estadounidense añade:

El mercado negro mexicano de lavado de dinero, a través de redes de corredores de dinero y el uso de servicios de casas de cambio transfiere ingresos de los cárteles de droga a México por medio de negocios de divisas, compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas fachada.

Perú impulsa empresas fintech

En Perú crearon una plataforma digital denominada “mapa financiero” para impulsar la conexión de productos y servicios financieros entre empresas, personas e instituciones financieras. Así lo informó esta semana el medio Cointelegraph, que reseñó que la plataforma es una iniciativa de Ayllu -fintech perteneciente al portafolio de USIL Ventures.

El medio también destacó que Mapa financiero reúne cerca de 118 empresas fintech de Perú de diversos servicios. Entre ellos los servicios se incluyen préstamos, factoring, pagos digitales, cambios de dólares, inversiones, entre otros. Además, la plataforma es un esfuerzo del Ministerio de la Producción, Cofide y PromPerú para difundir los beneficios que ofrece la industria fintech en el país.

Con relación a la iniciativa, Juan Carlos Zamalloa Llerena, director de Asuntos Políticos de la asociación Fintech Perú, destacó:

USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta con un portafolio de más de 100 startups, entre las que se destacan aquellas que vienen desarrollando iniciativas para brindar servicios financieros innovadores con el uso de tecnologías de vanguardia, mejorando los procesos, la calidad y la experiencia de los usuarios“.

 

Fuentes: El Observador, Infobae, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.