Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En una comparecencia ante el Senado de los EE UU para revisar el presupuesto de 2021, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió sobre nuevas reglas “significativas” sobre criptomonedas 

***

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. se está preparando para revelar nuevas reglas “significativas” sobre criptomonedas, dijo ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Durante una audiencia celebrada el miércoles para revisar el presupuesto de 2021 por el Senado de los Estados Unidos ante su Comité de Finanzas, Mnuchin dijo que FinCEN está preparando algunos “nuevos requisitos importantes” en torno a las criptomonedas, aunque no proporcionó más detalles.

La explicación de Mnuchin llegó en respuesta a la senadora Maggie Hassan.

Steven Mnuchin advierte sobre nuevas reglas para criptomonedas

De acuerdo a Cointelegraph, la senadora Hassan hizo una pregunta relacionada con las criptomonedas:

¿Cómo aumentará el presupuesto propuesto por el Tesoro para la vigilancia de transacciones sospechosas de criptomonedas y el procesamiento de terroristas y otras organizaciones criminales, que financian actividades ilícitas con criptomonedas?

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin respondió:

“…Estamos a punto de desplegar algunos nuevos requisitos significativos en la FinCEN [Red de Persecución de Crímenes Financieros]. Queremos asegurarnos de que la tecnología avance, pero por otro lado, queremos asegurarnos de que las criptomonedas no se utilicen para el equivalente a las antiguas cuentas bancarias con números secretos suizos.

Prometen resultados pronto

FinCEN y el Departamento del Tesoro en general están “dedicando mucho tiempo a esto y verán que mucho trabajo saldrá muy rápido“, agregó Mnuchin, y dijo que estaban trabajando con algunos de los reguladores de Estados Unidos en el tema.

Según el medio Coindesk, Mnuchin no nombró a los reguladores específicos, pero se sabe que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC)y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro han estado activos en el espacio criptográfico.

Cointelegraph dijo que los comentarios del Secretario aluden a una mayor transparencia con las criptomonedas para prevenir el lavado de dinero.

FinCEN también ha advertido

Coindesk dijo que FinCEN y su director, Kenneth Blanco, han estado advirtiendo a las empresas en el espacio de las criptomonedas durante meses que, en su opinión, las regulaciones existentes cubren la mayoría de las formas de transacciones criptográficas, particularmente las reglas contra el lavado de dinero.

FinCEN se unió a sus colegas reguladores financieros en la firma de una declaración conjunta el otoño pasado, señalando que las leyes bancarias aún se aplican a esta naciente clase de activos.

Coindesk también dijo que un portavoz de FinCEN no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Exchanges se adaptan

El medio Coingape dijo que los organismos reguladores financieros en los Estados Unidos podrían buscar sofocar el flujo de transacciones transfronterizas no solicitadas. También podrían intentar frenar las manipulaciones sospechosas en el comercio en los exchanges.

Sin embargo, la mayoría de los intercambios criptográficos en los Estados Unidos ya sufrieron cambios masivos en los últimos dos meses. Esto incluye a Binance, que abrió una unidad separada para el mercado de los Estados Unidos. Además, también expulsó fuera de los Estados Unidos a varios intercambios como Poloniex y Bittrex.

Asimismo, y mientras hay miles de criptomonedas en el mercado actualmente, la SEC está vigilando el lanzamiento de nuevos proyectos como el de Telegram. También ha impuesto multas a las ventas no reguladas en el pasado.

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, Coingape.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.