Por Hannah Pérez  

El director de la Fundación benéfica del skater profesional Tony Hawk habló de la importancia de Bitcoin para la organización; así como del encuentro de ambas culturas: patineta y Bitcoin.

***

¿Qué tienen en común el skateboarding y Bitcoin? Los usos de las criptomonedas y su tecnología subyacente son tan amplios como imaginables. En una entrevista reciente al medio Bitcoin Magazine, el veterano del skate y director de la Fundación Tony Hawk, Miki Vuckovich, conversó de la relación entre ambas culturas.

Para Vuckovich, un skater con 40 años de trayectoria, el skateboarding y Bitcoin comparten algunas similitudes, como por ejemplo, que ambas culturas son bastante disruptivas. Ambos, tanto las monedas digitales como el deporte informal de la patineta han sido estigmatizados desde sus inicios. Incluso en la actualidad se les ve con recelo.

En el caso del skate, posiblemente debido a que es un deporte que nace en 1950 como una alternativa del surf para la ciudad y el asfalto. Algo que resultaba extraño para los expertos en el deporte acuático, pero que sintonizaba con la naciente cultura urbana de California en ese momento.

Por otro lado, Bitcoin nace en 2009 como una forma de dinero descentralizada en medio del colapso financiero en EE. UU. De cierta manera, y de forma similar, Bitcoin y el skate nacen como una nueva alternativa ante viejos esquemas establecidos. Lo interesante que ocurre con ambos movimientos es que están reinterpretando los terrenos en los que se desarrollan, comentó Vuckovich:

Creo que el skateboarding es bastante disruptivo. Los espacios públicos están hechos para los peatones y los coches, pero los patinadores vienen y reinterpretan esos espacios. Hay una cierta perturbación que se produce con el skateboarding. Los parques de patinaje son una reacción a eso en cierto modo[…] De la misma manera, los gobiernos y los reguladores no saben qué hacer con Bitcoin. Tiene un espíritu y una reputación similares, así que creo que hay muchos paralelismos en la naturaleza de ambos.

Skateboarding y Bitcoin: una opción para donaciones

Pero el skateboarding y Bitcoin no solo se relacionan por sus formas de irrumpir en sus espacios y provocar cambios de paradigma. Para la Fundación Tony Hawk, dedicada a construir parques de patinaje en comunidades de escasos recursos, la criptomoneda es crucial.

Como reseñó DiarioBitcoin, la organización sin fines de lucro se expandió a Bitcoin por primera vez en junio del 2019. Desde entonces, Fundación Tony Hawk ha estado recibiendo numerosas donaciones en BTC gracias a los acuerdos con los servicios Bitpay y OpenNode.

De hecho, en palabras de Vuckovich, esta alternativa criptográfica se ha convertido en un “porcentaje más significativo de nuestras donaciones”. Si bien este método se ha incrementado desde su adopción el año pasado, la fundación se destaca por su amplias opciones para recibir apoyo económico.

Tratamos de dar a las personas más opciones que solo dinero en efectivo; ya sabes, las personas pueden donar sus autos o vender artículos en eBay. Bitcoin es otra nueva opción para los donantes porque sabemos que las personas que entienden intuitivamente nuestro trabajo tienen muchas más probabilidades de usar Bitcoin.

Para la fundación, la integración de las monedas digitales era una forma de “estar a la vanguardia“, sin embargo, no se esperaban recibir tantas donaciones en la criptomoneda. Pero la comunidad de skaters y los entusiastas de Bitcoin parecen llevarse muy bien. De hecho, el propio Tony Hawk es un entusiasta de la tecnología y este año será uno de los oradores en la conferencia Bitcoin 2020 que se celebrará en San Francisco.

Con suerte, la presencia de la leyenda del skateboarding en la importante conferencia criptográfica ayudará a la Fundación a recibir más donaciones en Bitcoin y continuar desarrollando sus proyectos benéficos. En este momento, el grupo lidera un programa para potenciar a jóvenes en comunidades vulnerables, en particular a los patinadores, compartió Vuckovich:

Estamos buscando mentes progresistas que nos ayuden en ese camino y que ayuden a los niños a transformar sus comunidades y a ser líderes en la formación de su propio futuro.

?

Fuentes: BitcoinMagazine, Bitcoinist

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Kirk Morales en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.