Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La Organización Internacional de Comisiones de Valores, IOSCO, emitió hoy un informe con consideraciones clave para regular plataformas de intercambio de activos criptográficos (CTP)

***

La Junta o Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, IOSCO por sus siglas en inglés, emitió hoy un informe que describe los problemas y riesgos asociados con plataformas de intercambio de activos criptográficos (CTP o Crypto Trading Platforms) y establece consideraciones clave para ayudar a regularlas  y resolver el problema. Así lo informó la propia IOSCO en su sitio web.

El informe lleva por título: “Problemas, riesgos y consideraciones reguladoras relacionadas a las plataformas de intercambio de activos criptográficos”, y señala la problemática que IOSCO identificó en relación a estas CTP. Asimismo, el informe establece lineamientos destinados a ayudar a evaluar a estas plataformas en el contexto de sus marcos regulatorios.

IOSCO y sus consideraciones clave para regular plataformas de intercambio de activos criptográficos

Según IOSCO, el desarrollo de activos criptográficos es un área de interés importante para las autoridades reguladoras de todo el mundo y asi se ha identificado en su programa de trabajo como prioridad continua del Consejo en 2020.

Las consideraciones clave contenidas en el documento se relacionan con:

  • Acceso a las CTP,
  • Custodia de los activos de los participantes, incluidos los acuerdos de custodia,
  • Identificación y gestión de conflictos de intereses.
  • Transparencia de las operaciones,
  • Integridad del mercado, incluidas las reglas que rigen el comercio en la CTP, y cómo se monitorean y aplican esas reglas,
  • Mecanismos de descubrimiento de precios,
  • Tecnología, incluida la resistencia y la ciberseguridad.

Una guía útil

Para la organización, muchos de los problemas relacionados con la regulación de las CTP son comunes a los centros tradicionales de negociación de valores, pero pueden verse reforzados por los modelos comerciales utilizados por las primeras.

Según la IOSCO, cuando una autoridad reguladora ha determinado que un criptoactivo es un valor y está dentro de su competencia, deben aplicarse los principios u objetivos básicos de la regulación de valores. En consecuencia, el informe del organismo establece que sus principios y su metodología proporcionan una guía útil para las autoridades reguladoras que consideran los problemas y riesgos identificados.

IOSCO dijo que continuará monitoreando la evolución de los mercados de activos criptográficos. La idea es garantizar que los problemas, riesgos y consideraciones clave identificadas en el informe sigan siendo relevantes y apropiadas.

G20 apoya a IOSCO y FSB

Cryptoninjas dijo que IOSCO entregó el informe de consulta a la reunión del G20 en Osaka en junio de 2019. El G20 emitió un comunicado final que acogió con beneplácito el “trabajo en curso de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) y otros organismos de normalización y les pidió que asesoraran sobre respuestas multilaterales según sea necesario“.

Para preparar este informe, IOSCO consultó a su vez a las CTP. La información solicitada iba en función de los enfoques reglamentarios que las jurisdicciones miembros están aplicando o considerando actualmente.

Ahora, el informe final se basa en las respuestas a esta consulta e incluye un resumen de los resultados de la encuesta.

Sobre IOSCO y su junta

De acuerdo al comunicado de prensa, IOSCO es el principal foro de política internacional para reguladores de valores. Asimismo, el organismo es reconocido como creador de estándares globales para la regulación de valores.

La membresía de la organización regula más del 95% de los mercados de valores del mundo en más de 115 jurisdicciones y continúa expandiéndose.

La Junta de IOSCO, es el órgano rector y normativo de la entidad. Los miembros de la Junta son las autoridades reguladoras de valores de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, China, Egipto, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, Ontario, Pakistán, Portugal, Quebec, Arabia Saudit, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos de América (Commodity Futures Trading Commission y US Securities and Exchange Commission).

Fuentes: IOSCO, Cryptoninjas.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen principal de .Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.