Por Hannah Pérez  

La nueva ley alemana que permite adoptar servicios con criptomonedas está impulsando el interés cripto en el país europeo. Según autoridades locales, 40 bancos alemanes están interesados en ofrecer servicios con monedas digitales.

***

En Alemania, las entidades financieras están mostrando gran interés por Bitcoin. De acuerdo con reportes recientes, 40 bancos del país están solicitando autorización para ofrecer servicios con criptomonedas.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (Bafin) ha recibido más de 40 “expresiones de interés” provenientes de bancos nacionales para ofrecer servicios de custodios de Bitcoin. Así lo informaron medios como Financial Magnates y Ambcrypto, quienes citaron al diario local, Handelsbatt.

El creciente interés de las entidades financieras por adoptar servicios con criptomonedas podría venir a raíz de una nueva ley que permite a los bancos en Alemania vender y custodiar criptoactivos. Este 2020 entró en vigencia una actualización a la normativa de anti-lavado de dinero. Esta normativa exige que las entidades bancarias interesadas en ofrecer servicios en línea, incluyendo operaciones con acciones, bonos o monedas digitales, deben solicitar una autorización al organismo regulador.

Frank Schäffler, miembro del Parlamento Federal de Alemania (Bundestag), comentó al respecto de la reciente tendencia entre los bancos:

El mercado está creciendo más rápido de lo que predijo el Ministerio Federal de Finanzas. La alta demanda de licencias de custodia de cifrado muestra que las empresas están adoptando cada vez más la tecnología blockchain, pero también es el resultado de la nueva legislación.

40 bancos alemanes interesados en Bitcoin

Entre la normativa reciente, Bafin también dictó que las instituciones financieras del país que ya ofreciesen servicios de ese tipo, deben notificar al organismo sus intenciones antes de marzo. Para ello, el regulador alemán ha previsto un período de transición hasta noviembre de 2020 para adoptar de lleno todas las medidas.

De acuerdo con el medio News.Bitcoin, que conversó con un portavoz de Bafin, los mencionados 40 bancos alemanes no están solicitando licencia, sino que están informando al organismo de sus servicios actuales en conformidad con la nueva normativa. No obstante, el portavoz del organismo no hizo comentarios sobre el número de bancos que han presentado esta “expresión de interés” para ofrecer servicios criptográficos.

Una de los primeras entidades bancarias de Alemania en ofrecer servicios con criptomonedas fue Berlin Solarisbank. Para esto, el banco fundó la filial Solaris Digital Assets. En el caso de una solicitud exitosa para una licencia de custodia, la institución espera poder almacenar Bitcoin y otras monedas virtuales en nombre de sus clientes. Así lo detalló el medio local, que citó a Michael Offermann, Director Gerente de actividades de criptobanca en Solarisbank:

Tan pronto como sea más fácil comprar y almacenar Bitcoin … esperamos un fuerte crecimiento. Hemos estado tratando intensamente el tema de la custodia criptográfica durante un año y medio. La nueva regulación en la nueva Ley de Lavado de Dinero es un buen momento para empezar de forma práctica. Después de todo, no somos un instituto de investigación, sino un banco comercial.

Alemania: un destino atractivo para cripto

El enfoque de Alemania para regular la industria de los activos digitales también podría ayudar al país a atraer a agentes internacionales para crear una importante base criptográfica en el país. El citado medio alemán destacó que esta iniciativa podría ser un atractivo para inversores internacionales del criptoespacio:

Esto nos da una posición de mercado casi única que nos ayudará a traer proveedores importantes a Alemania.

Más recientemente, el intercambio criptográfico BitGo expandió sus operaciones a Europa, incluyendo Alemania entre sus destinos comerciales. Como informó DiarioBitcoin, el intercambio estadounidense abrirá oficinas en Suiza y Alemania, ateniéndose a la jurisdicción local. Al respecto, el CEO de BitGo, Mike Belshe, comentó:

Suiza y Alemania se convirtieron en importantes centros para las monedas digitales a nivel regional, manejando marcos regulatorios con mucha visión de cara al futuro… Nos impresiona gratamente el apoyo y la apertura por parte de sus reguladores locales.

 

Fuentes: Ambcrypto, News.Bitcoin, Handelsbatt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.