Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En medio de sus avanzados planes para aumentar la innovación a través de la tecnología de bloques, el gobierno federal de Australia lanzó la hoja de ruta nacional de Blockchain.

***

El gobierno federal australiano dio a conocer la hoja de ruta nacional de Blockchain, un proyecto que revela sus planes para aumentar la innovación a través de la tecnología de bloques, así como la adopción masiva de esta. Así lo dejaron saber medios como Coindesk y el local AtoZ Market.

En efecto, el Ministerio de Industria, Ciencia, Energía y Recursos del país de Oceanía formuló una nueva estrategia nacional destinada a capturar el valor potencial generado a través de la actividad de Blockchain, haciendo énfasis en el apoyo a los sistemas de gestión de la cadena de suministro global y el seguimiento.

Australia y su hoja de ruta nacional de Blockchain

De acuerdo a Coindesk, la hoja de ruta de 52 páginas se centra en tres áreas principales, incluyendo “regulación y normas“, “habilidades, capacidad e innovación” e “inversión y colaboración internacionales“.

El plan viene como una revisión de los objetivos de Blockchain de marzo de 2019, que pretendían priorizar los estándares de la la tecnología de bloques relacionados con la terminología, la gobernanza, la seguridad y la identidad.

Además, el gobierno dijo:

La hoja de ruta no es una súplica a favor de la cadena de bloques. Es más adecuado para usar casos que requieran redundancia de datos, transparencia de la información, inmutabilidad de los datos y mecanismo de consenso.

Blockchain en Australia y el mundo

También dijo Coindesk que el interés y la inversión de Australia en Blockchain como una solución descentralizada de igual a igual han ido ganando terreno. El avance incluye la promesa de la tecnología de ofrecer un ahorro significativo en finanzas, energía y fabricación.

La firma de investigación y consultoría Gartner, como se cita en la nueva hoja de ruta, predice que Blockchain generará un valor comercial anual global de más de USD $ 175 mil millones para 2025 y superior a USD $ 3 billones para 2030.

Como informó el medio The Sydney Morning Herald el viernes pasado, Karen Andrews, Ministra de Industria, Ciencia y Tecnología, dijo que el potencial de Blockchain para fortalecer las oportunidades de exportación es en cierto modo “emocionante“. Esto, si se observa su capacidad de ayudar a los productores australianos a rastrear bienes y servicios a través de la cadena de suministro global.

Andrews también dijo que “la hoja de ruta nacional de blockchain era otro paso vital para mejorar la productividad del país”. Y agregó:

El gobierno de Morrison ha trabajado con la industria y los investigadores en esta hoja de ruta. Describe lo que podemos hacer juntos en los próximos cinco años para que nuestro país se beneficie de las tecnologías Blockchain.

Este informe sigue a mi reciente lanzamiento de la hoja de ruta de inteligencia artificial. Además, demuestra una vez más las acciones concretas que este gobierno está tomando para lograr nuestro objetivo de convertir a Australia en la ‘economía digital líder para 2030’.

Finanzas y educación

Dentro de las finanzas del proyecto, la atención se centrará en los controles de identidad como parte del procedimiento KYC (“conozca a su cliente“). Por su parte, en educación, el plan apunta hacia “credenciales de confianza y facilita información confiable sobre las habilidades y capacidades de un individuo.

La hoja de ruta se desarrolló en colaboración con expertos de la industria, universidades y gobierno. Este a su vez formó un Comité Asesor compuesto por representantes de cada uno de aquellos tres sectores.

En Australia, mientras DiarioBitcoin informó que el Banco de la Reserva experimenta con un dólar australiano digital basado en Ethereum, la Agencia de Inteligencia del mencionado país ha estado probando Blockchain para automatizar reportes de transacciones.

Fuentes: Coindesk, AtoZ Markets, Technology Decisions.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.