Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin recopiló las opiniones de Ana María Moreno (UxTIC) y Javier Trujillo (Blockchain Academy Colombia), sobre la educación Blockchain a personas ajenas al ecosistema y estudiantes universitarios.

***

Leer Primera Parte

En el trabajo anterior repasamos el estado actual de la educación Blockchain en el sector público colombiano, el cual a pesar de las iniciativas impulsadas por el gobierno local y por distintas entidades ministeriales, cuenta con muy pocas personas que manejen conocimientos adecuados sobre esta tecnología y su potencial para innovar en ciertos ámbitos.

A continuación exploraremos el estado de la educación Blockchain dentro del sector universitario en Colombia, el cual es responsable de impulsar la mayor cantidad de investigaciones para beneficio del país, así como el manejo de conocimientos asociados con estas tecnologías por parte de personas no tan familiarizadas con estos temas, los cuales recurren a organizaciones para aprender más sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente.

La ciudadanía y el sector universitario

A pesar de que todo aquello asociado a Blockchain pueda parecer materia especialmente destinada para programadores e ingenieros en sistemas, muchos analistas hacen especial énfasis en que su utilidad trasciende esta clase de barreras, justamente porque son las personas pertenecientes a otros ecosistemas quienes pueden desarrollar ideas más frescas sobre cómo estas tecnologías podrían revolucionar sus respectivas áreas de interés.

Si bien Blockchain es una tecnología que apenas tiene poco más de 10 años de existencia, el grueso de las personas que manejan a detalle aspectos técnicos y estructurales se formó de manera autodidacta, ya que son muy pocas las instituciones educativas en el mundo que cuentan con asignaturas y especializaciones relacionadas con esta tecnología descentralizada. Lamentablemente Colombia replica estas condiciones ya que sus universidades no cuentan con estructuras curriculares que incorporen formalmente estos contenidos dentro de las carreras afines, pero el interés visto entre estudiantes y profesores permitió la apertura de asignaturas electivas que permiten profundizar más en torno a estos temas.

En cuanto a la ciudadanía en general, son muy pocas las iniciativas provistas por organismos estatales que vayan dirigidas a crear más conciencia sobre la utilidad de esta tecnología. Algunos analistas defienden que las personas no suelen llegar a este tema de buenas a primeras, ya que hay un mayor interés por conocer más sobre Bitcoin y las oportunidades de inversión, lo cual posteriormente abre espacios para aprender sobre Blockchain y evaluar la gran cantidad de casos de uso que aplicarían para esta tecnología más allá del ecosistema de las monedas digitales.

Iniciativas a destacar

Así como hubo iniciativas importantes especialmente dirigidas para representantes gubernamentales y de organismos públicos, diversas organizaciones también generan espacios de aprendizaje especialmente dirigidos para el sector académico y la ciudadanía en general.

Dentro de estas iniciativas destinadas para abrir espacios de conocimiento destacan las reuniones Blockchain impulsadas por el equipo de Token Partner y la red UxTIC, cuyo objetivo era mostrar a los asistentes algunos proyectos locales e internacionales que hacen uso de la tecnología subyacente de las monedas digitales para el diseño de distintos casos de uso. Durante 2019 estas reuniones implementaron ciertos cambios en su formato, y ahora forman parte de las clases abiertas impartidas por la asignatura electiva Introducción a Blockchain en los espacios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

Recientemente en octubre de 2019 tuvo lugar el Tour Blockchain 2019, una iniciativa impulsada por la red UxTIC en alianza con la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (RUMBO), el cual pasó por más de 10 universidades de la capital del país. Sirvió como un espacio para presentar a estudiantes proyectos desarrollados por las casas de estudio que hacen uso de las redes de bloques para dinamizar procesos y hacerlos más eficientes con apoyo de las nuevas tecnologías.

También destacan los meetUp gratuitos organizados por los equipos de Blockchain Academy Colombia y la Fundación Blockchain Colombia, los cuales están dirigidos para todo tipo de público y buscan ofrecer información a los asistentes sobre los distintos proyectos tecnológicos que hacen vida dentro del ecosistema Blockchain.

Perspectivas para el sector académico y público general

Para conocer un poco más sobre el manejo de información Blockchain tanto para el sector académico como para la ciudadanía en general, DiarioBitcoin entrevistó a Ana María Moreno (profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y directora del grupo UxTIC) y a Javier Trujillo (CEO de Blockchain Academy Colombia), quienes compartieron datos importantes sobre el creciente interés visto en estas tecnologías tanto en el sector académico como en la ciudadanía.

Estado actual

Contemplando el estado actual de la educación Blockchain en el sector universitario, Moreno indica que hubo avances en estos últimos dos años, ya que el interés sobre esta tecnología (contratos inteligentes y criptomonedas) comenzó a manifestarse en carreras vinculadas al derecho, ciencias económicas, contables y administrativas, lo cual dio paso a la apertura de materias electivas, laboratorios de investigación y tesis de grado relacionadas con estos temas.

Desde el ámbito de la ciudadanía, Trujillo asegura que también hay interés por parte de las personas en educarse y aprender sobre las nuevas tecnologías pese a no comprenderlas por ser algo completamente nuevo. Sin embargo reconoce que existe mucha desinformación por la proliferación de estafas cripto y poca claridad sobre cómo emplean Blockchain las empresas, lo cual se complica porque estos temas de entrada pueden resultar muy técnicos para quienes no están familiarizados con la informática.

Sin embargo, un dato interesante en el que coinciden ambos entrevistados es que la falta de contacto directo con proyectos Blockchain figura como uno de los principales generadores de dudas entre los interesados. Al respecto, Moreno indica:

En el caso de los profesores, la falencia no está por el lado de la calidad de la información, sino de la falta de experiencia en gestión de proyectos descentralizados. Ahí es donde debemos trabajar más de la mano con las instituciones para averiguar en la práctica qué implica eso.

Desafíos para la educación Blockchain

Para el sector académico, Moreno señala que el mayor reto que afronta la educación Blockchain tiene que ver con recuperar el tiempo perdido en cuanto al desarrollo de casos de uso. En este orden de ideas destaca el valor de las redes de transmisión de conocimiento entre grupos de investigación, por lo que iniciativas como el Tour Blockchain organizado por UxTIC y la red RUMBO permitió visibilizar el trabajo que realizan estudiantes y profesores en instituciones como la Fundación Universitaria Konrad Lorenz o la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, resaltando la importancia de estrategias colaborativas que agrupen a las casas de estudio.

Por su parte, Trujillo reitera que los retos presentes en Colombia en materia educativa son los mismos que afronta Latinoamérica y el resto del mundo, y tiene que ver precisamente con la falta de casos de uso que sirvan como referentes para incentivar el interés entre las personas.

Al respecto, Trujillo comentó:

Generalmente las personas tienen interés en estas tecnologías cuando conocen casos de uso que aprovechan sus propiedades. Allí es posible crear el interés ya que esto funciona mejor en retrospectiva… normalmente las personas no tienen interés en aprender primero sobre Blockchain para conocer después los distintos casos de uso. Creo que de momento no llegamos al 2% de todas las soluciones que podríamos ver en los próximos años con esta tecnología.

Perspectiva para los próximos años

Por último, en cuanto a la evolución del manejo de información sobre Blockchain para los próximos años, Trujillo aseguró que para la ciudadanía cobrará mucha importancia el hecho de que las redes de bloques se convertirán en un estándar de transparencia, especialmente para el manejo de certificados y datos de identificación:

Las personas van a poder comprender Blockchain mucho más al igual que como pasa con la internet… puede que no entiendan cómo funciona a detalle pero sabrán que esta servirá para aquello para lo cual fue aplicado. La gente en un futuro querrá saber si todo lo que usa estará respaldado por Blockchain, y se sentirá más segura cuando constaten que esta tecnología está allí presente.

En el caso de las instituciones académicas, Moreno asegura que el manejo de la información dependerá de las metas que se establezcan y la canalización de los desarrollos en dicha dirección. También citó algunos casos de uso en desarrollo para garantizar la soberanía de los datos a través de una red Blockchain universitaria, con nodos operativos en el seno de las principales casas de estudio para conservar los datos académicos a nivel local. A su vez destacó la importancia de otras iniciativas abocadas al manejo de historias clínicas, sistemas electorales y mecanismos antifraude, justamente para resolver problemas muy presentes en el acontecer colombiano.

Oportunidades para la academia

Para finalizar, Moreno destacó como oportunidades para promover una mayor educación sobre Blockchain los problemas que afronta la misma academia, ya que esta tecnología podría apoyar mucho por ejemplo para evitar fraudes a nivel de acreditación de competencias:

Las certificaciones basadas en Blockchain están tomando relevancia para reducir este mal y para agilizar procesos de contratación de personal idóneo por parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas. También se le ve potencial para agilizar procesos de movilidad estudiantil, homologación y convalidación, pero es necesario pasar de trabajar aisladamente a trabajar como pares académicos en un sistema común.

 

Para mayor información lea la primera parte de este trabajo, donde presentamos un análisis sobre el manejo de conocimientos asociados con Blockchain entre organismos públicos en Colombia.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.