Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El White Paper detalla el funcionamiento de la red TON de Telegram, la cual funciona en fase de pruebas desde el año 2018 y cuyo código ya fue publicado.

***

La compañía operadora de una de las aplicaciones de mensajería más populares para teléfonos móviles, Telegram, anunció el lanzamiento del White Paper (documento fundacional) de la red Blockchain TON, donde ofrece mayores detalles técnicos en relación al proyecto en desarrollo.

El documento técnico en cuestión brinda información específica sobre el funcionamiento de la red describiendo a detalle el proceso de validación empleado para el procesamiento de bloques, al cual describen como un protocolo bizantino a prueba de fallas, el cual emplea un algoritmo Proof-of-Stake (PoS).

Este sería el documento más detallado publicado por el equipo de Telegram y los investigadores de TON Labs a la fecha, ya que originalmente estos lanzaron la red en versión de pruebas el año pasado para que las personas interesadas pudiesen tener un primer contacto con la tecnología Blockchain desarrollada para soportar a la moneda digital GRAM.

Al respecto, la representante de TON Labs, Mitja Goroshevsky, comentó durante una entrevista:

Este nuevo documento ofrece a las personas una comprensión formal de aquello que estuvieron probando. El protocolo de consenso es una parte central de cualquier Blockchain, y es importante describirlo a detalle para hacer un análisis posterios más detallado de la red y su código.

Telegram, White Paper TON y disputa con la SEC

Sin embargo, uno de los aspectos que más revuelo genera es que el lanzamiento del White Paper por parte de Telegram viene en un momento en el que la compañía enfrenta un proceso legal en contra de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), justamente a razón de la preventa y posible lanzamiento del token GRAM auspiciado por la compañía.

El detalle y los elementos técnicos descritos en el documento publicado por TON Labs dejan ver que el equipo continúa trabajando en el desarrollo de la red Blockchain, indistintamente de la situación en tribunales entre la SEC y Telegram, la cual podría acarrear en el peor de los casos la devolución de los fondos a los inversionistas y la suspensión del lanzamiento del token respectivo.

De acuerdo con información publicada en el White Paper, TON hace uso de un protocolo llamado Catchain, el cual se asemeja mucho al empleado por proyectos como Tendermint (Cosmos), Algorand, Ouroboros y Casper, donde los nodos validadores procesan el bloque y emiten votos para elegir a los próximos candidatos a llevar a cabo este proceso.

Desmintiendo a la SEC

Algunos analistas sugieren que la publicación del White Paper de TON por parte de Telegram buscaría desmentir lo expuesto por la SEC, ya que el organismo regulador sustentaba parte de su demanda en que la compañía organizadora de la preventa no había creado una red Blockchain viable tal y como lo prometió.

Originalmente la SEC abrió un proceso legal en contra de Telegram bajo la premisa de que la compañía estaba comercializando un token que figuraría como un valor bajo las leyes vigentes. Sin embargo, la empresa demandada asegura que dicho activo no califica como tal, ya que los usuarios no tendrían ningún tipo de propiedad sobre las acciones de la compañía a razón de haber adquirido los GRAM ofertados.

Recientemente la SEC presentó ante el tribunal una serie de documentos que detallan nombres de inversionistas y cifras estimadas del capital recaudado por Telegram para la comercialización del nuevo token. Previamente el tribunal a cargo del caso desestimó una medida interpuesta por el regulador para acceder a los registros bancarios manejados por la compañía.

Por su parte, la red de pruebas de TON está activa desde marzo de 2018, permitiendo a los desarrolladores interesados verificar el código desde septiembre de ese año.

Fuente: CoinDesk / White Paper TON

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Christian Wiediger en Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.