Por Hannah Pérez  

Chile discute aplicación de Blockchain en votaciones y entidades financieras en Colombia reciben autorización para usar la tecnología. Esto y más.

***

Entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain de América Latina, una asociación de empresas de tecnología en Chile discute la aplicación de Blockchain en votaciones de plebiscito constitucional.

Uno de los hoteles más lujosos y prestigiosos de la capital de Venezuela, el Eurobuilding empezó a aceptar Bitcoin y otras criptomonedas. En el mismo país, la Asamblea Nacional aprobó que se apliquen impuestos a las transacciones de activos digitales, a excepción del Petro.

El equipo organizador del Blockchain Summit Latam anunció que la edición del evento este 2020 se dará cita en Panamá, entre el 12 y 13 de marzo.

En Colombia realizaron MeetUp sobre DeFi y un grupo de venezolanos entusiastas de Bitcoin prendió su propia «Antorcha» en la red Lightning Network. 

Chile discute aplicación de Blockchain en votaciones

En Chile, una asociación de empresas discutió la aplicación de la Blockchain para las votaciones en el plebiscito de la nueva Constitución. En una entrevista al medio local Diario Financiero, el jefe de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, Thierry de Saint Pierre, aseguró que el país sudamericano está preparado para incorporar el voto electrónico.

Durante la entrevista, el jefe de la asociación consideró los problemas de la transformación digital en las elecciones nacionales. Entre ellos, Saint Pierre destacó la falta de interconexión e interoperabilidad entre los diferentes entes del estado. No obstante, planteó que era viable la aplicación de votación electrónica en el próximo plebiscito programado para abril.

A parecer del experto, lo ideal sería implementar un sistema mixto: una plataforma digital con recintos físicos de votación. Añadió además que los sistemas de voto electrónicos aumentan la participación ciudadana.

Tenemos que acelerar la transformación digital y las plataformas digitales que permitan la democracia digital […]Hoy la tecnología Blockchain permite archivar el voto, sin que nadie sepa por quién voté y sin que nadie lo modifique.

Superintendencia financiera de Colombia autoriza uso de Blockchain

Las instituciones financieras de Colombia ahora podrán integrar sistemas Blockchain, de acuerdo con una nueva circular. La Superintendencia Financiera de Colombia está autorizando a las entidades del sector del país a adoptar tecnologías disruptivas como Blockchain. En la circular número 029 de 2019, el organismo regulador señaló:

Las entidades vigiladas pueden adoptar tecnologías como realidad aumentada, Internet de las cosas, Blockchain, inteligencia artificial[…], cuando lo consideren pertinente para mejorar la prestación de servicios a los consumidores financieros y optimizar sus procesos.

En el mismo comunicado, la entidad destacó que para este efecto se debe realizar la “adecuada gestión de los riesgos asociados a la tecnología“. Así como dar cumplimiento a las normas vigentes en materia de protección de datos.

Llegan 11.000 cajeros Dash a México

El país centroamericano dará la bienvenida a 11 mil cajeros automáticos de Dash. Así lo anunció esta semana la organización de la criptomoneda a través de un tweet.

Las criptomonedas tienen un papel importante en México, siendo las remesas una de las principales fuentes de ingresos al país. Actualmente, cientos de migrantes en EE UU utilizan las monedas digitales para enviar remesas a sus familias en México.

De acuerdo con la información, Dash se alió con el exchange local Tauros para habilitar el intercambio entre la criptomoneda y el peso mexicano. Esto facilitará a los habitantes del país suramericano comprar e intercambiar Dash con la moneda local.

 

Fuentes: DiarioFinanciero, Cointelegraph

Resumen de Hannah Pérez/DiarioBItcoin

Imagen de MRT/DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.