Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de Blockchain Academy Colombia realizó un MeetUp para hablar sobre las DeFi y sus bondades frente al ecosistema de la banca tradicional.

***

El pasado miércoles el equipo de Blockchain Academy Colombia hizo un nuevo meetUp en la ciudad de Bogotá, el cual se dedicó a conocer más sobre el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), y cómo estas ofrecen una nueva oportunidad para las personas que quieren acceder a servicios financieros fuera de la banca tradicional.

Este meetUp contó con la participación de Roberto Heredia y Javier Trujillo de Blockchain Academy, quienes desarrollaron algunos conceptos clave para comprender el funcionamiento de las DeFi, abordando el papel de MakerDAO como la primera organización totalmente descentralizada en impulsar una iniciativa de este tipo a través de la stablecoin DAI.

Problemas del ecosistema financiero tradicional

Antes de entrar en materia propiamente con el tema de las DeFi, Heredia hizó algunas precisiones importantes sobre el funcionamiento del sistema financiero tradicional. Destacó en Colombia lo expuesto por el decreto 663 del año 1993, el cual faculta a cuatro tipo de entidades para ofrecer y manejar servicios financieros.

  1. Establecimientos de crédito: Movilizan capital entre quienes envían y reciben dinero.
  2. Sociedades de Servicios Financieros: Facultadas para tomar el dinero y administrarlo.
  3. Sociedades de Capitalización: Reciben capital de ahorro y lo devuelven con cierto margen de interés.
  4. Entidades Aseguradoras: Las que salvaguardan aquello que se depositó.

De acuerdo con Heredia, todas estas funciones generalmente quedan bajo la responsabilidad de los bancos. Estas entidades manejan el dinero emitido por el Banco de la República, el que administra las reservas del país en moneda extranjera y sirve de prestamista al gobierno. Asimismo, dicta las políticas monetarias aplicables para todos los ciudadanos residentes en la nación.

Al considerar que bajo un esquema similar, en EE UU los bancos provocaron la gran recesión económica en el año 2008 al inflar las tasas crediticias, derivando en problemas de inflación, manejo de la información y centralización en la toma de decisiones, en 2009 aparece Bitcoin como una solución a todos estos problemas, generando una forma alternativa de dinero directamente manejable por los usuarios, sin la intermediación de terceros y operativo a través de una red inmutable y confiable.

Innovación DeFi vs banca tradicional

Para hablar sobre las DeFi, Heredia mencionó que la tecnología subyacente de las monedas digitales, específicamente Blockchain y los contratos inteligentes, abrieron la posibilidad de profundizar aún más en el concepto de dinero digital descentralizado, el cual no estuviese bajo el control de la banca tradicional dotando al proceso de mayor transparencia y control por parte del usuario final.

De la mano con lo antes expuesto y atendiendo a la necesidad existente entre la gran cantidad de personas que no pueden acceder a los servicios bancarios tradicionales, surge el concepto del ecosistema financiero descentralizado – DeFi, el cual hace uso de las criptomonedas para ofrecer servicios muy similares a los que habilita la banca tradicional a través de las institución antes mencionadas, asumiendo también la emisión controlada de activos para evitar procesos inflacionarios.

Linea de servicios financieros disponible en el ecosistema DeFi

Para ello, Heredia destacó que un concepto fundamental que aplica dentro de este ecosistema es el de las stablecoins.  Estas son monedas digitales cuyo valor estaría asociado con el de una divisa fiat (generalmente el dólar estadounidense). Además, cuentan con reservas equivalentes a la cantidad de tokens en circulación.

Sin embargo, también indicó que no todas las que actualmente circulan en el mercado aplican dentro de este ecosistema, justamente porque las emitieron entidades centralizadas que manejan de forma opaca los aspectos técnicos y comerciales asociados.

El papel de MakerDAO y DAI

En este orden de ideas, Heredia destacó que el ecosistema de las DeFi vio originalmente la luz gracias al proyecto MakerDAO, una iniciativa para la emisión de la stablecoin DAI, la cual estaría respaldada en un comienzo por fondos Ether (ETH) alojados en un contrato inteligente.

Las decisiones referentes al futuro de DAI quedan en manos de la comunidad.  Los usuarios del token MKR podrán formular propuestas a la comunidad y someterlas a votación para que se aprueben o rechacen.

De esta misma forma los miembros del ecosistema habilitaron hace pocos meses la figura del DAI Multilateral. Esta recibe como respaldo otras monedas digitales como EOS y BAT.

Para obtener DAI, la persona interesada simplemente debe ir al exchange de MakerDAO, Oasis, y solicitar una cantidad determinada de la stablecoin. Posteriormente debe consignar la cantidad de ETH respectivos y la plataforma creará un contrato inteligente para generar los fondos solicitados

Cuando el usuario desee recuperar sus activos, simplemente debe volver a la plataforma y depositar la cantidad de DAI que solicitó en el contrato original. Con ello tendrá de vuelta sus ETH y los DAI devueltos se destruirán.

Para finalizar, Heredia destacó que por sus propiedades descentralizadas, DAI es una de las stablecoins con mayor tracción dentro del ecosistema de las monedas digitales. Goza de una gran adopción entre usuarios y comerciantes. Demuestra así que su modelo es bastante sólido pues sobrevivió a la caída en el valor del ETH desde inicios de 2018 a la fecha.

Comprando DAI en Colombia

Para concluir, Heredia cedió la palabra a Typson Sánchez, CTO de Panda.Exchange, quien compartió con los asistentes información oficial sobre los mecanismos disponibles para que las personas residentes en Colombia puedan comprar sus DAI.

Por ende, las personas interesadas en comprar DAI en Colombia pueden hacerlo a través de estas alternativas:

  • Panda BTM: Punto de venta de la compañía que permite a operadores de negocios vender la criptomoneda a cambio de dinero en efectivo.
  • XPAY: Procesador de pagos que permite a comerciantes recibir criptomonedas por concepto de productos y servicios.
  • Panda.Exchange: Plataforma de intercambio

Para mayor información sobre Blockchain Academy y los próximos meetUps que tienen pensado llevar a cabo, visite su cuenta oficial de MeetUp a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.