Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Griffith se declaró inocente de cargos asociados con brindar asesoría al gobierno de Corea del Norte para utilizar criptomonedas y eludir sanciones.

***

Virgil Griffith, desarrollador de Ethereum, se declaró inocente ante un tribunal estadounidense tras haber sido capturado por las autoridades locales a razón de haber participado en una conferencia de criptomonedas celebrada en Corea del Norte a finales de 2019.

De acuerdo con información publicada por varios medios de noticias, a Griffith se le acusó de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, ya que las autoridades defendían que estuvo instruyendo al gobierno de Corea del Norte para obtener financiamiento a través del uso de criptomonedas, eludiendo así las sanciones internacionales impuestas contra el país.

Al respecto, la Oficina del Fiscal de EE UU aseguró que Griffith detalló a los asistentes como las monedas digitales podrían utilizarse para legitimar capital, así como facilitar transacciones financieras entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Griffith se declaró inocente

A principios de este mes, un jurado emitió formalmente la acusación contra Griffith, pero el programador accedió a pagar una fianza para esperar su juicio en libertad.

Brian Klein, abogado que representa a Griffith en todo este proceso legal, aseguró en un comunicado que su cliente no debería haber sido acusado, por lo que impugnarían los cargos imputados y presentarían todos los hechos al jurado durante el juicio.

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, Griffith tomó la palabra y se declaró inocente por los cargos presentados por Michael Krouse, fiscal federal a cargo del caso, alegando que en ningún momento ofreció apoyo al gobierno norcoreano para utilizar criptomonedas con el objetivo de eludir sanciones financieras.

Caso legal en curso

En tanto el fiscal Krouse presenta presuntas evidencias que respaldan sus acusaciones, el abogado de Griffith hace lo posible por desestimar los cargos en contra de su cliente, por lo que solicitó durante la audiencia acceso a las grabaciones de las entrevistas realizadas por el FBI a otros asistentes a la conferencia, especialmente aquellos cuyos testimonios demostrasen la inocencia de su representado.

El juez a cargo del caso aseguró que no había bases para considerar válida dicha solicitud, pero el gobierno y los organismos de seguridad siguen los debidos procesos enmarcados en el código civil. No descartó que la defensa pudiese acceder a esta información, pero recomendó hacer formalmente la petición para evitar inconvenientes.

En caso de declararlo culpable, Griffith podría enfrentar una pena equivalente a unos 20 años de prisión.

Criptomonedas y Corea del Norte

Las acusaciones en contra de Griffith cobran importancia a la luz de una gran cantidad de informes publicados entre 2017 y 2019, en los cuales investigadores aseguran que el gobierno de Corea del Norte hace uso de las monedas digitales para eludir sanciones económicas impuestas por diversos países.

Concretamente, varias investigaciones detallan que el gobierno norcoreano estuvo empleando hackers para vulnerar la seguridad de exchanges con sede en Corea del Sur, con la finalidad de utilizar los fondos sustraídos para financiar programas bélicos para la defensa de la nación.

En la actualidad gran cantidad de países mantienen bloqueos económicos en contra de Corea del Norte a razón de sus peligrosos avances en materia armamentista y nuclear. Durante 2018 y 2019, la nación asiática realizó gran cantidad de pruebas en mar abierto para demostrar a otras naciones sus logros en materia bélica, lo cual levantó fuertes críticas por parte del gobierno de Japón ya que varios de estos lanzamientos tuvieron lugar en aguas cercanas al país.

Fuente: CoinDesk / TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.