Por M.E Martínez  


Los legisladores del Partido Liberal Democrático de Japón están estudiando crear el yen digital, para contrarrestar la moneda digital que planea China. 

***

Un grupo de legisladores del partido gobernante de Japón, el Partido Liberal Democrático, trabaja en una propuesta para que Japón emita su propia moneda digital.

Según la información de la agencia de noticias Reuters, la moneda digital podría ser una iniciativa conjunta entre el gobierno y las empresas privadas que pondrían a Japón en sintonía con los cambios globales en la tecnología financiera.  Así lo expresó Norihiro Nakayama, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores.

“El primer paso sería analizar la idea de emitir un yen digital”, dijo Nakayama,  quien además es uno de los miembros del grupo compuesto por unos 70 legisladores del Partido Liberal Democrático. Añadió:

China se está moviendo hacia la emisión de yuan digital, por lo que nos gustaría proponer medidas para contrarrestar tales intentos.

Este grupo lo dirige el ex ministro de Economía Akira Amari.  Nakayama informó que espera presentar su propuesta al gobierno en febrero.

Sin embargo, la agencia Reuters expresa que es poco probable que Japón emita monedas digitales en el corto plazo debido a obstáculos técnicos y legales.

Japón: estudiar el yen digital y las monedas digitales en general

Por otra parte, el primer ministro Shinzo Abe dijo al parlamento hoy que el gobierno trabajará con el Banco de Japón para estudiar las monedas digitales y encontrar formas de mejorar la conveniencia del yen como un medio de liquidación.

Asimismo, algunos legisladores japoneses han expresado su preocupación por el movimiento de China para convertir el yuan como moneda de liquidación en las economías emergentes.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Taro Aso, dijo a principios de enero que sería un “problema muy grave” si el yuan digital se convirtiera en un medio popular para la liquidación internacional, ya que Japón liquida las transacciones principalmente en dólares estadounidenses.

Yen digital versus yuan digital

Reuters reportó que un ex miembro de la junta del Banco de Japón, Takahide Kiuchi, dijo que China y Japón tienen diferentes razones para considerar la emisión de monedas digitales.

Según sus palabras, China busca que su yuan sea más influyente a nivel global, mientras que Japón buscaría cambiar una cultura que es amante del efectivo. 

Sobre este tema, el Banco de Japón dijo a mediados de 2019 que la institución no tiene pensado hacer uso de monedas digitales, ya que impulsar su adopción implicaría que el país abandone el uso del dinero en efectivo.

Asimismo, en marzo de 2019 dijo que comenzaría a aplicar nuevas y estrictas reglas para el comercio de criptomonedas a partir de 2020. En primer lugar, en ese momento se dijo que a partir de este año habrá un tope en el comercio de margen de criptomonedas en consonancia con el comercio de divisas. Con una tasa de dos a cuatro veces mayor al depósito inicial. La medida supone que las bolsas de criptomonedas que operen con margen, tendrán un límite en la cantidad de apalancamiento que pueden ofrecer a los usuarios.

Fuentes: Reuters y archivo de DiarioBitcoin

Versión de ME Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.