Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Min Zhu compartió sus preocupaciones sobre el impacto de Libra para la economía en China, en especial a las puertas del lanzamiento del yuan digital.

***

Min Zhu, antiguo vicegobernador del Banco Popular de China (PBoC), invitó al gobierno de China a integrarse a la conversación internacional que mantienen distintos organismos gubernamentales y reguladores sobre la criptomoneda respaldada por Facebook, Libra.

En un informe publicado por el medio South China Morning Post, el ex funcionario de la entidad bancaria asegura que el país debería participar en esta discusión ya que dicha moneda podría rivalizar en alguna medida con la nueva criptomoneda que tiene pensado lanzar el gobierno chino este año.

Al respecto, Zhu comentó:

Creo que es de suma importancia unirse a las discusiones y participar en la regulación internacional coordinada sobre Libra… Tengamos presente que aún no hay un cronograma específico sobre el lanzamiento del nuevo yuan digital.

Con estas declaraciones, Zhu figura como el segundo funcionario en manifestar sus preocupaciones sobre el impacto que podría tener la nueva moneda digital de Facebook en China, sobre todo si en alguna medida esta se anticipa a la que tiene pensado lanzar el gobierno local.

A mediados de este año, el ex presidente del PBoC, Zhou Xiaochuan, también habló sobre el tema y aseguró que la red social demostró con su propuesta que es posible lanzar una criptomoneda internacional lo suficientemente fuerte como para rivalizar con otras divisas de curso legal.

China, Libra y el yuan digital

Aunque el gobierno chino aseguró que tenía desde 2014 trabajando en su iniciativa para el lanzamiento de una nueva moneda digital a nivel local, los directivos y el equipo de trabajo del PBoC aceleraron el ritmo de trabajo desde el momento en el que Facebook anunció por primera vez que estaba trabajando en el diseño de Libra, ya que esta estaría principalmente dirigida para la gran cantidad de personas en el mundo que no acceden a servicios bancarios.

En medio de las preocupaciones del PBoC sobre los efectos que podría generar Facebook sobre sus políticas monetarias, los representantes de la entidad simplemente se han limitado a señalar que el yuan digital estaría más avanzado que Libra en sus aspectos técnicos. Sin embargo, a la fecha no hay garantías reales de que esto sea como lo sugieren los directivos del Banco Central, ya que aún no hay mayores detalles sobre el funcionamiento de la nueva criptomoneda más allá de lo que sería su despliegue inicial.

Preocupaciones del gobierno chino

Informes sugieren que uno de los mayores temores para el gobierno chino relacionados con Libra es que la moneda digital esté respaldada en parte por el dólar estadounidense, lo cual podría derivar en una dolarización en segunda instancia de la economía local si la criptomoneda cala bien entre los residentes del país. Esto a su vez dificultaría los esfuerzos de China para internacionalizar su yuan entre las monedas más reputadas en todo el mundo.

Aunque actualmente Libra está en una especie de limbo regulatorio, y de acuerdo con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, su lanzamiento no tendrá lugar hasta que el gobierno de EE UU esté de acuerdo, el interés por la moneda digital sigue sumando cada día a una mayor cantidad de personas interesadas. Un informe publicado a mediados del año pasado reveló que muchas personas en China buscan información sobre la moneda digital respaldada por la red social, y que esta cifra sigue en aumento con el paso de los días.

Fuente: CoinDesk / South China Morning Post

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.