Por Hannah Pérez  

La Feria Genera 2020 premió 7 proyectos de ingeniosas soluciones medioambientales en el que destacó e-ing3ni@, la plataforma Blockchain de energía de Siemens.

***

En España, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2020 premió a la plataforma Blockchain de energía de Siemens.

La próxima edición del evento Genera, que se celebrará del 5 al 7 de febrero en Madrid, contará con la participación de 187 conferencistas y 61 países invitados. El evento de entrada gratuita ofrecerá charlas y diversas actividades, incluidas la premiación a siete proyectos innovadores en áreas de energía.

Entre las soluciones, destacó la plataforma Blockchain de comercio de energía limpia creada por Siemens y el Grupo Gnera. Así lo informó la Feria en un comunicado donde señala:

Desde Genera, como plataforma comercial del sector de la energía y medio ambiente, estamos firmemente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En especial con el objetivo Nº7 “Energía asequible y no contaminante.

Feria Genera 2020 premió a Siemens

Este año, la nueva edición de Genera pone el foco en los sectores y empresas que están liderando soluciones sostenibles de energía en España.

Con esto en mente, el espacio de Galería de Innovación de la feria seleccionó siete proyectos con novedosas soluciones para reducir el impacto medio ambiental. Algunos iniciativas están enfocadas en el suministro de energía renovable, o en la cero emisión de carbono; otras, en cambio, en la transformación de residuos orgánicos o en la creación de un cargador eléctrico de uso doméstico.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector. Por su parte, la selección tomó en cuenta el grado de innovación, la eficiencia energética, la aplicabilidad y la capacidad de los proyectos de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables.

Entre las soluciones premiadas, una utiliza la tecnología Blockchain y otra aplica Realidad Virtual. La primera se trata de la plataforma e-ing3ni@, creada por la empresa Siemens en colaboración con Grupo Gnera. Mientras que la segunda es el sistema SIXPERIENCE, enfocado en la supervisión y formación para plantas fotovoltaicas basado en Realidad Virtual.

Otros de los proyectos premiados son Life Methamorphosis, una iniciativa que planea convertir los residuos orgánicos en un combustible sostenible y alternativo para uso de vehículos; el Proyecto EVA, que está detrás del desarrollo de un nuevo cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico; una unidad de cogeneración alimentada 100% con hidrógeno. También se cuentan los proyectos GoSafe with ESI, una solución de eficiencia energética y React2, una solución para el almacenamiento de energía solar en aplicaciones residenciales.

E-ing3ni@: la plataforma Blockchain de Siemens

Construida sobre la tecnología Blockchain para facilitar y optimizar el comercio de energía, eing3ni@ es la plataforma de Siemens en colaboración con el Grupo Gnera. Las empresas anunciaron la plataforma por primera vez el año pasado, cuando llevaban a cabo el primer programa piloto con el sistema, según informó DiarioBitcoin

La plataforma e-ing3ni@ está dirigida a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, agentes del sector y al consumidor final. El objetivo es que cada ciudadano pueda elegir el tipo de energía que va a consumir y reserve la producción de energía a un precio fijo durante todo el año.

La aplicación de Blockchain aporta transparencia, trazabilidad y seguridad a la hora del comercio energético. Además de fomentar la conciencia y el compromiso acerca del uso de energía renovable por parte de las empresas y los usuarios finales.

En los últimos tiempos, la tecnología Blockchain ha comenzado a revolucionar la industria energética y sus respectivos modelos de negocio. Diversas empresas del sector están adoptando la tecnología para aprovechar sus beneficios en la industria. Otro ejemplo es la compañía española Acciona Energía, que el año pasado anunció un proyecto que utiliza Blockchain para la trazabilidad de la energía eléctrica renovable.

 

Fuentes: Ifema.es, CIC

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen: Twitter de FeriaGenera

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.