Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los afectados pagaron el rescate del ransomware y parte de los fondos BTC fueron depositados en la cuenta de un usuario en Bitfinex.

***

Un tribunal del Reino Unido emitió una orden dirigida a Bitfinex, en la cual solicitaban al exchange congelar fondos por valor de USD $860.000 en fondos BTC presuntamente asociados con un ataque de tipo ransomware.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, la víctima del ataque habría realizado un pago equivalente a unos USD $950.000 en fondos Bitcoin a la dirección del atacante a través de una compañía de seguros. El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, entidad que hizo seguimiento al caso, informó que los atacantes intercambiaron parte de los BTC por dinero fiat, pero el resto tuvo como destino una dirección asociada con el exchange.

La firma de investigación Blockchain, Chainalysis, hizo seguimiento a las operaciones y rastreó los fondos durante su paso entre distintas direcciones, posteriormente facilitó la información al tribunal para así dictaminar el congelamiento de los fondos respectivos. Bitfinex ahora deberá compartir con las autoridades los datos KYC del usuario que figura como propietario de la cuenta a la cual transfirieron los Bitcoin respectivos.

Ataque con ransomware y pago de rescate BTC

La empresa afectada, cuya identidad no fue revelada, resultó afectada a razón de un ataque de tipo ransomware que encriptó la información alojada en sus computadores. Los atacantes solicitaron un pago de USD $1,2 millones en Bitcoin pero la compañía aseguradora facilitó unos USD $950.000 equivalentes a 109,25 BTC a modo de rescate.

Una vez consignados los fondos a la cuenta del atacante, estos movieron unos 96 BTC (USD $861.000) a una dirección asociada con el exchange Bitfinex. Las autoridades presumen que los delincuentes intercambiaron parte de los fondos por dinero fiat, por lo que a este capital no se le pudo hacer seguimiento.

El abordaje del caso y las medidas tomadas por el tribunal figuran como un antecedente importante para las regulaciones venideras, ya que las autoridades estarían considerando a Bitcoin como una propiedad, y no como un valor tal y como defienden algunos organismos reguladores y legisladores del Reino Unido.

Bitfinex colabora con las autoridades

Aunque la investigación señala a Bitfinex y a la empresa iFinex como demandados en el caso, los directivos del exchange publicaron un comunicado en el que aseguran colaboran activamente con las autoridades para dar con los responsables.

En el comunicado se lee:

Bitfinex cuenta con sistemas robustos para apoyar a las autoridades y afectados en casos como este. Entendemos que la figura central de la investigación ya no es la plataforma de intercambio, ya que la empresa colabora activamente para esclarecer lo ocurrido… Bitfinex no tiene ningún tipo de nexo con este delito.

Bitcoin, delitos y trazabilidad

Varios críticos y analistas toman como referencia este caso para contrarrestar lo expuesto por reguladores y legisladores que se pronuncian en contra de Bitcoin y otras monedas digitales, los cuales aseguran que las criptomonedas solo sirven para perpetuar delitos y eludir el control de las autoridades.

Analistas ratifican que este es un claro ejemplo de por qué las monedas digitales son uno de los mecanismos menos recomendables para perpetuar delitos, ya que su tecnología subyacente y las medidas tomadas por las empresas que operan con estos activos permiten hacer trazabilidad a todas las operaciones.

Lo ocurrido también sirve como llamado de atención para las personas y empresas a que implementen mejores mecanismos de seguridad para evitar ser víctima de este tipo de ataques, ya que conforme pasa el tiempo, los atacantes perfeccionan y refinan los mecanismos para tomar control de la información privada de los computadores infectados por este tipo de malware.

Fuente: CoinDesk / New Money Review

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.