Por Hannah Pérez  

Por segundo año consecutivo se está llevando a cabo el desafío de la Lightning Torch (o Antorcha de Bitcoin). A 10 días de su lanzamiento ya ha recorrido más de 45 países y se la han robado varias veces.

***

El pasado 19 de enero se encendió por segundo año consecutivo la Antorcha de Lightning de Bitcoin (Lightning Torch). A 10 días desde su lanzamiento, la antorcha ha viajado frenéticamente por todo el mundo, pero no sin sufrir algunos desaciertos.

El año pasado, el popular entusiasta de Bitcoin conocido por su pseudónimo “Holdnaut” decidió iniciar un reto que empujaba los límites de los pagos criptográficos. Lightning Torch empezó como un experimento para demostrar el valor de la Lightning Network de Bitcoin, la tecnología experimental pero prometedora para el envío de micro pagos.

Como su nombre lo dice, el reto de la Lightning Torch es similar a una carrera mundial de relevo. A través de Twitter, y usando la tecnología de Lightning Network, la gente pasa la antorcha de una persona a otra añadiendo algunos satoshis al pago previo. El año pasado el desafío culminó con bastante éxito y terminó convirtiéndose en un acontecimiento reconocido en el criptoespacio. Este año se denota con más fuerza la importancia de la red y el interés de los criptoentusiastas.

Segunda Lightning Torch sufre percances en el camino

En esta segunda oportunidad, la antorcha ha viajado más rápidamente entre los cientos de participantes. En tan solo tres días desde su inicio, la segunda antorcha ya había superado su edición anterior: 38 países y cerca de 100 participantes (tomando en cuenta que la Lightning Torch de 2019 tardó más de dos semanas en recorrer esa distancia).

No obstante, en esta oportunidad el desafío ha experimentado algunos problemas adicionales más allá de la calidad de la tecnología que lo respalda. Según indicó el creador de la antorcha a través de su cuenta Twitter, la Lightning Torch ya ha sido robada cuatro veces por participantes de poca confianza.

Por suerte, el desafío de la antorcha continúa y esto se debe a que sus participantes han reemplazado los fondos robados sacando las monedas de sus propias billeteras. Hodlonaut comentó en en tweet que los robos ya habían alcanzado el “nivel de un meme“. Además, agradeció la iniciativa de los participantes de continuar la antorcha poniendo de sus satoshis después de cada robo y añadió:

La antorcha es difícil de apagar, pero se necesita más vigilancia por parte de los receptores.

Lo cierto es que los robos también han puesto de manifiesto la debilidad de los sistemas de pagos basados en la confianza de terceros, así como los inconvenientes que trae. Al menos esa es la opinión de algunos entusiastas de la comunidad.

Entre tanto, la antorcha también ha sufrido un par de problemas de liquidez, el primero cuando se intentaban transferir 1.020.000 satoshis. Y el segundo, en medio de uno de los robos a los 1.230.000 satoshis. Con fortuna, en ese momento se encontraba en manos de Giacomo Zucco, un activo desarrollador en la comunidad Bitcoin que resolvió el problema y prendió nuevamente la llama de la antorcha luego del robo.

Segunda antorcha: ¿hasta dónde llegará?

Lo cierto es que esta segunda Ligthning Torch ha resultado bastante accidentada y ha llamado la atención de muchos entusiastas que se preguntan qué le deparará ahora a la antorcha. Para el momento de redacción, la antorcha ya suma 1.590.000 satoshis y se encuentra en manos del usuario Ti Kawamoto.

Recordemos que la versión anterior del desafío contó con la participación de muchos entusiastas de Bitcoin. Entre ellos, algunos reconocidos como Jack Dorsey, el fundador de Twitter y Square, así como Andreas Antonopoulos e incluso la Miss Universo Finlandia Rosa-MariaRyyti. La primera Ligthning Torch también se caracterizó por el momento en que un entusiasta iraní le pasó la antorcha a un entusiasta israelí, en un gesto de paz.

La primera antorcha, que se desenvolvió sin incidentes de robos, recaudó finalmente más de 5 millones de satoshis (BTC 0,4 o aproximadamente USD $3.600 al cambio actual) y terminó a manos de la organización benéfica Bitcoin Venezuela. Ahora los fanáticos de Bitcoin se preguntan cuál será el destino final de la segunda antorcha de este 2020 y qué otras aventuras vivirá antes culminar.

?

Fuentes: Bitcoinist, Decrypt, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.