Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de operar o comerciar con criptomonedas en Guatemala, así como de la adopción Blockchain en el país.

***

Guatemala figura como el país con la mayor densidad poblacional de la región centroamericana, y aunque pasa un poco desapercibido al momento de hablar sobre criptomonedas y Blockchain, la nación cuenta con escenarios y espacios que podrían abrir importantes oportunidades para una mayor adopción de estas tecnologías a nivel local.

A nivel financiero, la economía de Guatemala está fuertemente sustentada en la agricultura, ganadería, pesca, minería y actividades turísticas, rubros que proveen al país del grueso de sus ingresos monetarios. Sin embargo, son muchas las personas que recurren a la migración o a otras medida alternativas para mejorar su calidad de vida, buscando mejorar sus ingresos y resguardarse de los problemas delictivos que tiene el país.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” evalúa el escenario presente en Guatemala, puntualizando en las condiciones legales, económicas, políticas y sociales vinculadas con el uso de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Situación legal

De forma similar a como ocurre en muchos otros países de la región, Guatemala no tiene leyes ni marcos regulatorios que establezcan directrices claras sobre el tratamiento aplicable a las monedas digitales. Por ende, las criptomonedas dentro del país están en una situación de “alegalidad”, ya que tanto el uso como la compra y la venta de estos activos no está prohibido pero tampoco está abiertamente permitido por los organismos gubernamentales.

Para aclarar un poco el panorama, en 2017 el director del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó durante una entrevista que ni Bitcoin ni las demás monedas digitales funcionan como dinero de curso legal dentro del país, por lo que ningún ciudadano está obligado a aceptarlas como medio de pago por concepto de algún bien o servicio. Aunque la entidad no estableció prohibiciones al respecto, sí recomienda a los interesados en comerciar con estos activos investigar bien acerca de los mercados y el funcionamiento de las tecnologías asociadas para evitar que las personas sean víctimas de estafas.

Desde una perspectiva tributaria, tampoco existen pautas o lineamientos para declarar impuestos por concepto de las actividades comerciales relacionadas con estos activos, por lo que toda operación que pase a través de un local o comercio se maneja por su valor equivalente en quetzales, pagando el IVA correspondiente como si se operase con la moneda de curso legal.

Los exchanges que operan dentro del país se acogen al principio de la autorregulación, por lo que implementan medidas de control para monitorear que las operaciones de los usuarios no excedan ciertos límites, evitando así posibles hechos asociados con el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas en colaboración con las autoridades correspondientes.

Minería de criptomonedas en Guatemala

Así como ocurre con el uso de las monedas digitales en el país, las actividades de criptominería tampoco cuentan con disposiciones tributarias aplicables a esta práctica, por lo que las personas y entidades que deseen llevar a cabo esta labor simplemente deben asumir los costos asociados con el consumo eléctrico, el precio de los dispositivos especializados y el ancho de banda requerido para estas operaciones.

Aunque esta actividad no parece ser muy popular entre los residentes a razón de los altos costos de los dispositivos y los bajos márgenes de ganancias, analistas aseguran que el país cuenta con importantes fuentes de energía renovable para hacer rentable las operaciones mineras para instituciones y compañías. Un informe publicado en 2018 asegura que el 49% de la energía producida por la nación proviene de fuentes hidroeléctricas, y que el gobierno local promueve que las empresas privadas guatemaltecas refuercen el aparato eléctrico del país a cambio de ciertos beneficios económicos y tributarios.

Monedas más populares

Las criptomonedas que gozan de mayor popularidad dentro de Guatemala son Bitcoin(BTC) y Ether (ETH), justamente por ser las monedas digitales con mejor desempeño financiero en los principales mercados internacionales. Por ende, estas constituyen generalmente la primera opción para quienes desean llevar a cabo operaciones comerciales en el país.

Sin embargo, los exchanges que operan en el país cuentan con catálogos mucho más nutridos de monedas digitales disponibles para los usuarios, entre las cuales están Bitcoin Cash, Litecoin, EOS, DASH, Ripple, entre otras.

Exchanges operativos

Dentro de Guatemala hacen vida varios exchanges cuyas sedes principales de operaciones se encuentran en otros países. Entre estos destacan los siguientes:

Además de los exchanges antes mencionados, los interesados también pueden operar a través de plataformas P2P como LocalBitcoinsLocalCrypyoslas cuales gozan de mucha popularidad ya que permiten la compra de Bitcoin y Ether pagando con quetzales o con cualquier otra moneda fiat, pautando el pago por medios externos a dichos servicios.

Adopción comercial

A pesar de ser el país con mayor densidad poblacional de la región, Guatemala figura como uno de los países con menos comercios que aceptan criptomonedas en Centroamérica.

De acuerdo con datos reseñados por el portal Coinmap.org, Guatemala cuenta con un total de 14 comercios que aceptan criptomonedas, la mayoría de ellos ubicados en la ciudad capital.

Criptomonedas Guatemala
Comercios que aceptan pagos con criptomonedas en Guatemala. Imagen extraída de Coinmap.com

En cuanto a cajeros automáticos, datos publicados por el portal CoinATMRadar indican que solo existe un dispositivo operativo dentro del país, el cual se encuentra ubicado en Ciudad de Guatemala, es operado por la compañía GeneralBytes y permite la compra de BTC, ETH y LTC.

Adopción Blockchain

En cuanto a la adopción de la tecnología Blockchain, el país registra pocos casos de uso resaltantes, pero crece el auge de adopción entre programadores que desean crear soluciones descentralizadas.

En mayo de 2019 durante el evento Producer & Roaster Forum 2019, distintos productores de café que operan a nivel local comercializaron su producto por primera vez a través de Blockchain, donde un total de 70 compradores participaron en subastas, probando así de primera mano los beneficios que trae esta tecnología para eliminar intermediarios y sincerar los márgenes de ganancia para los productores.

A finales de febrero de 2018, la entidad InterBanco en conjunto con la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala llevaron a cabo una conferencia en la que exploraban las distintas aplicaciones de Blockchain para mejorar el sector de la banca pública y privada, ayudando en el proceso de modernización del ecosistema de la mano con las nuevas tecnologías.

Por su parte, en el país crecen cada día la cantidad de grupos y organizaciones que ofrecen cursos formativos para programadores interesados en diseñar soluciones con tecnología Blockchain, los cuales mayormente se enfocan sobre Hyperledger y Ethereum a nivel de programación.

Si quiere saber sobre otras naciones puede hacer clic aquí:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.