Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En Catalunya, las compañías Blockchain crecieron 117% en 2019, en relación con el año anterior, reveló en un informe la Generalitat. 

***

Catalunya o Cataluña, región al noreste de España que busca su independencia como república, ha tenido en los últimos meses un desarrollo Blockchain asombroso, tal como revela un informe hecho por la Generalitat de Catalunya esta semana.  El informe titulado en catalán “Les tecnologies de registre distribuït (DLT). El Blockchain a Catalunya: píndola tecnològica”, lo hizo la organización para la competitividad empresarial ACCIÓN junto con el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.

En dicho informe se identifica a 76 empresas que trabajan en área de Blockchain en Cataluña en 2019. Esto representa un 117% más que en el año 2018.

El estudio fue presentado esta semana la European Blockchain Convention (EBC).  Destaca que en Cataluña estas empresas Blockchain generan 400 puestos de trabajo y una facturación empresarial de 9,5 millones de euros (USD $ 10,4 millones) vinculada de forma directa a esta tecnología.

Asimismo, el estudio dice que la gran mayoría de estas compañías son pequeñas, nuevas y en crecimiento: 68% de ellas son startups. Sobre este documento, el experto Juan José Calderón dice en su blog en Medium, que estas empresas Blockchainevidencian el gran potencial y recorrido de la industria catalana de las DLT y la Blockchain, tecnologías disruptivas que tendrán un gran impacto sobre la sociedad, el tejido productivo y la generación de negocio y empleo a escala internacional”.

Blockchain, más allá de Catalunya: en el mundo

Asimismo, el documento de la Generalitat identifica las aplicaciones que tiene esta tecnología. Indica que en Cataluña, Blockchain se está usando  en áreas como la trazabilidad de los productos, el comercio, la atención en salud, los smart contracts, la energía y también la administración pública. Similar a lo que sucede en el resto del mundo.

Respecto al último aspecto de la administración pública, vale recordar que el año pasado la propia Generalitat invirtió 3 millones de euros (USD $3,3 millones) para implementar Blockchain en áreas de gobierno y servicios tales como salud, identificación y recolección de residuos.

El informe también revela qué pasa con la inversión en Blockchain en el mundo. Destaca que se calcula que el gasto mundial es de casi USD $ 2.900 millones en 2019, un aumento de 88% en relación al año anterior.  Estados Unidos es el país con mayor volumen de inversión con USD $ 1.100 millones, Europa ocupa el segundo lugar con USD $674 millones y Asia el tercero con USD $ 319 millones.

En cuanto a las patentes Blockchain, se ha pasado de únicamente 11 que se publicaron en 2014, a 11.670 que hay en la actualidad, siendo Estados Unidos el principal impulsor de ellas.

Fuente: Informe Generalitat, Medium de Juan José Calderón

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.