Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Ahora en Venezuela, las autoridades buscan aplicar impuestos a transacciones en criptomonedas salvo el Petro. Euros y dólares se verían afectados también

***

El gobierno de Venezuela busca la forma de imponer impuestos al gran número de transacciones de ventas que se vienen dando actualmente en criptomonedas, euros y dólares estadounidenses en el país. Las transacciones en petros serían la excepción.

Así lo informó el medio Bloomberg, el cual agregó que el objetivo es el de recuperar los ingresos del gobierno en un momento en que las reservas extranjeras están en un mínimo de 30 años.

Un tweet en la cuenta del medio este jueves por la tarde daba cuenta de la noticia:

Venezuela está considerando imponer un impuesto sobre el creciente número de ventas que se realizan en dólares estadounidenses.

Venezuela, ¿impuestos a criptomonedas?

Como se sabe, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el órgano creado paralelo al ente legislativo elegido oficialmente por los venezolanos en 2015 y amparado por la Constitución: la Asamblea Nacional. Siendo así, la ANC, que a su vez guarda lealtad al presidente Nicolás Maduro, discute una propuesta de reforma tributaria de valor agregado (tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado – IVA) en las próximas semanas, que conllevaría a gravar las transacciones de ventas en criptomonedas.

La medida se incluye como parte de las medidas económicas planeadas por el gobierno para 2020, dijo Gerson Hernández, un miembro de la ANC, quien también es parte del Comité de Economía.

Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos“, dijo Hernández, señalando que el proyecto de ley aún puede estar sujeto a cambios.

Euros y dólares también

Como parte de la nueva ley, las ventas en euros y dólares también estarían sujetas a impuestos, dijeron dos legisladores familiarizados con el borrador original. Para uno de ellos, el presidente tiene derecho a exonerar ciertos bienes y servicios. Asimismo, fijará la tarifa adicional a la tasa actual de IVA del 16%, a través de un decreto especial.

El borrador de la reforma también ordena a los minoristas y proveedores que emitan recibos en la moneda fiat o criptomoneda en la que se realizó la compra, lo que refleja la cantidad equivalente en bolívares, dijo una de las personas. El recibo también debe mostrar el tipo de cambio aplicable.

Buscando ingresos

Hasta ahora, el gobierno no se había planteado recaudar IVA sobre las ventas en dólares o euros, lo que equivale a una oportunidad perdida para compensar una caída bastante dramática en sus ingresos.

Un bolívar devaluado y una crisis económica paralizante significa que el gobierno de Maduro recaudó solo USD $ 410 millones en impuestos en 2019, según la autoridad fiscal, el Servicio Nacional de Hacienda y Adminisración Tributaria (SENIAT). Las reservas de Venezuela, que ya se encuentran en un mínimo de 30 años, ya andan por el orden de los USD $ 800 millones en efectivo. De hecho, Maduro quiere incluirles BTC y ETH.

A Venezuela le queda solo USD $ 800 millones en efectivo. El resto de sus reservas de $ 6.600 millones, están compuestas casi totalmente por oro que es cada vez más difícil de vender o que están fuera del alcance de Maduro.

Reservas Internacionales de Venezuela en miles de millones de dólares. Fuente: Bloomberg.

Los funcionarios de prensa del Ministerio de Finanzas, la Presidencia y el SENIAT, declinaron hacer comentarios a Bloomberg.

Dolarización informal

En Caracas, la mayoría de las transacciones ahora se realizan en dólares, dejando las compras de menor denominación, como estacionamiento, gasolina y pasaje urbano, en bolívares.

De hecho, según estimaciones de la consultora Ecoanalítica, “las compras en dólares alcanzarán casi el 70% de todas las transacciones este año”. Para Bloomberg, gravarlas representaría una aceptación tácita de la dolarización informal.

Fuentes: Bloomberg (1), Bloomberg (2), Archivo de Diariobitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.