Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Venezuela: El IAIM realizó primer cobro en petros a las aerolíneas, recibiendo PTR 1.000, equivalentes a 53.254 euros (USD $ 59.101)

***

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) realizó el primer cobro en petros por servicios aeroportuarios prestados a las aerolíneas, recibiendo unos 1.000 petros, equivalentes a 53.254 euros (USD $ 59.101). Así lo informó la propia organización a través de un tweet:

#GestiónIAIM || ¡Seguimos Avanzando! #22Ene #IAIM realiza la primera transacción en #Petros por el cobro de servicios aeroportuarios a las aerolíneas, contribuyendo así al desarrollo económico de la Patria.

Primer cobro en petros a las aerolíneas

El primer cobro en petros por servicios prestados a las aerolíneas desde el Aeropuerto de Maiquetía alcanzó un monto de 1.000,84 petros (PTR), según la imagen en el tweet anterior.

Como se recordará, DiarioBitcoin informó la semana pasada que el mandatario nacional Nicolás Maduro había anunciado una serie de medidas destinadas a impulsar con mayor fuerza el uso del petro en Venezuela, un criptoactivo que no termina de calar en la preferencia de los venezolanos, toda vez que lo sienten como una imposición.

En efecto, el martes 14 de enero, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en ocasión de presentar la respectiva Memoria y Cuenta 2019 a la nación, anunció unas medidas que implican mayor radicalización sobre el uso del Petro en el país. Las medidas quedaron incluidas en el decreto presidencial N° 4.096, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.504, del 14 de enero de 2020.

La medida más resaltante, justamente, fue la relacionada al cobro en petros del combustible que usan las aerolíneas comerciales en vuelos internacionales.

Al día siguiente, Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio, dijo al medio Banca y Negocios que dichas aerolíneas se enfrentan a sanciones si aceptan pagar la gasolina en petros. No está claro si el cobro se realizará también en el resto de los aeropuertos del país.

Servicios para pasajeros

Sobre el tema de los servicios para pasajeros, todavía no hay información al respecto.

Incluso, ya algunos usuarios, como @cyberboss01, han comenzado a preguntar sobre el tema, sugiriendo al IAIM emitir una lista de los servicios y su costo en petros.

Aquí el tweet del mencionado usuario:

Ojo avizor

Otros usuarios, en cambio, demuestran no estar a favor de la transacción, sugiriendo incluso a la cuenta del Departamento del Tesoro de los EE UU, tomar cartas en el asunto.

El tweet del usuario @emmanuelcolina lo demuestra:

Como se recordará, el petro es un criptoactivo sancionado por la administración del presidente de EE UU, Donald Trump. Incluso, hay una orden ejectutiva firmada por Trump que impide a cualquier ciudadano estadounidense negociar en petros.

La orden, dicho sea de paso, pudiera convertirse en ley de largo alcance en cualquier momento, como lo informó DiarioBitcoin en septiembre.

Fuentes: Twitter, Banca y Negocios, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.