Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La propuesta de los legisladores de Hawái permitiría a los usuarios manejar sus criptomonedas a través de los bancos como si se tratase de dinero fiat.

***

Los legisladores del estado de Hawái en EE UU presentaron un proyecto de ley que permitiría a los bancos locales servir como custodios para criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, el proyecto de ley SB2594 fue presentado el día 18 de enero y contempla que los bancos hawaianos puedan almacenar “valores digitales”, “criptomonedas”, “activos de consumo digital” y otros “tokens basados en redes Blockchain abiertas”, facultando a las entidades para mantener a buen resguardo dichos activos y responder efectivamente ante cualquier irregularidad durante su custodia.

El proyecto de ley contó con el respaldo de los senadores Gil Riviere, Sharon Moriwaki, Stanley Chang, Les Ihara y Kurt Fevella, y otro aspecto interesante es que el mismo autorizaría a los tribunales hawaianos para atender los reclamos y solicitudes relacionadas con dichos activos digitales.

Hawái, bancos y criptomonedas

La nueva medida constituye un cambio importante de cara a las legislaciones vigentes, las cuales juegan en contra de las operaciones de los exchanges interesados en operar dentro del estado de Hawái.

Para las plataformas de intercambio resulta complicado ofrecer sus servicios en esta localidad ya que las empresas debidamente autorizadas deben mantener reservas en dólares estadounidenses que sirvan como respaldo para los activos digitales que manejan. Esta medida fue la principal razón por la cual Coinbase y varias plataformas optaron por cerrar sus operaciones a nivel local estos últimos años.

Aunque esta medida no parece desmeritar dicha medida, algunos analistas aseguran que podría aclarar un poco más el panorama en beneficio de los usuarios de las monedas digitales, quienes finalmente podrían contar con entidades confiables al momento de mantener a buen resguardo sus criptomonedas.

En caso de quedar aprobado, las nuevas medidas entrarían en vigencia en los próximos dos meses. Los bancos deberán pagar una tarifa anual de USD $1 y contratar contadores independientes para auditar los libros digitales. Por su parte, los clientes podrían manejar sus criptomonedas a través de las plataforma bancarias y operar como si se tratase de dinero fiat, acogiéndose a las normativas legales y a los principios para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

Fuente: CoinDesk / Proyecto de Ley SB2594

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.