Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Tres días después de su incidente con la billetera de Bitcoin (BTC) Blockchain, Peter Schiff admitió su error con la clave, al confundirla con la contraseña

***

El famoso escéptico de las criptomonedas, fanático del oro y CEO de Euro Pacific Capital, Peter Schiff, dijo que admitió su error con la clave de su billetera Blockchain. Schiff dijo que había resuelto el “misterio con Bitcoin” al darse cuenta que confundió el pin de su billetera de Bitcoin con la contraseña.

Un tweet del 22 de enero del propio Schiff da cuenta de la confesión, explicando que conocía el pin de su billetera, pero después la aplicación de Blockchain se actualizó, lo que provocó que Schiff fuese desconectado de la misma. Por lo tanto, ya no podía acceder a sus fondos. Schiff también admitió que nunca escribió su frase semilla:

El misterio con #Bitcoin está resuelto. Confundí mi pin con mi contraseña. Cuando Blockchain actualizó su aplicación, me desconecté. Intenté volver a iniciar sesión con mi pin, que era la única ‘contraseña’ que había conocido o utilizado. Tampoco hice una copia de mi frase semilla. ¡Error honesto pero costoso!

Peter Schiff admitió su error

El 4 de julio de 2019, Schiff dijo que poseía Bitcoin (BTC)Bitcoin Cash (BCH) y Ethereum (ETH). Ahora, tal como informó DiarioBitcoin el pasado 20 de enero, Schiff anunció que perdió sus fondos en Bitcoin el día anterior, convencido al principio de que su billetera estaba dañada. Para Schiff, esa era la razón por la que perdió el acceso a sus fondos, por lo que afirmó:

Sabía que tener Bitcoin sería una mala idea, pero nunca me di cuenta que fuese así de malo!

El incidente atrajo la atención de la comunidad de criptomonedas sobre cómo la falta de facilidad de uso en el ecosistema puede provocar la pérdida de claves y, en consecuencia, la pérdida de fondos.

Comunidad cripto implacable

Como respuesta a la confesión de Schiff, parte de la comunidad criptográfica criticó a Schiff y percibió su percance como un “error de novato”. Cuando Schiff anunció inicialmente que perdió los fondos, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo :

Hombre, esto está mal en muchos aspectos…

No estoy seguro de que incluso un exchange centralizado pueda ayudarle a asegurar sus monedas.

“No puedo creer que esté a punto de decir esto, pero ¿tal vez” debas quedarte en fiat “?

Zhao sugirió su solución, diciendo que para la mayoría, mantener criptoactivos en un exchange “es más seguro que conservar las claves”.

El co-fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo:

Decepcionado por las personas que respondieron a esto con “cripto es lo que es, es su trabajo tener mucho cuidado y anotar las semillas de respaldo en tres lugares”. Podemos y debemos crear una mejor tecnología de billetera para facilitar la seguridad. P.ej. Aquí hay una recuperación social ERC WIP: https://github.com/ethereum/EIPs/pull/2429

En el tweet, Buterin sugirió el tema de la recuperación social como una solución al problema. El concepto detrás de la recuperación social es otorgar a amigos, familiares o incluso empresas el derecho de restablecer el acceso a una cuenta determinada.

Hay mucho por hacer

Lo anterior, en teoría, hace ver que Schiff no sería el único culpable por su error y que hay mucho por hacer al respecto. Sobre el particular, algunos medios como Cryptoslate y Cryptoglobe son de la opinión de que “no toda la culpa de este incidente debe señalarse a Schiff”.

Cryptoglobe dijo que si Schiff dice la verdad acerca de nunca saber la contraseña de la frase de respaldo, entonces parece que la persona que creó la billetera para él (Schiff había dicho que fue Eric Voorhees, Fundador y CEO de ShapeShift) pudo no haberle dicho a Schiff la contraseña de la billetera y no haberle dicho que tomara nota de la frase de respaldo.

Por lo tanto, agregó el medio: “podemos culpar a Schiff por no molestarse en entender cómo funciona su billetera, pero también es cierto que los desarrolladores de billeteras criptográficas deben hacer más para mejorar la usabilidad de la billetera para prepararse para la adopción generalizada de la criptografía”.

Fuentes: Cryptoglobe, Cryptoslate, Cointelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.