Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, SEC, sostiene que Opporty recaudó USD $600.000 en la venta fraudulenta de tokens OPP.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) sigue tomando serias medidas contra aquellas empresas que han cometido fraudes con criptomonedas.

Ayer hizo pública su querella contra la emisora de Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO), Opporty, un mercado B2B (negocio a negocio) basado en Blockchain.

En el documento de la reclamación, presentado ayer, la SEC alega que entre septiembre de 2017 y octubre de 2018, la compañía Opporty International, Inc. y su fundador y único propietario Sergii Grybniak llevó a cabo una venta “fraudulenta” de activos digitales llamados tokens OPP.  En la venta, lograron recaudar alrededor de USD $ 600.000 de aproximadamente 200 inversores en los Estados Unidos y en otros lugares.

Sin embargo, ni la compañía ni su dueño registraron los tokens en la SEC, la cual alega que la ICO constituyó una oferta de valores.

Según informa Coindesk, la SEC declara que Grybniak y su compañía engañaron a los inversores por la venta, “haciendo declaraciones falsas y omisiones materiales a los inversores y participando en otra conducta engañosa durante la oferta”.

El documento de la SEC además explica:

Grybniak comercializó la ICO de Opporty como un medio para recaudar fondos para desarrollar Opporty “ecosistema basado en Blockchain para pequeñas empresas y sus clientes” principalmente en los Estados Unidos. En particular, Grybniak lanzó la plataforma de Opporty como un lugar donde las pequeñas empresas podrían enumerar sus servicios y productos, usar contratos inteligentes de Blockchain para celebrar acuerdos con clientes y realizar transacciones comerciales con tokens OPP.

SEC denuncia falsos proveedores verificados de Opporty

Asimismo, en el documento se afirma que Opporty promocionó falsamente la plataforma ya que dijo tener más de 6.000 “proveedores verificados” listos para usar la plataforma. “De hecho, la abrumadora mayoría de estos supuestos proveedores verificados no habían expresado tal disposición y no estaban aportando contenido a la plataforma de Opporty”, según la denuncia.

Supuestamente, Opporty también afirmó tener 17 millones de pequeñas empresas estadounidenses en su catálogo, lo que sugiere a los inversores que todas estas empresas eran de verdad  elegibles para hacer negocios en la plataforma. Al respecto, la SEC dice en su documento:

La empresa simplemente había comprado una base de datos de entidades y perfiles individuales. Esto no fue revelado a los inversores en el token.

Si la empresa hubiera registrado la venta con la SEC, habría significado que los inversores podrían haber recibido “información suficiente y precisa sobre la ICO”, dice el regulador.

Igualmente, informa Coindesk que los tokens de Opporty se vendieron a través de acuerdos de compra llamados “acuerdos simples para tokens futuros (SAFT), un marco que alguna vez se promocionó como una forma de evitar tales acciones reguladoras. Como tal, “constituyeron contratos de inversión y, por lo tanto, valores”, dijo la SEC.

Según el documento, con la ICO, Opporty y su dueño violaron la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934, entre otras.

La SEC aspira que la empresa y su dueño devuelvan las “ganancias obtenidas ilegalmente” de la ICO, se abstengan de futuras emisiones de valores y paguen sanciones civiles. Además, Grybniak, residente de Nueva York, no podrá actuar como director de una empresa pública, si la SEC gana sus argumentos.

La SEC sugiere que sea la corte del Distrito Este de Nueva York la que atienda el caso.

La Comisión de Valores comenzó un año muy activo.  Hace días publicó un comunicado sobre los riesgos de las IEO (Ofertas Iniciales de Exchange).

Si quiere leer el documento entero en inglés haga clic aquí.

Fuentes: Documento de la SEC y Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.