Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Vodafone asegura que su salida de la Asociación Libra se debe a que quiere centrar sus esfuerzos en otros proyectos, y no descarta regresar en un futuro cercano.

***

La empresa británica del ecosistema de las telecomunicaciones Vodafone anunció ayer su salida de la Asociación Libra, convirtiéndose así en la octava compañía que toma la decisión de abandonar el proyecto para el desarrollo de una stablecoin global auspiciada por Facebook.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, la decisión de Vodafone tiene que ver con que la empresa desea centrar sus esfuerzos en la expansión de su servicio para pagos M-Pesa, el cual goza de mucho prestigio en territorio africano como uno de los mecanismos más prácticos para transferir dinero en la región.

Al respecto, un portavoz de Vodafone comentó:

Desde un comienzo, siempre dijimos que el deseo de Vodafone es hacer una contribución genuina para promover la inclusión financiera. Seguimos totalmente comprometidos con ese objetivo… continuaremos monitoreando el desarrollo de la Asociación Libra, por lo que no descartamos la posibilidad de cooperar en un futuro cercano.

Vodafone se retira de la Asociación Libra

Ofreciendo más detalles al respecto, el vicepresidente de la Asociación Libra, Dante Disparte, comentó en una declaración pública:

Aunque la composición de los miembros de la Asociación Libra puede cambiar a lo largo del tiempo, el diseño de los mecanismos de gobernanza y la tecnología de Libra aseguran que el nuevo sistema de pago sea resistente y el más ajustado para las necesidades de los usuarios.

Informes relacionados con el caso indican que la salida de Vodafone tuvo lugar en los mejores términos posibles, ya que la empresa sigue comprometida con la visión de Facebook en el desarrollo de un mecanismo de pagos global que ofrezca oportunidades a los sectores no bancarizados en todo el mundo.

Los representantes de Vodafone aclararon que tomarían el aporte originalmente destinado para la Asociación Libra, y con dichos recursos expandirían el alcance de su servicio de pagos M-Pesa, llevándolo a una mayor cantidad de países dentro del continente africano. Analistas que siguen de cerca el caso descartan que la salida de la compañía de telecomunicaciones se deba a presiones regulatorias, contrario a lo que ocurrió en el caso de Visa, Mastercard y otras empresas el año pasado.

Los problemas de Libra

La salida de Vodafone de la Asociación Libra parece hacer aún más cuesta arriba el camino de Facebook para llevar a cabo el lanzamiento de su moneda digital en algún momento de este año.

A inicios del mes de octubre, PayPal, Visa, Mastercard y Stripe anunciaron su salida de la Asociación Libra a razón de los riesgos asociados con el proyecto en materia operativa y regulatoria, los cuales aparentemente aún no tienen respuesta. Posteriormente Mercado Pago, Booking Holdings y eBay anunciaron resoluciones similares a modo de evitar consecuencias que comprometan sus modelos de operaciones.

Tras esta decisión, la Asociación Libra formalizó su lanzamiento a mediados de octubre de 2019 con 21 miembros confirmados. Pese a que entre los planes de la organización estaba pautar la salida al mercado de Libra para inicios de 2020, durante su presentación ante la Cámara de Representantes de EE UU, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, informó que la moneda digital no estaría disponible para el público hasta que los legisladores y reguladores estadounidenses fijasen una postura a favor del proyecto respaldado por Facebook.

Retrasos para Libra

Sin embargo, la presentación de Zuckerberg ante la Cámara dejó abiertas muchas dudas en relación al funcionamiento de Libra, entre las cuales destacan dos preocupaciones importantes: La primera tiene que ver con la seguridad en cuanto al manejo de la información privada de los usuarios a razón de los eventos ocurridos con Cambridge Analytica, y la segunda está relacionada con las medidas que implementaría Facebook para evitar ilícitos financieros a través de la nueva moneda digital.

Finalmente, en relación a todos los inconvenientes vistos y los retrasos en los planes de Facebook, Disparte comentó:

De momento, preferimos ir despacio y hacerlo bien, en lugar de pautar una fecha para el lanzamiento que nos impida resolver los problemas de los pagos para quienes más necesitan de esta solución.

Fuente: CoinDesk / CyptoGlobe

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra (editada)

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.