Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación detalla que grupos terroristas capitalizaron unos USD $29 millones en donativos a través de operaciones con Bitcoin.

***

Un nuevo informe publicado por el portal de noticias Jerusalem Post reveló que grupos terroristas palestinos recibieron millones de dólares en donativos con Bitcoin para financiar sus operaciones.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Internacional Israelí para la Lucha Contra el Terrorismo (ITC), las brigadas del grupo Al-Nasser, ala militar de los Comité de Resistencia Popular (RPC), hicieron uso de fondos Bitcoin recibidos desde el extranjero para llevar a cabo actos terroristas dentro y fuera de la Franja de Gaza.

Bitcoin y los grupos terroristas

La investigación hizo seguimiento a una dirección Bitcoin que tenía vínculos con la organización Al-Nasser, grupo relacionado con el Hamas, y reveló que esta recibió alrededor de 4.500 transacciones en los últimos cuatro años, capitalizando unos 3.370 BTC (estimados en USD $29 millones a la tasa de cambio actual).

Dicha dirección estaba vinculada con el portal web “Cash4ps”, cuyos administradores contaban con una cuenta bancaria en el Banco Nacional Islámico, institución financiera sancionada por el gobierno de EE UU por sus presuntos nexos con grupos terroristas. Tras una investigación realizada en 2019, las autoridades aseguraron que la organización terrorista optó por utilizar Bitcoin como mecanismo de financiamiento para evitar sanciones, dotando de cierto grado de anonimato a los donantes y facilitando transferencias internacionales.

Aunque el caso llama bastante la atención, esta no sería la primera vez que grupos palestinos hacen uso de criptomonedas como mecanismo de financiamiento. A principios de 2019, un informe presentado por una agencia de investigación Blockchain en Israel aseguró que el mismo grupo Hamas estuvo utilizando una dirección asociada con Coinbase  para recaudar fondos para sus operaciones.

Otros informes detallaron que el gobierno de Irán financió abiertamente al grupo Hamas tras su victoria política en 2006, pero en 2013 optaron por recortar estos fondos tras los nexos del grupo terrorista con los movimientos opositores en contra del presidente Bashar al-Assad. Desde entonces, tanto la organización como otros grupos armados optaron por buscar mecanismos alternativos para captar fondos, encontrando en las monedas digitales una gran oportunidad a razón de las propiedades de estos activos.

Mecanismo para eludir sanciones

En relación a la investigación, el equipo del ITC encontró que dicha dirección Bitcoin también estuvo asociada con varias publicaciones en la red social Facebook vinculas con el grupo Al-Nasser, donde estos solicitaban apoyo a sus seguidores a razón de la falta de recursos y el rechazo manifiesto por el gobierno de Irán.

De momento no queda claro si los militantes palestinos hacen uso de Bitcoin como el principal mecanismo para la recaudación de fondos, ya que otros informes aseguran que el gobierno iraní retomó el apoyo al grupo Hamas a cambio de apoyo en la lucha contra el gobierno de Israel.

Sin embargo, Bitcoin no solo sirvió como mecanismo alterno para grupos terroristas, ya que empresas palestinas hacen uso de la moneda digital para realizar y recibir pagos internacionales, entre las cuales destacan ciertas organizaciones benéficas que buscan apoyar a las personas afectadas por estos conflictos bélicos.

Criptomonedas: ni buenas ni malas

Una de las preocupaciones más grandes entre legisladores, reguladores y organismos gubernamentales tiene que ver justamente con las posibilidades que ofrecen las monedas digitales para financiar actos terroristas, ya que las propiedades de estos activos las convierten en un vehículo aparentemente ideal para sortear los controles impuestos por gobiernos y entidades bancarias.

Sin embargo, la tecnología subyacente a las principales monedas digitales trae consigo importantes cualidades, que dotan a las operaciones financieras de mayor transparencia, trazabilidad y seguridad a la hora de transferir activos digitales. Diversos informes presentados por muchas agencias de seguridad aseguran que las criptomonedas no figuran como el mejor mecanismo para financiar actos ilícitos, por lo que el dinero en efectivo sigue siendo el mejor vehículo para llevar a cabo este tipo de operaciones, seguido de las entidades bancarias que operan con opacidad ante las agencias gubernamentales.

En cuanto a la tecnología Blockchain, muchos investigadores y analistas defienden su utilidad en el desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios, los cuales tienen como objetivo aminorar costos, evitar vicios asociados con el poder y eliminar la intermediación de terceros en operaciones delicadas.

Por su parte, organismos como el Fondo Monetario Interncional (FMI) reconocen el potencial de las monedas digitales para el envío de remesas, por lo que aseguran que este tipo de activos posiblemente verán una mayor adopción entre bancos centrales en los próximos años.

Fuente: CoinDesk / The Jerusalem Post

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube /franja de Gaza

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.