Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En alianza con Accenture, el ex presidente de CFTC lanza el proyecto Dólar Digital, una iniciativa para explorar opciones para un dólar digital estadounidense o CBDC.

***

Ayer, el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), J. Christopher (Chris) Giancarlo no esperó a que la Reserva Federal de EE UU comience a mirar seriamente la posibilidad de emitir un dólar digital. Giancarlo, también conocido como “Crypto Dad”, anunció en una conferencia que lanza el “The Digital Dollar Project” (Proyecto Dólar Digital).

Junto a su hermano Charles Giancarlo y Daniel Gorfine, “Crypto Dad” se asoció con Accenture para crear el “The Digital Dollar Project” con el objetivo de avanzar en la exploración de una Moneda digital de Banco Central para EE UU (Central Bank Digital Currency – CBDC).

Así lo informaron algunos medios cripto como Coindesk y BeInCrypto, destacando que el anuncio se dió en medio de rumores el mismo día de ayer por el posible lanzamiento por parte de la Fed de un dólar digital.

Ex presidente de CFTC lanza el Proyecto Dólar Digital con apoyo de Accenture

De acuerdo a Cyptoninja, el propósito del proyecto es alentar la investigación y la discusión pública sobre las ventajas potenciales de un dólar digital. Asimismo, se busca convocar a líderes y actores del sector privado y proponer posibles modelos para apoyar al sector público. El proyecto tambien busca desarrollar un marco para posibles pasos prácticos que se puedan tomar para establecer un CBDC en dólares.

El siglo 21 digital está desatendido por una moneda de reserva analógica“, dijo Chris Giancarlo. “Un dólar digital ayudaría a asegurar el dólar y permitiría a individuos y empresas globales realizar pagos en dólares independientemente del espacio y el tiempo”, sostuvo.

Y agregó:

Estamos lanzando el Proyecto Dólar Digital para catalizar una moneda digital estadounidense simbólica que coexistiría con otros pasivos de la Reserva Federal y serviría como medio de liquidación para satisfacer las demandas del nuevo mundo digital y un sistema financiero global más barato, más rápido y más inclusivo.

La Fundación y Accenture, la alianza

Para ayudar a lanzar el Proyecto Dólar Digital, y a raíz de un llamado a crear una plataforma Blockchain para apoyar un dólar digital, publicado en el The Wall Street Journal en octubre, los hermanos Giancarlo y Daniel Gorfine formaron por su cuenta la Fundación Digital Dollar, una organización sin fines de lucro. La Fundación ha contratado a Accenture como arquitecto líder y socio de innovación tecnológica.

“Accenture tiene un historial de colaboraciones innovadoras con bancos centrales. Incluye el trabajo con el Banco de Canadá, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco Central Europeo, y más recientemente con la intención del Riksbank de Suecia, el primer banco central del mundo, de firmar un acuerdo para desarrollar su CBDC “e-krona” en un entorno de prueba, por lo que fueron la elección obvia para guiar este proceso “, dijo Chris Giancarlo.

Según el medio Cryptoninjas, el proyecto explorará opciones de diseño y enfoques para crear un dólar digital a través de un proceso deliberativo, que incluye reuniones de partes interesadas, mesas redondas y foros abiertos. Por otra parte, se basará en una cuidadosa consideración de los intereses gubernamentales centrales, el apoyo para proyectos existentes relacionados con la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y un enfoque en un conjunto de principios rectores clave.

Estos principios serán probados contra una amplia gama de necesidades de los interesados ??y requisitos de casos de uso para asegurar que las entradas de diseño para un dólar digital optimicen su valor; adherirse a los requisitos legales, de seguridad, privacidad, económicos y culturales de los EE. UU. y servir para avanzar en las necesidades de los sistemas financieros globales y los consumidores.

¿Por qué un Dólar Digital?

Para Cryptoninjas, un dólar CBDC representaría un tercer formato de moneda y, similar al papel moneda, estaría respaldado por (y por lo tanto sería tratado como un pasivo de) la Fed. Esta es una distinción clave con la tokenización del dinero bancario, que es una responsabilidad del banco comercial emisor. El objetivo de un CBDC es ser portátil, en formato digital y capaz de enviarse tan fácilmente como un mensaje de texto.

Un dólar digital ofrecería un nuevo alcance y posibilidades para la liquidación segura e instantánea en dólares. Esto, a través de bancos de consumo e intermediarios de pago confiables. El dólar digital tendrá que preservar, así como ofrecer también una integración total con el sistema financiero existente.

En diciembre, DiarioBitcoin informó que Steve Mnuchin y Jerome Powell aseguraron que EE UU no emitiría dólar digital en 5 años. Asimismo, en octubre, Coinbase y Circle anunciaron su moneda estable USDC, un dólar digital sobre la blockchain de Ethereum.

Fuentes: Cryptoninjas, Coindesk, BeInCrypto.

Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen de NeONBRAND en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.