Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La ballena cripto en cuestión movilizó ayer un total de 123.447 BTC en una sola transacción entre dos direcciones Bitcoin desconocidas.

***

Miembros de la comunidad y analistas de los mercados Bitcoin quedaron sorprendidos ayer, ya que una ballena cripto – persona o entidad desconocida con una gran cantidad de dinero en monedas digitales – realizó una transferencia entre direcciones BTC en la cual estuvo implicada una importante cantidad de capital.

De acuerdo con información publicada por varias cuentas que hacen seguimiento a las transacciones en la red Bitcoin, una persona o entidad transfirió unos 123.447 BTC (con un valor estimado en más de USD $1.100 millones para el momento de la operación) a una dirección desconocida, pagando apenas una comisión de 0,00005578 BTC equivalente a unos 48 centavos de dólar.

Al respecto, la empresa de análisis Blockchain, Token Analyst, informó que las direcciones implicadas en la operación podrían ser propiedad del exchange Bitfinex. Sin embargo, los directivos de la plataforma a la fecha no han confirmado su participación en dicha transacción.

Ballenas, Bitcoin y transferencias cripto a bajo costo

Este caso guarda varias similitudes con las operaciones realizadas por el exchange Bittrex a finales de 2019, ya que llevó a cabo un total de 21 transacciones en menos de una hora, en las cuales movilizó un total de USD $9.000 millones en fondos BTC. El motivo de dichas transferencias no quedó muy claro pero la movilización de tal cantidad de capital hizo sentir sus efectos sobre el mercado de la moneda digital.

Generalmente cuando este tipo de operaciones tienen lugar entres exchanges muy populares, suele dar paso a importantes fluctuaciones en el precio de Bitcoin o de la moneda digital implicada, ya que muchos comerciantes suelen asociar estos movimientos con aumentos o caídas en la liquidez existente en los mercados.

Para evitar este tipo de manipulaciones, algunas plataformas para el comercio de monedas digitales habilitaron espacios denominados “Over-the-counter” (OTC), donde los comerciantes de gran calibre pueden realizar estas operaciones voluminosas sin alterar los índices del mercado tradicional.

Criptomonedas y operaciones sin trabas

Lo llamativo de este caso, más allá de la riqueza vista entre algunos usuarios y comerciantes del ecosistema, tiene que ver con lo fácil que resulta transferir grandes cantidades de capital con criptomonedas, sin necesidad de lidiar con trámites burocráticos, organismos fiscales o elevados márgenes de impuestos, ya que estas últimas pueden procesarse perfectamente pagando únicamente una comisión equivalente a centavos de dólar.

Estos aspectos son los que suelen despertar muchas preocupaciones entre legisladores y reguladores, quienes aseguran que no hay posibilidad de evitar ciertos delitos asociados con el lavado de dinero si quienes los llevan a cabo manejan gran cantidad de capital a través de criptomonedas como Bitcoin. Por otro lado, organismos sin fines de lucro como UNICEF reconocen el potencial de las monedas digitales para llevar a cabo sus labores, ya que los donativos con estos activos resultan muy prácticos para personas en todo el mundo interesadas en apoyar causas benéficas.

En este orden de ideas, el cofundador de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano, defiende que Bitcoin demuestra cada día ser un mecanismo extremadamente confiable para transferir valor sin necesidad de un tercero de confianza, y agregó:

Bitcoin registró un volumen de transacciones ajustadas en su red de USD $673.000 millones en 2019… eso es 10 veces lo que hizo Venmo en 2018. Es casi imposible negar la popularidad de Bitcoin a nivel mundial.

Fuente: Bitcoinist / Dailyhodl

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.