Por Hannah Pérez  


El Departamento del Tesoro de EE UU está incorporando Blockchain para optimizar sus procesos. El proyecto incluye la tokenización de cartas de crédito.

***

El Departamento del Tesoro de EE UU está incorporando Blockchain para hacerle seguimiento al pago de los subsidios federales. Con este proyecto, la agencia, que administra los ingresos del Estado, tiene el objetivo de optimizar sus procesos internos.

Según informó el medio FWC, Craig Fischer, gerente del programa de innovación de la agencia estatal, anunció que la entidad está por concluir un programa de prueba de concepto con la tecnología. Esta prueba tendría el propósito de generar cartas de crédito basadas en Blockchain para quienes reciben las subvenciones.

De acuerdo con el gerente del programa, un equipo de innovación de la agencia ha estado trabajando en conjunto con diversas instituciones académicas desde septiembre. Entre ellas, la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Duke y la Fundación Nacional de Ciencias. El Departamento tiene previsto que las pruebas concluyan a finales de enero 2020.

Departamento del Tesoro de EE UU está incorporando Blockchain

Fischer explicó durante una conferencia reciente sobre la modernización de los sistemas financieros federales, que el programa consiste en la tokenización de las cartas de crédito federales electrónicas enviadas a los receptores de subsidios. De esta manera, no sólo la transacción es más segura, si no que procura un proceso más eficiente del rastreo de los pagos de subvenciones.

Además, el uso de tokens permite a la agencia rastrear el flujo de dinero desde las cuentas federales hasta los beneficiarios. El token es una representación del pago que se puede rastrear más eficientemente, añadió el gerente. Este mecanismo permite asociar datos que incluyen la identificación del receptor, el monto de otorgamiento y fechas clave del proceso, como el momento en que se otorgó.

En cuanto al uso de un sistema basado en tecnología Blockchain, el gerente del programa destacó que no se trataría de una cadena de bloques pública:

“Esto no es la red [Blockchain] de Bitcoin, donde todo es visible [para todo el mundo]”.

Asimismo, señaló que el uso de la tecnología proporcionaría un sistema de transferencias de igual a igual entre beneficiarios principales y secundarios. Por su parte, explicó que quienes reciben las subvenciones tendrían que contar con una billetera digital asociada a una cuenta bancaria para poder recibir la carta de crédito tokenizada.

El anuncio de un proyecto que involucre el uso de token y tecnología Blockchain por parte del Departamento del Tesoro de EE UU llama la atención después de que, en el pasado, algunos de sus funcionarios se han mostrado escépticos a la tecnología. Sin embargo, esta no es la primera vez que la institución incorpora Blockchain. En 2018, la agencia había iniciado un proyecto piloto para desarrollar un prototipo para administrar activos físicos, como computadoras y teléfonos celulares.

Fuentes: FCW, TheBlock, TheDailyHodl

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen por Sealy J en Wikimedia, bajo CC BY-SA 4.0

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.