Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Programado para las 15:00 UTC, la competencia de Bakkt, CME Group lanza hoy su nuevo producto basado en opciones de futuros Bitcoin

***

A razón del interés manifiesto por una gran cantidad de inversores institucionales, el Chicago Mercantile Exchange (CME) lanzó el día de hoy opciones sobre futuros Bitcoin.

Los derivados de Bitcoin han estado disponibles en múltiples exchanges de criptomonedas desde al menos 2014, siendo CME una de las primeras plataformas en ofrecer productos regulados, al lanzar futuros Bitcoin liquidados en efectivo en diciembre de 2017.

CME lanzó opciones de futuros Bitcoin

El lanzamiento del nuevo producto de CME estaba programado para hoy a las 15:00 UTC. Algunos creen que atraerá más atención de los inversores institucionales.

De hecho, un grupo de analistas de JP Morgan, dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou, expresó su punto de vista al respecto, señalando incluso que el interés total hacia CME creció casi un 70% desde fin de año:

Ha habido un aumento gradual en la actividad de contratos de futuros CME. Esta actividad inusualmente fuerte en los últimos días probablemente refleja la gran anticipación entre los participantes del mercado del contrato de opciones”

Vale la pena señalar que Bakkt, la plataforma de negociación de futuros de Bitcoin de Intercontinental Exchange (ICE), lanzó en noviembre su producto de opciones de Bitcoin liquidables mensualmente. Panigirtzoglou reconoce esto, pero no considera que el volumen de Bakkt sea suficiente en este momento, calificándolo de “bastante pequeño“. Los investigadores creen que el producto de CME tendrá mayor impacto.

Crecimiento del mercado

Las opciones de Bitcoin tuvieron un buen comienzo en 2020. Según Coindesk, la semana pasada, los volúmenes diarios aumentaron para superar los USD $ 90 millones el viernes.

Por su parte, aproximadamente el 95 por ciento de todas las transacciones realizadas el año pasado se realizaron en la bolsa Deribit, con sede en Holanda, y que ahora, según informó DiarioBitcoin el jueves, trasladará sus operaciones a Panamá.

Otro producto de opciones de Bitcoin provino de la plataforma de derivados de criptomonedas FTX. Según el CEO de la compañía, Sam Bankman-Fried, se lanzó el 11 de enero y el volumen alcanzó rápidamente USD $ 1 millón en solo dos horas.

Detalles del producto

De acuerdo a medios como Coindesk y Cryptoglobe, aquí hay algunos detalles sobre este nuevo producto:

  • Cada contrato de opciones se liquida en un contrato de futuros de Bitcoin (que representa cinco bitcoins).
  • Los futuros Bitcoin de CME se basan en datos de flujo comercial de varios de los grandes exchanges BTC para rastrear con precisión el precio del criptoactivo.
  • Los datos de flujo comercial vienen dados por la tasa de referencia de CME CF Bitcoin (BRR), un producto de precios de Bitcoin lanzado en 2016.
  • Cada día, el BRR agrega el flujo comercial de los principales exchanges Bitcoin durante una ventana de cálculo específica de una hora. Esta ventana permite al BRR calcular el promedio ponderado por igual de las medianas ponderadas por volumen.
  • Estas opciones están disponibles para operar en CME Globex y CME Clearport.
  • Los precios se cotizan en USD por un BTC.
  • El tamaño mínimo del bloque es de 5 contratos.
  • Cada contrato se autoriza centralmente para evitar el riesgo de contraparte.

¿Reaccionará Bitcoin?

La más grande y más popular criptomoneda del mercado ha estado en un viaje volátil desde el comienzo de 2020. No obstante, históricamente ha mostrado reacciones cada vez que se lanzaron productos similares. Por ejemplo, solo un día después de que Bakkt salió a la luz, el precio de BTC se desplomó en más de USD $ 1.500 en cuestión de horas.

Al momento de escribir esta nota, Bitcoin cotiza en USD $ 8.100, ligeramente por encima del nivel de soporte de USD $ 8.000 y representando un aumento del 12% en lo que va de año.

Panigirtzoglou dijo:

“El precio de mercado ha disminuido hasta cerca del 40% desde su pico, mientras que el valor intrínseco ha aumentado en alrededor del 10%. Pero la brecha aún no se ha cerrado por completo, lo que sugiere que persiste un cierto riesgo a la baja”.

Fuentes: Coindesk, Cryptoglobe, Coinspeaker, Bitcoinist.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.