Por Hannah Pérez  

La multinacional de telecomunicaciones, Telefónica está promoviendo la adopción de la tecnología disruptiva con un nuevo programa piloto que llevará la Blockchain a 8.000 empresas de España.

***

La empresa Telefónica está lanzando un programa piloto que pretende llevar Blockchain a 8.000 empresas de España. La compañía firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para crear una red Blockchain. Así lo informaron diversos medios de noticia locales, que destacaron que la nueva red sumará a más de 50 parques tecnológicos de todo el país.

El proyecto piloto de Telefónica es parte del convenio con APTE y durará tres meses. El objetivo es que los parques científicos y tecnológicos de toda España puedan compartir una infraestructura Blockchain proporcionada por Hyperledger Fabric.

Este avance facilitará la creación de canales de intercambio de información privados y seguros entre las empresas. Además, permitirá que las empresas desarrollen sus propios casos de uso y aplicaciones descentralizadas. Con relación al nuevo proyecto, María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España, señaló:

Gracias a este convenio que acabamos de firmar, las empresas alojadas en estos parques científicos y tecnológicos podrán beneficiarse de las ventajas de la tecnología de Blockchain. Esto sin tener que enfrentarse a la complejidad inherente de la misma o tener que dedicar recursos a adquirir el conocimiento necesario para sacarle partido.

Blockchain a 8.000 empresas de España

Entre los diversos parques tecnológicos de la región, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ya se ha sumado a esta nueva red.

Adicionalmente, el proyecto piloto de tres meses de Telefónica también acercará la tecnología Blockchain a 8.000 entidades empresariales. Estas empresas tendrán acceso a la nueva red, denominada BLOCKPCT, que está construida bajo la tecnología propia de Telefónica, TrustOS. Este software está diseñado para facilitar que las empresas se conecten con aplicaciones y procesos de negocio, redes y ecosistemas de Blockchain.

Telefónica también utilizará el servicio de Cloud Garden que presentó hace ocho meses junto a IBM. Dicho servicio permite a las compañías utilizar soluciones de Blockchain, Big Data o inteligencia artificial a través de una plataforma en la nube y según sus necesidades.

Entre los proyectos asociados con el convenio, Telefónica también contempla el desarrollo de un Servicio de Identidad Digital, que permitirá crear un catálogo público de empresas innovadoras. Asimismo, APTE y Telefónica están organizando en conjunto una serie de talleres en diferentes parques. La idea es que las empresas puedan conocer en qué consiste la red BLOCKPCT y se animen a unirse progresivamente a la plataforma.

El año pasado, en una iniciativa similar, Telefónica lanzó el programa acelerador «Blockchain Activation», dirigido a startups de España y Latinoamérica con el objetivo de impulsar la adopción de la tecnología.

 

Fuentes: Escudo Digital, Expansión, Vida Económica

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.