Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Lo ocurrido confirma las denuncias de muchas personas en distintos foros, quienes aseguraban que la oferta de HEX simplemente era otra estafa más.

***

Uno de los proyectos más notorios de reciente creación dentro del espacio de las monedas digitales, HEX, recibió un duro golpe tras el retiro de al menos unos USD $7 millones en fondos ETH de una de sus direcciones principales, lo cual confirma las sospechas de muchas personas dentro del ecosistema quienes pensaron que podría tratarse de una estafa.

De acuerdo con información publicada por diversos medios digitales, los fondos comenzaron a salir a partir del día 6 de enero a través de 36 transacciones independientes, donde cada una llevó a cabo un retiro de 1.337 ETH valorados en al menos unos USD $192.500.

Datos publicados por el explorador de bloques Etherscan.io reflejan que la dirección principal asociada con el proyecto HEX ya casi no cuenta con fondos, los cuales originalmente fueron consignados por inversionistas y miembros de la comunidad que tenían sus expectativas puestas sobre las promesas hechas por Richard Heart, quien se definía a si mismo como un líder dentro del ecosistema Blockchain.

Proyecto HEX: Otra estafa como muchas

El proyecto HEX originalmente vio la luz en los principales mercados a mediados de diciembre del año pasado, y básicamente prometía a los inversionistas propietarios de la criptomoneda del mismo nombre un elevado margen de rentabilidad y gran cantidad de devoluciones en un período de 2,5 años.

Sin embargo, a razón de la gran cantidad de estafas existentes en el ecosistema de las monedas digitales y lo que parecía ser el modus operandi en este caso, muchas personas manifestaron en distintos foros y redes sociales que la propuesta de Heart no resultaba muy diferente a muchas otras SCAM’(estafas) existentes en el mercado (como OneCoin o Bitconnect), ya que las transferencias simplemente iban a una dirección y no habían garantías reales de que el equipo cumpliría la promesa comercial originalmente planteada.

Los fondos sustraídos tenían como destino direcciones diferentes, por lo que las personas responsables dispersaron todos los activos que respaldaban el proyecto HEX, traduciéndose en lo que muchos denominan una “Estafa de salida”. Esta modalidad de SCAM consiste en que un proyecto capta una cantidad determinada de capital en monedas digitales en base a promesas que parecieran ser muy buenas, y finalmente tras de recaudar determinado nivel, liquidan la empresa y envían los fondos a direcciones desconocidas para posteriormente llevarlos a exchanges.

Evite ser la víctima

Aunque de momento no hay ningún comunicado oficial por parte del equipo que ofrezca explicaciones o algún plan de acción, lo ocurrido con el proyecto HEX nuevamente demuestra que el ecosistema de las monedas digitales es muy propenso a estafas que buscan sacar provecho del desconocimiento de los inversionistas, quienes se dejan llevar por promesas comerciales extremadamente buenas y por la supuesta “buena reputación” de las personas que figuran como las caras visibles de estas iniciativas.

Tal como indicamos en otras publicaciones, la clave para evitar estafas dentro de este ecosistema es la información. Por ende la mejor recomendación en estos casos es invertir tiempo y esfuerzo para comprender a detalle cómo funcionan las monedas digitales, la tecnología Blockchain y los mercados asociados a este tipo de activos, con lo cual ya las personas contarán con nociones básicas para identificar al menos el 70% de las estafas que proliferan en este ecosistema.

Para más información, compartimos una guía práctica para evitar estafas con criptomonedas. Si desea conocer más al respecto, le invitamos a visitar nuestra sección Cripto 101 donde podrá encontrar datos y recomendaciones más detallados.

Fuente: Cryptoslate / CCN

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.