Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de operar o comerciar con criptomonedas en República Dominicana, así como de la adopción Blockchain.

***

República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con una de las economías más sólidas de la región, ya que por quinto año consecutivo registra el crecimiento más acelerado entre las naciones del Caribe, teniendo como principales ejes económicos el turismo y el sector de las telecomunicaciones.

Si bien República Dominicana no es uno de los países que suele protagonizar noticias sobre monedas digitales, esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» examina a detalle aspectos relacionados con el ecosistema de las criptomonedas y Blockchain, considerando las disposiciones legales, económicas y tecnológicas que soportan el uso de activos digitales dentro del país, así como la utilidad de la tecnología subyacente para el abordaje de problemas locales.

Situación legal

Al igual que en muchos otros países latinoamericanos, tanto Bitcoin como las demás monedas digital caen en una situación de “alegalidad”, ya que de momento República Dominicana no cuenta con marcos jurídicos especializados que regulen o establezcan pautas para el uso adecuado de estos activos.

Al respecto, la posición más firme en contra del uso de las monedas digitales la mantiene el Banco Central de República Dominicana. En 2017, el gobernador de la institución financiera, Valdez Albizu, informó en un comunicado que ni Bitcoin, Litecoin, Ether u otras monedas digitales debían ser consideradas como dinero de curso legal dentro del país, y agregó:

Los activos virtuales mencionados no son una moneda de curso legal y, por sí mismos, no poseen fuerza liberatoria, por lo que no puede ser garantizado su uso como medio de pago en nuestra economía, ni ninguna persona está en la obligación de aceptarlos como medio de pago de bienes o servicios prestados.

Pese a la postura del Banco Central, el experto en derecho bancario y dinero electrónico Guillermo García destacó durante su participación en el décimo Congreso Antilavado de Bancamérica que en el país hay más de 5.000 traders que utilizan criptomonedas con regularidad, porque permiten enviar remesas a bajo costo y protegen en buena medida la identidad de los usuarios. A su vez agregó que el grueso de las operaciones en el país pasan por plataformas desconocidas que no están reguladas por el gobierno, revelando así gran interés por cierto sector local para la compra / venta de estos activos.

Minería de criptomonedas

Si bien el uso de las monedas digitales no cuenta con directrices legales que orienten a los usuarios sobre las disposiciones a tener en cuenta, la minería de criptomonedas en República Dominicana cae en una situación similar ya que no existen medidas claras sobre cómo deberían proceder organismos tributarios en relación a esta actividad.

Aunque muchos puedan pensar que la minería de monedas digitales no es una actividad muy popular en el país a razón de los problemas eléctricos y el alto costo de la energía, un artículo publicado por el medio Diariolibre detalla que desde 2018 hay grupos a pequeña y mediana escala que realizan esta práctica de forma clandestina, entre los cuales presuntamente estarían involucradas entidades bancarias que operan a nivel local.

Sin embargo, tomando en cuenta el alto costo de los dispositivos mineros, el precio de la energía eléctrica en el país y otros gastos relacionados con el funcionamiento de los equipos, esta actividad queda muy cuesta arriba para personas que deseen realizar esta actividad a título individual, ya que uno de los entrevistados estimaba que la inversión mínima por participante debía ser de al menos unos USD $10.000.

Monedas más populares

Al igual que en muchos otros países con menos adopción, las monedas digitales que gozan de mayor popularidad dentro de República Dominicana suelen ser aquellas que tienen una buena reputación comercial en los principales mercados internacionales, por lo que Bitcoin y Ether figuran entre los activos más demandados por residentes del país.

Sin embargo, las plataformas locales también incorporan otras opciones interesantes, como la compra / venta de Ethereum Classic, Bitcoin Cash, Litecoin, EOS, entre otras mas.

Exchanges operativos

Dentro de República Dominicana hacen vida varios exchanges cuyas sedes principales de operaciones se encuentran en otros países. Entre estos destacan los siguientes:

Además de los exchanges antes mencionados, los residentes interesados en comerciar con estos activos también cuentan con la posibilidad de comerciar a través de plataformas P2P como LocalBitcoins o LocalCryptos, las cuales permiten operaciones de compra / venta con la moneda de circulación local.

Por otra parte, información reflejada por el portal CoinATMRadar señala que en el país hay un total de 13 cajeros automáticos disponibles, de los cuales la mayor parte están distribuidos en la ciudad de Santo Domingo.

Adopción comercial

A diferencia de otros países reseñados en estos trabajos, República Dominicana figura como uno de los países con menos comercios que aceptan criptomonedas como medio de pago.

De acuerdo con información publicada por Coinmap.org, en el país solo operan un total de cinco comercios que aceptan pagos con criptomonedas, con tres de ellos ubicados en la capital de la nación.

Coinmap Republica Dominicana
Comercios que aceptan pagos con criptomonedas en República Dominicana. Imagen de Coinmap.

Adopción Blockchain

En cuanto a la adopción de Blockchain dentro del país, no existen muchos casos de uso documentados que pongan de manifiesto como la tecnología subyacente de las monedas digitales aborde problemas presentes en la sociedad.

Al respecto, el analista Arturo López detalla en su blog que muchos comerciantes y operadores de negocios aún esperan ver resultados más concretos aplicables a nivel local antes de animarse a proponer algo, por lo que no tomarán la decisión a menos que una empresa de gran calibre decida dar el primer paso y servir de ejemplo.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.