Por Hannah Pérez  

En la primera edición de Mujeres Blockchain Latinoamérica del 2020, DiarioBitcoin conversó con Fiorella Scantamburlo, marketing manager en la startup Blockchain argentina Wibson.

***

Fiorella Scantamburlo tiene 28 años de edad, es de nacionalidad argentina, es periodista de profesión y una entusiasta de la tecnología Blockchain. Como comunicadora, la joven es una apasionada por difundir y educar sobre los beneficios del uso de esta tecnología. En la actualidad, se dedica a participar activamente en diversos grupos y espacios del ecosistema cripto del país sudamericano.

Antes de entrar al mundo Blockchain, Scantamburlo trabajó en medios de comunicación, realizando contenido para aplicaciones de deportes y entretenimiento; así como desarrollando estrategias de marketing en diversas agencias de publicidad. Actualmente se desempeña como Marketing Manager en la startup Blockchain Wibson, un mercado descentralizado para el control y el comercio de datos.

En una nueva edición de Mujeres Blockchain, DiarioBitcoin conversó con la comunicadora y entusiasta de la tecnología para conocer más sobre su historia, su visión de la tecnología y sus perspectivas para el ecosistema argentino en 2020.

Decidí usar mis conocimientos y experiencias en comunicación para dar a conocer todo lo que podemos lograr con la tecnología Blockchain.

Conociendo a Fiorella Scantamburlo

Durante la entrevista, Fiorella Scantamburlo relató que su llegada al ecosistema Blockchain y su fascinación por la tecnología ocurrió a finales de 2016. La entusiasta empezó a conocer sobre Bitcoin y su tecnología subyacente a través de diversos medios digitales. Una de las cosas que más le atrajo fue el “gran cambio de paradigma que supone esta tecnología y las posibilidades de transformación para la humanidad en términos de transparencia e inclusión“.

Para la comunicadora, el encuentro con Bitcoin significó un gran  cambio de paradigma para sí misma; así como el cuestionamiento de las nociones que manejaba sobre economía y finanzas. A su parecer, el hecho de que los activos digitales estén funcionando como medios de intercambios confirman que “es posible cambiar las reglas del juego”.

Como periodista, siempre busco cuestionar lo establecido, lo que nos imponen como único camino. Por eso, desde que empecé a leer sobre Bitcoin, mi vida cambió.

Esta pasión por la tecnología la llevó hasta Wibson, en donde se desempeña desde hace dos años como la líder del equipo de marketing. Desde Wibson, explica, el objetivo es crear un mercado justo para los usuarios y que a su vez sea beneficioso para las empresas. En este mercado, las empresas reciben datos de calidad directamente del usuario, con su consentimiento, a la vez que el usuario es recompensado.

Bitcoin es revolución, representa luchar contra el sistema, abrir el juego y devolverle el control a las personas. Y eso me representa.

Ecosistema Blockchain en Argentina

Desde su llegada al mundo Blockchain, Fiorella Scantamburlo se ha convertido en una participante activa del ecosistema en Argentina. Además de acudir a eventos y charlas, forma parte de más de 10 grupos de entusiastas; y es una de las organizadoras del Meet Up local, Ethereum Buenos Aires.

Este grupo con más de mil miembros está constantemente organizando encuentros entre apasionados de la tecnología en la capital argentina. Y desde su participación en estos espacios, Scantamburlo ha notado que “cada vez más personas se interesan por conocer los proyectos construidos sobre Blockchain“.

Este año la comunicadora también tuvo la oportunidad de participar de uno de los eventos más destacados del ecosistema: LaBitConf, que se celebró en Montevideo, Uruguay. Desde su perspectiva, y recogiendo las discusiones que se llevaron a cabo en este espacio, considera que este 2020 el ecosistema Blockchain del país seguirá creciendo.

En 2019 Argentina vio una importante crisis económica, caracterizada por la devaluación de la moneda local y nuevas medidas restrictivas del gobierno para la compra de dólares estadounidenses. En este contexto, muchos residentes empezaron a buscar en Bitcoin y otros activos digitales una alternativa para refugiarse de la devaluación del peso argentino. De cara a la crisis financiera del país, diversos representantes y analistas de la tecnología han destacado los avances del sector en el país, así como su liderazgo en el ecosistema Blockchain en Latinoamérica.

Desde esta perspectiva, la entusiasta comentó que considera que se viene un año “muy movido y de crecimiento para el mundo cripto” en el país. Destacó que ya se empiezan a observar nuevos proyectos que buscan resolver esas problemáticas, y recordó el surgimiento de nuevos intercambios y otros servicios criptográficos.

En un contexto de devaluación del peso y cepo a la compra de moneda extranjera, considero que las compañías que desarrollen alternativas que permitan cuidar los ahorros o generar intereses por ellos, van a tener grandes oportunidades en Argentina.

Desafíos del mundo Blockchain

A pesar del importante crecimiento que ha tenido el ecosistema en la región, la entusiasta comentó que, desde su visión, el espacio sigue presentando muchos desafíos. Entre ellos, destacó que el principal reto para quienes hacen vida y trabajan en la industria se presenta a la hora de generar adopción. El desconocimiento de la tecnología, explica, es una de las principales barreras que enfrentan quienes trabajan para impulsar la adopción de la tecnología. Adicionalmente, se presentan dificultades a la hora de lograr casos de uso concretos y escalables, señala.

Veo que muchos proyectos fallan a la hora de comunicar los beneficios que ofrecen y no logran atraer a personas que están «fuera» del mundo cripto.

Entre otra de las problemáticas y desafíos que Scantamburlo observa dentro de la industria, también puntualizó la falta de participación femenina. En la industria Blockchain, explica, existe la misma problemática que en casi todas las empresas de tecnología: la falta de mujeres ocupando puestos gerenciales y las pocas mujeres en áreas técnicas. Una problemática que la entusiasta considera tiene raíces sociales. Bien porque no se les brindan las mismas oportunidades tecnológicas a las niñas, o bien porque no se las incentiva a estudiar carreras de tecnología.

En este sentido, la comunicadora considera que “el desafío más grande para las mujeres es proponernos ocupar estos puestos, animándonos y capacitándonos para lograr ser las líderes del futuro“. Al respecto, la entusiasta aprovechó para explicar que la participación de mujeres es “clave” dentro de la industria. Esta permitiría generar diversidad de ideas y enfoques dentro de un proyecto o una compañía. A pesar de esto, Scantamburlo reconoce que existen quienes dentro del espacio están trabajando para cambiar este paradigma de género.

La comunidad femenina dentro del mundo cripto aún es muy pequeña y está algo dispersa.

Impulsando la participación femenina

Con el propósito de unir fuerzas entre la comunidad femenina local, Fiorella Scantamburlo y otro grupo de apasionadas de la tecnología iniciaron el año pasado un grupo informal llamado Mujeres Blockchain en Argentina. Por ahora son un grupo de WhatsApp, pero ya han organizado diversas reuniones donde el objetivo es compartir experiencias, generar networking e iniciar proyectos para potenciar la participación de mujer es en el espacio.

En este grupo participan representantes femenindas de diversas startups del sector cripto, como RSK, Koibanx, Bitgive, Bitso, ONG Bitcoin, Bitex, Maker DAO, entre otras, asegura. Entre las charlas que han organizado, las entusiastas han planteado la problemática de la falta de mujeres interesadas en trabajar en el ecosistema. A parecer del grupo, la escasa cantidad de mujeres que participan como speakers en eventos relevantes de la industria es uno de los factores para la falta de visibilidad del aporte femenino en el mundo Blockchain.

Cada una de las chicas, tanto desde nuestros lugares y como grupo, estamos trabajando para cambiar esto en las compañías de las cuales formamos parte. Sin embargo, creemos que aún falta potenciar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

En opinión de la entusiasta y comunicadora Blockchain, es importante que las mujeres empiecen a ocupar puestos en la industria. El ecosistema de la tecnología crece cada día de forma acelerada, abriendo espacios para profesionales de diversas áreas, no solamente dedicados a programación o desarrollo tecnológico, destaca. También son necesarias abogadas, comunicadoras, publicistas, psicólogas

Uno de los objetivos trazados por el grupo este 2020 es iniciar actividades para dar a conocer los beneficios de la tecnología Blockchain en diferentes espacios educativos, como universidadaes y escuelas. Asimismo, la comunicadora destacó que la idea es promover la participación femenina entre jóvenes a partir del relato de las diferentes experiencias de las mujeres que trabajan en la industria.

En ámbitos tecnológicos, en los que hay que ser innovador, la diversidad es clave. La mirada femenina es importante en procesos disruptivos“.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Fiorella Scantamburlo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.