Por M.E Martínez  


Brian Armstrong, CEO de Coinbase, hace un análisis sobre lo que a su juicio pasará con Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas en la década que inicia en 2020. 

***

¿Qué pasará con las criptomonedas en la década de 2020?

Brian Armstrong

Ayer recapitulé la última década en criptografía. Hoy, veamos el futuro y lo que creo que sucederá en la década de 2020. Por supuesto, nadie puede predecir el futuro con mucha precisión, ¡pero una forma de predecirlo con mayor precisión es inventarlo!

En resumen, creo que en la próxima década veremos una cadena de bloques, que es más escalable e incluye características de privacidad, llegará a aproximadamente 1 billones de usuarios para el final de la década (en comparación con los 50 millones al comienzo de la década).

La adopción sucederá tanto en los mercados emergentes, donde los sistemas financieros están más quebrados, como en una cosecha de nuevas y nuevas empresas de cifrado que producen productos que la gente quiere.

Para fines de la década, la mayoría de las nuevas empresas tecnológicas tendrán un componente criptográfico, al igual que la mayoría de las nuevas empresas tecnológicas usan Internet y el aprendizaje automático en la actualidad. Los gobiernos y las instituciones también se trasladarán al espacio de las criptomonedas a lo grande.

1.- Escalabilidad en la década de 2020

En la década de 2020, creo que veremos soluciones de la capa dos, o saldrán nuevas cadenas de bloques que aumentarán el rendimiento de las transacciones en varios órdenes de magnitud.

Al igual que la banda ancha que reemplazó a los módems de 56k condujo a muchas aplicaciones nuevas en Internet (YouTube, Uber, etc.), creo que la escalabilidad es un requisito previo para que la fase de utilidad de la criptografía realmente funcione. Una vez que veamos blockchains con varias mejoras en la escalabilidad de varios órdenes de magnitud, comenzaremos a desarrollar nuevas aplicaciones más rápidamente.

2.-Intimidad

Además de la escalabilidad, creo que también veremos la privacidad integrada en una de las cadenas dominantes en la década de 2020.

Al igual que Internet se lanzó con HTTP, y solo más tarde introdujo HTTPS como predeterminado en muchos sitios web, creo que eventualmente veremos una “moneda de privacidad” o Blockchain con características de privacidad incorporadas que se adoptarán de manera general en la década de 2020. En la mayoría de los casos, no tiene sentido transmitir cada pago que realice en un libro mayor transparente.

3.-Consolidación

Hoy en día, hay varios equipos de alta calidad que trabajan en los protocolos de la próxima generación (Dfinity, Cosmos, Polkadot, Ethereum 2, Algorand, etc.) y hay grandes equipos trabajando en soluciones de escala de capa dos para las cadenas existentes. Mi predicción es que veremos la consolidación de las cadenas (en la mentalidad del desarrollador, la base de usuarios y la capitalización de mercado) en la próxima década.

Las cadenas que hacen el mayor progreso en escalabilidad, privacidad, herramientas de desarrollo y otras características verán las mayores ganancias. Incluso podemos ver fusiones y adquisiciones entre estos equipos, una bifurcación inversa, si lo desea, donde una cadena está en desuso y cada ficha se puede intercambiar a una tasa fija por la ficha de adquisición.

Habrá tantos tokens como empresas / proyectos de código abierto / DAO / organizaciones benéficas en el mundo (millones), pero solo un puñado de cadenas impulsará la infraestructura subyacente para estos. Las cadenas ganadoras probablemente seguirán una distribución de la ley de poder en los resultados, al igual que cualquier otra industria.

4.-Del comercio a la utilidad

Los años 2010 fueron en gran medida sobre especulación e inversión en criptomonedas, con el comercio impulsando la mayor parte de la actividad y los mejores modelos de negocio.

Esta tendencia continuará desarrollándose en la década de 2020 (ver la estructura del mercado y las instituciones, a continuación), pero creo que las mejores empresas nuevas que se crearán en el espacio criptográfico en la década de 2020 se centrarán en impulsar la fase de servicios públicos (personas que usan criptografía para no fines comerciales).

Ya hemos comenzado a ver el comienzo de esta tendencia, con más clientes que realizan actividades no comerciales (replanteo, préstamo / préstamo / margen, tarjetas de débito, ganancias, comercio, etc.).

5.-El auge de la startup criptográfica

En esta década veremos un nuevo tipo de startup convertirse en algo común: la startup criptográfica. Al igual que la locura de las punto com dio inicio a la idea de una startup de Internet (y una década después, casi todas las startups de tecnología usan Internet de alguna manera), creo que para fines de 2020 casi todas las startups de tecnología tendrán algún tipo del componente de criptomoneda.

¿Qué define una startup criptográfica? Tres cosas.

-Primero, recaudará dinero usando criptografía (de un grupo mucho más grande de capital global, desagrupando consejos del dinero en la industria de capital de riesgo).

-En segundo lugar, utilizará la criptomoneda para lograr el ajuste del mercado de productos mediante la emisión de tokens para los primeros usuarios del producto (convirtiéndolos en evangelistas), de forma similar a los primeros empleados que obtienen capital en la empresa.

-En tercer lugar, reunirán a comunidades y mercados globales a un ritmo que nunca antes habíamos visto en las startups tradicionales (que tienen que expandirse dolorosamente país por país, integrando los métodos y regulaciones de pago de cada país uno por uno).

Hay innumerables preguntas regulatorias que se abren, pero las ventajas son tan fuertes que creo que el mercado encontrará la manera. Estas nuevas empresas de cifrado tendrán el desafío que tienen todas las nuevas empresas: hacer algo que la gente quiera.

Las siguientes 100 millones de personas que se expondrán a la criptomoneda no vendrán preocupadas por la criptomoneda en sí misma, sino porque están tratando de jugar algún juego, usar una red social descentralizada o ganarse la vida, y usar la criptomoneda es la única forma de usar esa particular solicitud.

6.-Mercados emergentes

Además de las nuevas empresas de cifrado (que comenzarán siendo un fenómeno del primer mundo), la otra área de adopción será en los mercados emergentes donde los sistemas financieros existentes son un punto de dolor mucho mayor.

En particular, países con altas tasas de inflación y grandes mercados de remesas. En 2019, GiveCrypto.org realizó pagos de criptomonedas a 5.000 personas en Venezuela, y más del 90% de ellas pudieron hacer al menos una transacción con una tienda local que acepta criptomonedas o un socio de retiro local.

Esto indica que las herramientas han comenzado a cruzar un umbral de usabilidad en los mercados emergentes (donde Internet poco confiable, teléfonos inteligentes más antiguos y la falta de educación pueden ser desafíos).

En la década de 2020, creo que veremos la adopción de la criptomoneda en los mercados emergentes a escala de cientos de millones de usuarios, con al menos un país “inclinado” para que la mayoría de las transacciones en su economía sucedan en criptomoneda.

7.-Instituciones en la década de 2020

Ya hemos comenzado a ver pequeñas instituciones ingresar al espacio de la criptomoneda. Cientos se han unido a Coinbase Custody en los últimos 18 meses. Esperaría que este rápido crecimiento continúe en 2020, con la incorporación de instituciones cada vez más grandes.

Eventualmente, casi todas las instituciones financieras tendrán algún tipo de operación de criptomonedas, y la mayoría de los fondos mantendrán una parte de sus activos en criptomonedas, en parte debido a sus retornos no correlacionados. Algo así como el 90% del dinero en el mundo está encerrado en instituciones, por lo que esto probablemente generará una gran demanda de activos de cifrado.

8.-Monedas digitales del banco central (CBDC)

Mientras que Libra provocó la ira de casi todos en Washington DC, China tomó la iniciativa al comenzar a digitalizar el yuan y hacer de Blockchain una de sus principales inversiones en tecnología. Estados Unidos está jugando un poco para ponerse al día ahora, y se están llevando a cabo discusiones activas sobre cómo se puede digitalizar el dólar.

CENTER, con su Moneda USD, puede ser la solución a la que recurre EE. UU., o la FED (Reserva Federal) puede intentar implementar su propio dólar digitalizado usando Blockchain. Creo que luego veremos la salida de las monedas digitales, ya sea por un consorcio como Libra o CENTER, o posiblemente por el propio Fondo Monetario Internacional.

9.-Estructura de mercado en maduración

Durante la última década, muchas de las compañías que consideramos intercambios de criptomonedas eran en realidad casas de bolsa, bolsas, custodios y cámaras de compensación agrupadas en una sola. Durante la década de 2020, creo que veremos que la estructura del mercado de criptomonedas evoluciona para parecerse más al mundo financiero tradicional, con estas funciones separadas desde un punto de vista legal y regulatorio.

Esto ya está sucediendo en cierta medida. Coinbase Custody, por ejemplo, es una compañía separada con su propia junta, regulada como una NY Trust Company. Coinbase Pro también se separará en un corretaje e intercambio. Como en el mundo de los servicios financieros tradicionales, los clientes de un producto serán competidores de otro, y habrá mucha polinización cruzada. Con estos componentes separados en su lugar, predigo que la SEC y otros se sentirán más cómodos creando un fondo de índice de criptomonedas para inversores minoristas.

10.-La descentralización crecerá

Si bien los intercambios de moneda fiduciaria a criptografía seguirán en gran medida un modelo tradicional de servicios financieros, un mundo separado evolucionará en el área de criptografía a criptografía puramente descentralizada.

En otras palabras, una vez que ingrese su moneda fiduciaria en cripto, puede ingresar a un lugar mágico de innovación que es puramente cripto-a-cripto. En este mundo, las billeteras sin custodia, DEX, Defi (Finanzas Descentralizadas) y dApps continuarán mejorando en términos de usabilidad y seguridad, y veremos surgir muchas aplicaciones nuevas, desde juegos hasta comunidades en línea y mundos virtuales con sus economías propias.

Muchas de las aplicaciones y billeteras sin custodia en este mundo, ya que nunca almacenan fondos de clientes, serán reguladas como compañías de software en lugar de compañías de servicios financieros. Esto acelerará dramáticamente el ritmo de la innovación. Habrá una mayor privacidad en este mundo también, con monedas de privacidad y billeteras sin custodia que verán una mayor adopción.

También veremos el aumento de la identidad descentralizada y los puntajes de reputación asociados con esas identidades. A medida que crece la criptoeconomía, más personas se ganarán la vida con la criptografía y encontrarán oportunidades en esta nueva economía global en línea, moviendo la aguja hacia la libertad económica mundial.

11.- Múltiples multimillonarios en la década de 2020

Como artículo final de bonificación, mis amigos Olaf Carlson-Wee y Balaji Srinivasan estiman que a un precio de USD $ 200.000 por Bitcoin, más de la mitad de los multimillonarios del mundo lo serán gracias a las criptomonedas.

Ya sea que piense que esto es bueno o malo, significaría que más personas con tecnología profesional tendrán acceso a grandes cantidades en la década de 2020. Presumiblemente, esto aumentará la cantidad de inversión realizada en ciencia y tecnología, y creo que también veremos a más personas criptográficas recurrir a la filantropía (ya lo hemos visto con esfuerzos como el fondo Pineapple, GiveCrypto.org y GivingPledge )

Veremos cuántas de estas predicciones resultan ser ciertas. Al cambiar la criptomoneda de ser principalmente sobre comercio y especulación a ser sobre la utilidad del mundo real, la década de 2020 verá un gran aumento en el número de personas que poseen y usan criptomonedas, y comenzarán a mover la aguja sobre la libertad económica mundial.

Si quiere leer el original en inglés haga clic aquí.

Fuente: Blog de Coinbase en Medium

Traducción de Mariana Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.