Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Como parte del pre-lanzamiento de la CBDC (Moneda Digital de Banco Central) del Estado, el yuan digital, China promulga una ley de administración de contraseñas criptográficas

***

China acaba de implementar formalmente una ley que rige la gestión de contraseñas criptográficas como parte del prelanzamiento de su moneda digital del banco central (CBDC), el yuan digital.

Así lo informó el medio China Money Network el 1ro de enero. También dijo el medio que las últimas regulaciones se han vuelto legalmente vinculantes después de su presentación en octubre del año pasado.

China promulga ley de contraseñas criptográficas

Como informaron algunos medios en su momento, el Comité Permanente del 13º Congreso Nacional del Pueblo aprobó la mencionada ley el 26 de octubre. La misma divide las contraseñas en tres categorías: contraseñas, contraseñas comunes y contraseñas comerciales. Asimismo, tiene como objetivo facilitar la transición de China a la tecnología Blockchain.

Para evitar que los datos sean manipulados, es necesario proteger cada dato con una contraseña. El desarrollo de la tecnología blockchain no se puede separar del progreso de la criptografía“, reseña el medio China Money Network en referencia a un informe del medio de comunicación japonés Japan Economic News.

Van en serio

Como informó DiarioBitcoin en agosto de 2018, el yuan digital sería lanzado en noviembre y distribuido en una primera etapa entre siete importantes entidades financieras del país, entre las cuales figuran cuatro bancos así como las empresas Alibaba, Tencent y Union Pay. Esto, aunque luego lo desmintieron.

En octubre, DiarioBitcoin informó que funcionarios del Banco Central de China llamaron a bancos comerciales a adoptar Blockchain. Asimismo, el también llamado Banco Popular de China (PBoC) anunció en el mismo mes que certificaría 11 tipos de productos y servicios relacionados con Fintech y Blockchain.

Asimismo, las declaraciones del mandatario chino Xi Jinping en noviembre, en las que pidió “aprovechar la oportunidad” de adopción y desarrollo acelerado de Blockchain, terminaron de dar el impulso final a la creación y desarrollo del yuan digital, que también será conocido como DCEP.

Un paso más lejos de la hegemonía del USD

En otro orden de ideas, y de acuerdo al medio News Bitcoin, el Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS) anunció que, a partir del 1ro de enero de 2020, el sistema “ajustará las ponderaciones para el índice CFETS RMB“. Según la fuente, el ajuste disminuye la ponderación del dólar estadounidense (USD) por segunda vez en la historia de la canasta de divisas, del 22,40% al 21,59%, y aumentando el euro de 16,34% a 17,40%.

De acuerdo a News Bitcoin, el cambio podría indicar una mayor disociación respecto al USD debido a las continuas dificultades comerciales entre EE.UU. y China. Además, sugiere el medio, que los informes de un mayor intercambio comercial con la Unión Europea (UE) durante 2019, más el hecho de que tanto China como la UE están trabajando activamente en sus respectivas CBDC, permiten especular que la hegemonía del dólar está siendo desafiada por esta nueva medida.

Fuentes: China Money Network, Cointelegraph, News Bitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.