Por Hannah Pérez  

Conozca 5 emprendedoras y entusiastas de la tecnología que este 2019 formaron parte de la serie de artículos Mujeres Blockchain Latinoamérica de DiarioBitcoin.

***

En el pasado, mujeres importantes del ecosistema como Elizabeth Stark, cofundadora y CEO de Lightning Labs, han destacado el peligro de promover la idea de que no existen -o que son pocas- las mujeres en el criptoespacio. Con esto en mente, DiarioBitcoin inició en 2019 un proyecto para concocer y divulgar la historia de diferentes mujeres que hacen vida en el espacio Blockchain latinoamericano. Muchas de ellas están desarrollando sus propias soluciones con la tecnología, o trabajan para educar y divulgar los beneficios de las monedas digitales.

En opinión de varias de ellas, la participación femenina está creciendo en el ecosistema, y son “muchas las mujeres increíbles” que trabajan, desarrollan y hacen vida en este espacio. De hecho, este año, dos mujeres formaron parte de la lista de las personas más influyentes en 2019 de Coindesk: Caitlin Long y Meltem Demirors. Asimismo, el evento Blockchain más importante del ecosistema latinoamericano –La Bitconf 2019, que se celebró en Montevideo- contó con la participación de más de 10 speakers femeninas. Entre ellas, reconocidas entusiastas como Connie Gallippi, Rosine Kadamani, Flori Marquez, Erika Molina, entre otras.

Conozca a algunas de las entusiastas Blockchain, emprendedoras, desarrolladoras -y, en muchos casos, madres- que este 2019 formaron parte del proyecto de Mujeres Blockchain Latinoamérica de DiarioBitcoin.

Anna Lezama (Colombia)

Anna Lezama
Anna Lezama

De nacionalidad venezolana, Anna Lezama de 29 años de edad es cofundadora del intercambio criptográfico Panda Exchange en Colombia. Ingeniera de profesión, Lezama también lidera su propia startup dedicada al desarrollo de software a medida (Mituannia Ventures).

Como venezolana y entusiasta de las criptomonedas, Lezama considera que la tecnología Blockchain puede brindar muchos beneficios a los habitantes de su país natal. Es por esta razón que desde estas empresas se ha enfocado en generar soluciones que “contribuyan a mejorar la situación a ambos lados de la frontera”. Este año, el equipo de Panda instaló el primer cajero de criptomonedas en terreno venezolano. Además, el intercambio -que opera en Colombia, Panamá y Portugal- también lanzó este año dos nuevos productos para usuarios en Venezuela.

En sus años haciendo vida en el ecosistema cripto, la entusiasta ha podido percatarse de que este espacio ha estado ocupado en su mayoría por hombres. Sin embargo, también considera que en los últimos años la industria ha abierto más espacios para ser ocupados por mujeres.

He notado un esfuerzo consciente por crear un ambiente inclusivo[…] En el mundo de los negocios, no solo de Blockchain, aún hay quienes le dan más peso a una opinión cuando es un hombre quien la presenta en lugar de una mujer.

Lorena Ortiz (México)

Lorena Ortiz
Lorena Ortiz

Con 29 años de edad, Lorena Ortiz es la cofundadora del bar criptográfico más popular de Ciudad de México: Bitcoin Embassy Bar. Además de fanática de Bitcoin y su tecnología subyacente, Ortiz es mamá, emprendedora, empresaria y amante del arte.

Para Ortiz, el proyecto de Bitcoin Embassy consistía, no solo en abrir un bar/ restaurante divertido para los amantes de la tecnología, sino en crear un espacio para la educación cripto y el encuentro de iniciativas Blockchain. Este año, el local alcanzó esa meta propiciando más de 40 charlas. Además recibió a diversos equipos de tecnología y a reconocidos personajes del ecosistema a nivel global.

Desde su óptica, la educación cripto es de mucho valor en Latinoamérica. Sobre todo, en un país como México, con una importante población no bancarizada, las monedas digitales podrían ser mecanismos claves para perseguir la libertad financiera. La visión de Ortiz de la tecnología es amplia. Considera a Bitcoin como una herramienta novedosa para entender y manejar la economía personal, que además, que puede servir a los jóvenes para armarse financieramente para el futuro. Asimismo, considera que la descentralización de las criptomonedas también brindan una oportunidad de autonomía financiera a las mujeres de la región.

Este año, entre los diversos eventos educativos que organizó Bitcoin Embassy, destacó una charla dirigida a la comunidad femenina en conmemoración del día internacional de la mujer. Ahora, la cofundadora planea repetir este evento cada año con el objetivo de brindar espacios a la comunidad Blockchain femenina e invitar a más mujeres sumarse al ecosistema:

Lo que busco es que cada vez más mujeres encuentren un espacio en el que se les enseñe de manera amigable lo que son las criptos y sus ventajas[…] Mi mensaje es unámonos, apoyémonos e invitemos a otras mujeres a sumarse al ecosistema.

Sasha Ivanova (Chile)

Sasha Ivanova
Sasha Ivanova

 

Criptoentusiasta, ingeniera informática, redactora, speaker, emprendedora y madre, Sasha Ivanova es una reconocida Business Developer Manager de NEM. De nacionalidad rusa, Sasha Ivanova aterrizó en América Latina hace más de 7 años. Ahora, vive en Chile, donde lidera su propia startup, Sharp Shark, un proyecto Blockchain para resguardar la propiedad intelectual, como reportajes o fotografías.

Habiendo vivido y visitado diversos países del globo, Ivanova tiene una visión amplia del crecimiento del ecosistema a nivel mundial y regional. Su perspectiva en cuanto al desarrollo Blockchain en Suramérica es optimista. Incluso ha permitido romper algunos mitos para quienes ven la realidad criptográfica de la región como “subdesarrollada“.

Por otro lado, desde la óptica de la entusiasta las diferencias de participación entre mujeres y hombres en el ecosistema Blockchain no es tan amplia como muchos la pintan. Ella ha podido observar un crecimiento en la participación femenina en la industria y cree que muchas empresas están haciendo un esfuerzo por incorporar la visión femenina en sus proyectos. Al respecto, Ivanova destacó el caso de NEM, cuyo equipo de trabajo está conformado en casi un 50/50 por mujeres y hombres.

Creo que los proyectos se han dado cuenta de las ventajas de tener diversidad. He observado incluso que en algunos casos, las mujeres cobran más que hombres. Concibo que Blockchain ayuda a desarrollar fuerza de espíritu en las mujeres.

Laura Angel (México)

Laura Angel
Laura Angel

Con 28 años de edad y de nacionalidad colombiana, Laura Angel se desempeña como Business Developer de NEM en México. La joven tiene un título en Negocios Internacionales, una maestría en Política y Administración Pública, y más de siete años trabajando en diversas áreas. Además, desarrolló su propia startup, llamada My Job Studio, que se especializa en diseño de selección de personal laboral personalizado

Aunque su entrada al mundo Blockchain es relativamente reciente -2018-, se considera una entusiasta de la tecnología. Su interés, explica, está en el desarrollo de soluciones humanas y para la vida diaria. En este sentido, considera que Blockchain puede ser de gran aporte para comunidades vulnerables de América Latina; por ejemplo, como un mecanismo para enviar y recibir dinero transfronterizo de manera descentralizada.

Estoy convencida de que estamos en el momento perfecto para hacer una revolución positiva en una región tan vulnerable como lo es Latinoamérica.”

Asimismo, la entusiasta considera que la participación femenina en proyectos Blockchain es importante, ya que aportan una visión única y hacen de un proyecto más rico. En este sentido, considera que es una necesidad actual divulgar el rol que tienen las mujeres dentro del espacio criptográfico; y señala la importancia de que las mujeres interioricen su aporte.

Blockchain para mí ha sido como eso que me gustaba, sin yo saberlo […] Se me hace increíble que en la actualidad un concepto pueda romper tantos paradigmas y causar tantas interrogantes a nivel social, político y económico. Y me encanta sentir que soy parte de eso.

Daniela Aguirre (Chile)

Daniela Aguirre
Daniela Aguirre

Con 36 años de edad, Daniela Estrella Aguirre es periodista de profesión y directora ejecutiva de HeartCoin, una fundación Blockchain de impacto social. De nacionalidad mexicana, reside en Chile desde hace 7 años, y además de ser mamá, trabaja en medios y marketing digital.

Con una preocupación por los proyectos sociales, Aguirre llega al espacio Blockchain en 2016. Desde su posición en HeartCoin, está impulsando la plataforma, que busca la remuneración del trabajo voluntario.

En 2019, participó como representante de HeartCoin en Cumbre de las Naciones Unidas, Blockchain For Impact, donde pudo conocer cómo cientos de organizaciones en el mundo están utilizando la tecnología como una herramienta para perseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En este sentido se percató de que Blockchain también podría contribuir generar soluciones que permitiesen disminuir la desigualdad de género (el 5to Objetivo de la ONU):

Fue impresionante ver cómo Blockchain ha logrado generar temas de políticas públicas tan potentes[…] Creo que podría ayudar mucho en temas de políticas públicas que promuevan mayor equidad en términos laborales y salariales.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes de cortesía de las entrevistadas

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.