Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Andrés Oppenheimer, editor y columnista de asuntos exteriores de The Miami Herald, sugiere que Argentina y Venezuela deberían cambiar y “basar sus economías en dólares estadounidenses

***

Han pasado cinco días desde que Argentina, Venezuela y Perú registraran aumentos en el volumen de operaciones Bitcoin y dos semanas desde que el primero anunciara que aplicaría el dólar turista, lo cual trae consigo un aumento del 30% a la cotización del dólar para quienes viajen al extranjero o compren online a proveedores del exterior.

A razón de los problemas vistos en ambos países, el reconocido cronista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, indicó que tanto Argentina como Venezuela deberían basar sus economías en dólares estadounidenses.

Andrés Oppenheimer: “Argentina y Venezuela deben cambiar a dólares”

De acuerdo a The Daily Hodl, Andrés Oppenheimer, editor y columnista de asuntos exteriores de The Miami Herald, sugiere que Argentina y Venezuela deberían plantear cambios importantes a sus políticas económicas.

Desarrollando más la idea, Oppenheimer dijo que compartió sus ideas con el ex ministro de economía de Argentina, Domingo Cavallo, famoso por vincular el peso argentino al dólar estadounidense entre 1991 y 2001. Ahora profesor visitante en Harvard, Cavallo recomienda que el país “debe adopte un sistema de doble moneda, permitiendo a las personas ahorrar tanto en moneda local como en dólares estadounidenses”.

Oppenheimer comentó al respecto:

“Venezuela y Argentina pueden necesitar adoptar el dólar estadounidense, o un sistema de doble o multidivisa, tan políticamente incorrecto como pueda parecer. De lo contrario, a menos que tomen medidas drásticas para reducir el gasto público, seguirán reorganizando los asientos de la cubierta en el Titanic.”

Transacciones en Bitcoin aumentan en Argentina y Venezuela

Para muchos en Latinoamérica ya es costumbre ver a estos dos países en los titulares cuando hay aumento en el volumen de transacciones en Bitcoin.

Analistas aseguran que la principal razón por la cual ocurre lo antes mencionado tiene que ver con la crisis económica, política y social que viven estas naciones, lo cual derivó en una pérdida notable del poder adquisitivo de dichas monedas locales frente al dólar estadounidense y al Bitcoin.

Más de 50% de aumento en Argentina

Luego de la victoria de Alberto Fernández frente a Mauricio Macri, al parecer la falta de confianza en el nuevo gobierno ha hecho que la caída en la cotización del peso argentino sea aun más pronunciada, atentando contra el poder adquisitivo de los argentinos. En el país sureño, según The Daily Hodl, la moneda nacional ahora registra una pérdida de 37% de su valor frente al dólar estadounidense en 2019.

El banco central está implantando medidas desesperadas que buscan estabilizar el peso. No obstante, parece estar surtiendo el efecto contrario, llevando a los ciudadanos a refugiarse en Bitcoin. De hecho, la demanda de bitcoins está aumentando en Argentina en la plataforma de negociación peer-to-peer, LocalBitcoins.

Según datos de Coin.Dance, el volumen de BTC subió más del 50%. Esto es, de 21,5 millones a 32,6 millones de pesos argentinos para la semana que finalizó el 21 de diciembre, estableciendo un nuevo récord. Ahora bien, si miramos las cifras en bitcoins,  se transaron 62 BTC frente a 41 de la semana anterior, un dato que coincide con lo reseñado por DiarioBitcoin en su último reporte.

Volumen semanal de transacciones en Localbitcoins Argentina. Fuente: Coin.Dance.

Máximo histórico en Venezuela

La data de Coin.dance muestra que Argentina no fue el único país suramericano en publicar volúmenes récord de comercio de Bitcoin en la mencionada semana.

Como lo reseñó también DiarioBitcoin, el volumen semanal de BTC en Venezuela aumentó más del 18%, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Volumen semanal de transacciones en Localbitcoins Venezuela. Fuente: Coin.Dance.

Para la semana recién culminada, el volumen en ambos países ha bajado a niveles de las dos semanas anteriores a navidad. Está por verse si hay un repunte conforme se acerque la fiesta de Año Nuevo.

Fuentes: The Daily Hodl, Coindance, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen principal de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.